Cuando deseás mucho conocer un lugar, puede pasar que las expectativas sen tan grandes que un poquito, una vez que estás ahí, te decepciones. Soñé muchos años con caminar la ciudad de Atenas y por toda su historia presente en cada esquina y en sus restos arqueológicos. Y cada paso que finalmente pude dar, me enamoró más y más. Atenas no sólo superó mis expectativas sino que me regaló momentos viajeros muy emocionantes. Empezamos a recorrerla?!


Como les conté en el post anterior donde les compartí todo mi itinerario viajero, podría decir que desde siempre sueño con conocer Grecia. Un lugar, una cultura tan omnipresentes en la cultura occidental: lo que pensamos, la política, el arte, las creencias... Occidente todo tiene que ver con Grecia. Por eso, ya ver esta imagen desde el avión fue la mejor manera para borrar las largas horas de vuelo y esperas.


J tenía que trabajar un par de días en Atenas, por lo que nuestra estadía en la ciudad se hizo un poquito más larga de lo que originalmente habíamos planeado... y yo no podía estar más feliz! Alquilamos un departamento por Airbnb por 7 noches. Si bien dos días no íbamos a estar porque tomamos un tour, era cómodo para movernos en la ciudad y para dejar las valijas grandes cuando fuimos a Delfos y Meteora. Estaba en una zona residencial (entre los barrios de Pangrati y Metz) algo que reforzó el hecho de sentirnos más inmersos en la ciudad y menos turistas :) La zona nos gustó, muy tranquila y con buenas opciones de restaurantes. El depto era chiquito, pero todo bien resuelto con pocos muebles, prácticos y lindos detalles, incluidos tulipanes blancos a nuestra llegada ♥



El departamento quedaba a unas tres cuadras del Estadio Panatenaico o como dicen los griegos Kalimármaro (buen mármol) el cual acogió los primeros juegos olímpicos modernos de 1896, pero que ya cumplía su función olímpica desde antes de Cristo con los juegos en honor a Atenea protectora de la ciudad, los "Panateneas". Todos los días pasábamos por acá, pero jamás me voy a olvidar de la primera vez: después de casi 30 horas de vuelo, ya casi de noche, dejamos las valijas y salimos a dar una vuelta de "reconocimiento". Llegamos hasta acá y volteándonos, se dejaba ver la Acrópolis. Así nos dio la bienvenida la ciudad!
El estadio se puede visitar y es clásica la foto en el pedestal, como si fueras medalla dorada, plateada o bronce :) Nosotros nos contentamos con verlo todos los días saliendo o volviendo de nuestra casa en Atenas por unos días.



Frente al Panatenaico, cruzando una avenida, se encuentra el Jardín Nacional, un parque muy verde que me llevó hasta el Parlamento donde cada hora impar se realiza la ceremonia del Cambio de Guardia. Vale la pena quedarse al rayo del sol a presenciar esta ceremonia increíble, donde los evzones (guardias) que custodian la tumba del Soldado Desconocido realizan un ritual muy particular, parecen garzas! Datos curiosos: La falda tiene 400 pliegues, uno por cada año de ocupación otomana y dentro del pompón del zapato, se introducía la punta de un machete.




Frente al Parlamento se encuentra la plaza Syntagma, el corazón de la Atenas moderna: punto de encuentro histórico, centro político y nudo de transporte. La bordée hasta llegar a la calle Ermou, algo así como la Florida de Atenas. Están muchas de las marcas que podemos encontrar en otras capitales europeas y con o sin shopping, el aire acondicionado de las tiendas se agradece en las horas en que el sol se pone intenso. Derecho por Ermou se llega a Monastiraki, otro punto de encuentro de día y de noche, y donde tanto en su plaza central como en los alrededores se celebra un popular mercadillo. Si me siguieron en Instagram, saben que le hice honor a un par de sandalitas griegas :) También son típicos los objetos de madera de olivo, jabones y cremas con aceite de oliva, el ouzo y cantidad de souvenirs (el ojo, búhos) que verán acá y en todo Atenas!






A pocos metros de Monastiraki, el primer sitio arqueológico que se cruzó en mi camino fue la Biblioteca de Adriano. Acá compré el ticket combinado que incluye varios sitios y la misma Acrópolis. (Se los recomiendo mucho si están un par de días en Atenas. Cuesta 30 Euros, se compra en la entrada de cualquiera de los sitios incluídos).
Adriano fue un emperador romano que se enamoró de Atenas y de la cultura griega. Residía parte del año en la ciudad y gracias a él se revalorizaron muchos monumentos y se construyeron otros, como esta bibliotecas que alojaba casi 17000 libros/papiros y era un lugar de estudio pero también de charlas y lecturas públicas. Impresionante! Con el correr de los siglos, el lugar fue destruido una y otra vez, hubo una Iglesia y hace pocas décadas descubrieron una estatua de Atenea Niké enorme. No se lo pierdan! Además, la vista de Plaka y la Acrópolis es lindísima.




A lo largo de mi estadía en Atenas, lo fui queriendo más y más a Adriano. Sobre todo como un ejemplo de que no siempre en la historia se destruyó o tapó lo anterior... Hay felices excepciones.
Hablando de Adriano, también amé caminar por Adrianou, la que terminó siendo de mis calles preferidas. Por Plaka es una zona comercial, con tiendas de ropa, objetos y soyvenirs más de diseño quizás que en otros lados. A la altura del Ágora hay cantidad de restaurantes y cafés. Justamente,  luego de visitar la Biblioteca de Adriano comí mi primer ensalada griega (sueño con ese queso feta hasta hoy!) con vista al Ágora Antigua. Esto es para mí el lujo. Lujo viajero ♥



El Ágora, gobernada democráticamente, era el corazón político y religioso de Atenas. También centro del comercio y de la vida cotidiana, con numerosas escuelas y elegantes tiendas. Se hallaba aquí la cárcel del Estado y la casa de la Moneda donde se acuñaban piezas con el famoso búho como símbolo. De los edificios actuales el más imponente es la Stoa de Atalo, donde funciona un excelente Museo con objetos hallados en el Ágora. Las ruinas mejor conservadas son las de Odeón de Agripa, un teatro cubierto, y el Hefesteon, un templo consagrado a Hefesto del siglo V AC, de los mejor conservados de la antigüedad y como está elevado, se tiene una vista buenísima de todo el Ágora. Otro sitio imperdible.






También cerca de Monastiraki, está el Ágora romana, mucho más pequeña que la anterior, pero con la bella Torre de los Vientos. Y siempre, de fondo, la Acrópolis.
La construcción del Ágora Romana tuvo lugar entre los años XIX y XI a.C. bajo las órdenes del emperador Augusto y fue ampliada posteriormente por el emperador Adriano. Durante su época dorada, el ágora ocupaba un espacio rectangular de 100 metros cuadrados a lo largo de los cuáles se disponían los diferentes comercios, el mercado y las letrinas públicas. Se conserva prácticamente intacta la Torre de los Vientos, un edificio poligonal del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico.

Toda esta zona es lindísima tanto de día como de noche, con los monumentos iluminados.




Si tienen la suerte de estar varios días como yo y el verano ateniense los está matando, sepan que a unas 30/40 minutos de Atenas hay playas! Se puede llegar en tranvía hasta Paleo Faliro, o sino, claro, en auto. Nosotros no hicimos playa, pero sí pasamos por la zona de playas una tarde que fuimos hasta el Cabo Sounion y el Templo de Poseidón.



El Cabo Sunio se encuentra ubicado en el extremo sur de la provincia de "Atica". En la roca que predomina este Cabo, hacia el mar abierto, los atenienses adoraban a Poseidón, dios de los mares y a Atenea, protectora de Atenas. Este lugar fue usado también, por su ubicación estratégica como observatorio para avistar los barcos que se acercaban a Atenas. De hecho aquí fue de donde el mismísimo Mar Egeo tomo su nombre. El mito relata que Egeo y su hijo, Teseo, acordaron que si este último vencía al Minotauro regresaría triunfante a Atenas con velas blancas. No obstante, Teseo a su retorno de Creta, y luego de la algarabía de haber vencido al Minotauro olvido izar las mismas. Egeo al ver el barco, pensó que su hijo había sido derrotado y se lanzó al mar desde lo más alto del Cabo. 



A nosotros nos regalaron esta excusión y si bien estuvo bueno conocer la riviera ateniense y sobre todo, ver el Egeo por primera vez desde un lugar tan significativo, no sé si vale la pena si cuentan con poco tiempo en la ciudad. Más que nada porque te lleva casi toda una tarde. Suele haber mucho viento, a nosotros nos tocó mucho calor!


Antes de viajar, cuando decía que tenía varios días en Atenas muchos me decían si no era mucho, que la ciudad no era muy linda y ese tipo de cosas. Mi instinto viajero me decía que yo iba a disfrutar cada día en esta ciudad. Y así fue! De hecho siento que me quedaron cosas por hacer! Si les gusta la historia, la arquitectura, el arte... no hay manera de que te "sobren" días en Atenas. Y si van pocos días, pueden dedicarle su tiempo a los sitios más importantes y seguro también disfrutarán cada minuto.


Por hoy dejamos acá. No quiero que se agoten como me pasó a mí los primeros días :)
En el próximo post mucho más Atenas.
Buen Lunes!





Mi itinerario de Viaje Grecia & Italia (Junio 2018)
http://www.veropalazzo.com.ar/2018/07/grecia-e-italia-el-dia-dia-de-un-viaje.html

Más info:
https://www.lonelyplanet.es/europa/grecia
http://soydegrecia.com/


Dormimos en
Un depto lindísimo via Airbnb en zona Estadio Panatenaico. Ideal para una persona o parejas. Nos gustó mucho y la ubicación nos resultó muy cómoda.
Minimal retro Ambiance in the heart of Athens


Visité/Visitamos:
- Estadio Panatenaico, Pangrati
Puede visitarse de lunes a Viernes de 07:30am a 14:30pm
Entrada: Euros 3,00

Cambio de Guardia - Tumba del Soldado Desconocido, Parlamento
Todos los dias, a cada hora impar. No obstante la ceremonia especial es el domingo, a las 10:45 horas, mucho más extensa, y en la que participan todos los evzones griegos, que realizan un desfile tan espectacular como mecánico, casi robótico (por aquello de la suela metálica), al compás de una gran orquesta. Si están en Atenas un Domingo, resérvense para ir ese día!

- Biblioteca de Adriano
Todos los días de 8:00 a 15:00 horas.
Entrada adultos: 4€.
Entrada combinada adultos: 30€.
La entrada combinada incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

- Ágora Antigua
Al Oeste de Monastiraki, se accede por la calle Adrianou.
Todos los días de 8:00 a 15:00 horas.
Entrada adultos: 8€.
Entrada combinada adultos: 30€.

- Ágora Romana
Entre la Acrópolis y la Plaza Monastiraki. Cruce de las calles Aiolou y Diogenous.
Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
Entrada combinada adultos: 30€.

- Cabo Sounion y Templo de Poseidón
Fuimos en excursión que nos regalaron. En general salen por la tarde.
No se puede llegar en transporte público (que yo sepa). La entrada cuesta 8 Euros.


COMIMOS en
Cupola 
Eforionos 13, Atenas 
cerca del depto, en Pangrati. Comida italiana muy rica y el lugar tiene onda, sobre una callecita cortada.

Antica
25 Adrianou | Monastiraki, Atenas
Frente a la Stoa de Attalos, Agora Antigua. Más lindo afuera que adentro, ideal para almorzar. Hay otros más lindos en la zona para la noche.

Ergon Athens
Mitropoleos 26, Atenas
Cerca de Plaza Syntagma, un lugar con mucha onda, incluye mercadito de delicatessen

Gregory´s
es cómida rápida, con una rica versión de spanakopita (tipo tarta de masa philo con espinaca y queso) y otras cosas griegas tradicionales y sandwiches. Me tardaron años para hacer un licuado de frutas :( Hay por todos lados, pero tuve mala experiencia

The Greco's Project
Metropileos, 5 - Atenas
El souvlaki es un imperdible en Grecia, en este restaurante el servicio está bueno y el souvlaki también! Ideal para frenar y descansar un rato al mediodía. A metros de Ermou y Plaza Syntagma.

Yiasemi
Calle Mniskelou 23, Plaka
Lugarcito mini, para sentirle el pulso a la ciudad y tomar y picar algo mientras ves la gente pasar.

Diodos Archaiais Agora
19 Adrianou, Atenas
Frente al Ágora Antigua, super lindo, todo iluminado con lucecitas si vas a la noche. Muy turístico según marido, pero el ambiente estaba bueno y comimos muy rico

Taberna Karavitis
Arktinou 35 and Pausaniou 4 | Pangrati
Muy tradicional, muy rica! Nos la recomendó nuestra anfitriona de airbnb y nos encantó. Como siempre digo, cuando hay más locales que turistas es buena señal, y acá pasaba eso.


** La comida griega es buenísima, prueben todo! En 15 días en Grecia fueron 1 o 2 las veces que comimos más o menos. El resto siempre riquísimo. Los menúes en general están mínimo en Inglés y en varios lugares se van sumando otros idiomas.