Listos para seguir recorriendo Atenas?! En este último post nos toca caminar por barrios pintorescos como Plaka y Anafiotika y también nos esperan más sitios arqueológicos emocionantes y atardeceres con vista a la Acrópolis de esos que quedan para siempre atesorados en el #almaviajera.

Comenzamos la recorrida en el Estadio del Zeus Olímpico u Olimpeion. Un templo grandioso construido en honor al dios Zeus Olímpico, que tardó unos 700 años en terminarse, recién bajo el emperador Adriano quien mandó construir una estatua de oro y marfil con la imagen de Zeus y otra de sí mismo para que fueran colocadas en el interior del templo. (No tenía ego Adriano :)) Situadas sobre una gran explanada de hierba, las quince majestuosas columnas corintias que se alzan hacia el cielo son uno de los más importantes recuerdos que se conservan de la época clásica de Atenas.

Pasamos por el Arco de Adriano y cruzamos la avenida Amalias hacia la lindísima calle arbolada y peatonal: Dionysiou Areopagitou que nos lleva a la Acrópolis y el Museo. Como ya los visitamos en el post anterior :) hoy seguimos caminando y nos perdemos por Anafiotika, un pequeño barrio justo a sus pies.
Anafiotika es como salida de un cuento, con pequeñas casas de un solo piso pintadas de blanco y azul que se aferran a la ladera de la Acrópolis formando complicadas y empinadas callejuelas. Fueron construidas a mediados del siglo XIX por los expertos albañiles que el rey Otón contrató para la construcción de su palacio. Los albañiles, naturales de la isla de Anafi, situada en las Cícladas, comenzaron a echar en falta sus raíces y decidieron construir un pequeño pueblecito como el suyo en la ladera de la Montaña Sagrada que se parezca a su hogar en las islas. Sólo falta el mar.

Enseguida llegamos a Plaka, quizás el barrio de Atenas con mayor encanto y donde seguramente más tiempo uno pase en Atenas. Ideal para caminar a toda hora del día, para sacar fotos a sus casas y tabernas de colores, para tomar o comer algo rico, para tener vistas lindas de la Acrópolis…

Sus estrechas calles pavimentadas pasan por monumentos antiguos, mansiones neoclásicas desvencijadas o restauradas, pequeños museos, iglesias bizantinas y tavernas típicas. Plaka es el corazón histórico de Atenas y sigue siendo la zona de la ciudad habitada por más tiempo de forma ininterrumpida.

Otra zona linda para recorrer en Atenas es Kolonaki. Situado en pleno centro de Atenas, el barrio Kolonaki es uno de los más elegantes y lujosos de la ciudad. Es una zona llena de espacios verdes que está definida por la arquitectura de sus edificios, construidos con un estilo neoclásico y modernista de alto nivel, que aportan un aire señorial al barrio.
Hay tiendas de lujo y cafeterías de moda y también Museos como el de de Arte Cicládico o el Museo Bizantino y Cristiano. Entré al segundo, que parece un Museo chiquito y por dentro en diferentes niveles se encuentra una colección impresionante de arte religioso e íconos, el arte característico del arte religioso bizantino.

Al lado del Museo se encuentra uno de los lugares que si bien a simple vista no dice mucho, cerrar los ojos e imaginar por sólo unos minutos lo que era ese lugar fue para mi muy emocionante. El Liceo de Aristóteles es un espacio que quizás a la vista no diga mucho, pero que fue sumamente significativo en la historia de la humanidad. Aquí el pensamiento aristotélico, partiendo de la realidad y con rigor científico estudió y sistematizó la lógica, la moral, la psicología, la física y la metafísica.  Era justamente el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, su escuela filosófica llamada la escuela peripatética (por acostumbrar a dar las clases paseando en un pórtico cubierto llamado perípatos). Más tarde, el nombre "Liceo" fue retomado en diversos idiomas para designar centros de instrucción.
Me encantó haber podido visitar este espacio. Super inspirador!

Desde Kolonaki se puede llegar hasta la cima de la Colina Licabeto para disfrutar de las vistas de la ciudad desde las alturas. Los más deportistas pueden optar por subir la cuesta a pie, aunque sin dudas lo mejor es tomar el funicular J Ver el atardecer desde el Monte Lycabettus es uno de los pendientes que nos quedaron en la ciudad. Tendremos que volver!
Igual no me quejo, tuvimos dos atardeceres soñados y muy recomendables! Pasando el Ágora Antigua, y subiendo hacia Thissio llegamos a la calle Apotolou Pavlov que tiene cantidad bares, restaurantes y hoteles con terrazas mirando a la estrella de Atenas: la Acrópolis.
Muy cerquita, desde la colina de Filopapos, también conocida como la colina de las Musas, ofrece las mejores vistas de la Acrópolis, el golfo Sarónico y las montañas de la cuenca ática. Las laderas están salpicadas por almenas antiguas, un santuario a las musas, la prisión de Sócrates y una tranquila iglesia bizantina . El sosegado barrio de Thisio, floreció cuando se creó el paseo peatonal Apostolou Pavlov: los jóvenes atenienses han tomado la zona de cafés surgida bajo la Acrópolis, y las sencillas calles residenciales permiten descansar del turismo que copa el centro.
Elijan el bar o la terraza que quieran, pidan un trago o una cerveza griega, de esas cuyos nombres acompañan la magia de estar ahí: Mythos, Alpha y después simplemente disfruten y den gracias por estar ahí.

Como ya les comenté, Plaka es un lugar por el que van a pasar una y otra vez. Pero quizás una de las callecitas con más onda sea MNISIKLEOUS. Es una peatonal muy angosta con escalones de piedra y restaurantes a cada lado de la calle. A la noche se mezclan los locales y turistas, el ambiente es muy copado y hay almohadones para sentarse en la vereda cuando no alcanzan las mesas.
Saqué la recomendación del blog Soy de Grecia y sin querer terminamos en el barcito que Sofi recomienda: Yiasemi. Pasados los 40, los almohadones en mini escalones no son lo más cómodo, pero estábamos tan contentos que terminamos pidiendo varias tapas, otra cerveza y nos quedamos un buen rato ahí!

Eso sí, nuestra última noche en Atenas, a la vuelta del Tour de Delfos y Meteora volvimos a esta callecita pero subimos a una de las terrazas. Necesitábamos despedirnos de esta maravillosa ciudad comiendo rico, con una linda vista a la Acrópolis y un brindis deseando volver algún día.

Gracias Atenas por haber sido una ciudad tan inspiradora, desde el siglo IV, V y hasta hoy.

Espero hayan disfrutado esta recorrida tanto como disfruté yo cada minuto en esta ciudad.

Buena Martes!

Posts anteriores

Más info:

Dormimos en
Un depto lindísimo via Airbnb en zona Estadio Panatenaico. Ideal para una persona o parejas. Nos gustó mucho y la ubicación nos resultó muy cómoda.
Minimal retro Ambiance in the heart of Athens

Visité/Visitamos:
Templo de Zeus Olímpico / Olimpeion
Al este de la Acrópolis, entre las avenidas Syngrou y Vasilissis Olgas.
Adultos: 6€
Está incluido en la entrada combinada (Acrópolis y varios otros monumentos que vale la pena visitar)

Liceo de Aristóteles / Lykeion

Puede visitarse de lunes a Viernes de 07:30am a 14:30pm
Entrada: Euros 3,00

Cambio de Guardia - Tumba del Soldado Desconocido, Parlamento
Todos los dias, a cada hora impar. No obstante la ceremonia especial es el domingo, a las 10:45 horas, mucho más extensa, y en la que participan todos los evzones griegos, que realizan un desfile tan espectacular como mecánico, casi robótico (por aquello de la suela metálica), al compás de una gran orquesta. Si están en Atenas un Domingo, resérvense para ir ese día!
- Biblioteca de Adriano
Entrada adultos: 4€.
Entrada combinada adultos: 30€.
La entrada combinada incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

- Ágora Antigua
Al Oeste de Monastiraki, se accede por la calle Adrianou.
Entrada adultos: 8€.

- Ágora Romana
Entre la Acrópolis y la Plaza Monastiraki. Cruce de las calles Aiolou y Diogenous.
Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

- Cabo Sounion y Templo de Poseidón
Fuimos en excursión que nos regalaron. En general salen por la tarde.
No se puede llegar en transporte público (que yo sepa). La entrada cuesta 8 Euros.

COMIMOS en
Cupola
Eforionos 13, Atenas
cerca del depto, en Pangrati. Comida italiana muy rica y el lugar tiene onda, sobre una callecita cortada.

Antica
25 Adrianou | Monastiraki, Atenas
Frente a la Stoa de Attalos, Agora Antigua. Más lindo afuera que adentro, ideal para almorzar. Hay otros más lindos en la zona para la noche.
Ergon Athens
Mitropoleos 26, Atenas
Cerca de Plaza Syntagma, un lugar con mucha onda, incluye mercadito de delicatessen

Gregory´s
es cómida rápida, con una rica versión de spanakopita (tipo tarta de masa philo con espinaca y queso) y otras cosas griegas tradicionales y sandwiches. Me tardaron años para hacer un licuado de frutas :( Hay por todos lados, pero tuve mala experiencia

The Greco's Project
Metropileos, 5 - Atenas
El souvlaki es un imperdible en Grecia, en este restaurante el servicio está bueno y el souvlaki también! Ideal para frenar y descansar un rato al mediodía. A metros de Ermou y Plaza Syntagma.

Yiasemi
Calle Mniskelou 23, Plaka
Lugarcito mini, para sentirle el pulso a la ciudad y tomar y picar algo mientras ves la gente pasar.

Diodos Archaiais Agora
19 Adrianou, Atenas
Frente al Ágora Antigua, super lindo, todo iluminado con lucecitas si vas a la noche. Muy turístico según marido, pero el ambiente estaba bueno y comimos muy rico

Taberna Karavitis
Arktinou 35 and Pausaniou 4 | Pangrati
Muy tradicional, muy rica! Nos la recomendó nuestra anfitriona de airbnb y nos encantó. Como siempre digo, cuando hay más locales que turistas es buena señal, y acá pasaba eso.