Casi casi como siguiendo los capítulos de un libro de Historia Antigua, después de Atenas y las Islas llegamos a Roma. Una ciudad única, tan tan disfrutable!


A nuestro sueño hecho realidad de conocer Grecia se iba a sumar otro lugar al que llegaríamos por primera vez: la Costa Amalfitana. Pero antes, nos esperaba un día entero en la bella Roma.
Varios años atrás estuvimos en esta ciudad y visitamos muchos de sus magníficos monumentos. Esta vez teníamos sólo un día completo antes de seguir rumbo sur y muchas ganas de disfrutar la ciudad sin la ansiedad propia de los primerizos.




Después de un cansador día volando (Mykonos-Atenas, espera de varias horas y luego a Roma) amanecimos en nuestro hotel y nos esperaba un desayuno riquísimo y un día soleado y de calor moderado. Mejor imposible!
Nos tomamos el metro hasta la estación Circo Massimo y caminamos hacia el Coliseo pasando por el Palatino y pisando Historia. Es imposible no maravillarse en lo que lograron los romanos, la cantidad de obras que dejaron, los países tan lejanos a los que llegaron... y estar cientos de años después caminando por el mismísimo centro de ese Universo.



Como les conté esta era nuestra segunda vez en Roma, así que decidimos pasar por las zonas y lugares que más nos gustan sin entrar o hacer visitas extensas que nos quitaran el poco tiempo que teníamos. Así que desde el Coliseo caminamos por la Via dei Fori Imperiali y llegamos hasta uno de los miradores detrás del Campidoglio.
Justo había una guía española que le hablaba a su grupo de una manera tan pero tan apasionada de esa Roma que fue tan grande que mientras contemplábamos estas imágenes me emocioné. Ya saben que soy de lágrima fácil, pero realmente todo es tan monumental, tan WOW hoy 2019, que es impresionante pensar lo que sería llegar a Roma en el momento de esplendor del Imperio.





Cerrar los ojos, respirar profundo y volver al presente para, habiendo saludado a Rómulo y Remo, tomarnos un bondi hacia otro de mis lugares favoritos de Roma: Piazza Navona.





Amo esta Plaza: a sus tres fuentes, a sus bares y restaurantes, a sus colores y a las callecitas que se desprenden de ella y te conducen a un infaltable café y a más fachadas y personajes que piden foto.









Pasamos por Campo dei Fiori, un lugar que si bien perdió un poco su aspecto "local" (la mayoría de los puestos son atendidos por indios que te hablan en el idioma que quieras) no deja de tener su encanto... sobre todo si hay quesos y flores :)




Otro imperdible de Roma es el Panteón. La obra arquitectónica mejor conservada de la Antigua Roma es un templo erigido en tiempos de Adriano. Un emperador tan presente en mi paso por Grecia, amaba la cultura griega y hay mucho de su legado en Atenas. (Si les gusta la historia, les recomiendo "Memorias de Adriano" de Marguerite Durás, busquen la versión traducida por Cortázar. Fue un gran regalo de mi madrina ♥).
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio. Es simplemente mágico. La fachada es rectangular y  oculta la enorme cúpula. En su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y muchas de obras de arte además de los resto del pintor y arquitecto renacentista Rafael.




Fue muy loco pero en cuanto salimos del Panteón se puseo feo y empezó a llover así que aprovechamos a comer algo: una pizza riquísima en la Piazza de Santa Maria Maddalena. Repusimos fuerzas y seguimos, que la lluvia no frena nunca a ningún viajero! :)




Pasamos por la Fontana di Trevi y luego de hacer malabares para que en las fotos no se vea la multitud de personas intentando hacer los mismos malabares que nosotros, seguimos hacia Piazza di Spagna previo stop con helado en Vencchi. Otro infaltable :)




Desde Piazza Barberini, y con más lluvia decidimos volver al hotel para cambiarnos y cenar en otra de nuestros lugares preferidos, que es el de muchos: Trastévere.
Como estábamos por Termini, el colectivo de ida y vuelta pasó por el Coliseo todo iluminado... un flash. No dejan de maravillarme esas imágenes. No dejo de ir y venir por la Historia. Y agradezco así sea.

Nuestro grandioso día en Roma terminó como se debe: con pasta y vino rosso de la casa.  Nada mejor.


Espero hayan disfrutado conmigo de este intenso y bello día en la Ciudad Eterna.

Buena semana!






Más info viajera:
Mi itinerario de Viaje Grecia & Italia (Junio 2018)
Mykonos: 


ROMA, Italia
Dormimos dos noches, tuvimos un sólo día entero para recorrer. No entramos a visitar nada en particular de las cosas que llevan mucho tiempo: Foro, Coliseo, Vaticano, etc ya que era nuestra segunda vez y sumado al poco tiempo, queríamos disfrutar y volver a pasar por nuestras zonas preferidas.
Después de Costa Amalfitana volvimos por otras dos noches, tuvimos otro medio día para andar por la ciudad. Pronto, post yapa de Roma.

Dormimos en: Hotel Canadá
https://www.booking.com/hotel/it/best-western-canada.es.html
La verdad que este hotel nos sorprendió para bien! Buscábamos algo cerca de Termini ya que estábamos pocas noches y yendo y viniendo. Nos resultó super práctica la ubicación y el hotel, de estilo bien clásico, está impecable! Nos tocó una habitación enorme, la misma en ambas estadías. El desayuno riquísimo y variado... la verdad muy recomendable!

Moverse en Roma
Caminamos mucho pero también tomamos metro y bus, esto último ayudados por google maps :)
Los tickets de bus se venden en tabaquerías.
Si llegan por avión, el Leonardo Express es un tren rápido que conecta el Aeropuerto de Fiumiccino con Termini, la estación central de la ciudad. MUY IMPORTANTE: validar SIEMPRE los tickets de tren antes de subirse. No hacerlo les puede traer un dolor de cabeza y sobre todo, una multa importante.

Comer en Roma
Nada que decir, sólo que disfruten de la comida italiana ♥
En Trastévere nos encantó este restaurante, lleno de gente local algo que para mí siempre es buena señal:

Capo de Fero Roma
Via di S. Cosimato, 16 - Trastévere
Prueben el clásico de la casa, los Rigattoni Democratici y disfruten el placer de la vera cucina romana :)