Visitar un lugar como la Acrópolis es de esas experiencias que aunque uno intente compartirlas en fotos y palabras, sentís que nunca alcanza, que nada es como estar ahí. Y a la vez, aunque uno sea consciente de eso, vale el intento al menos para que sientan algo de esa emoción, un poquito de esa luz maravillosa que inunda "la roca sagrada" las primeras horas de la mañana. Vamos?!


Sin dudas, la Acrópolis es "la joya de la corona" de Atenas. Este monumento increíble se alza sobre la ciudad, y en la ladera sur de la colina se encuentra un museo espacioso y moderno, que alberga sus mayores tesoros. El paseo entre la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis es una lindísima calle arbolada y peatonal llamada Dionysiou Areopagitou que se llena de turistas y familias a toda hora del día y a mí me pareció sumamente disfrutable.


El Museo de la Acrópolis, un edificio contemporáneo bellísimo, está dedicado a la preservación y exposición de los restos hallados en la Acrópolis, presentando su historia y funcionamiento como principal centro religioso en la antigua Atenas. Antes o después de la visita a la Acrópolis, es imperdible. (La entrada no está incluida en el combinado de Acrópolis y otros sitios arqueológicos, es aparte y se saca ahí mismo). La construcción es muy luminosa y desde diferentes lugares, incluida una terraza, hay vistas muy lindas de la Acrópolis.



Si antes de visitar Atenas investigan un poquito, van a leer no una sino varias veces, que es MUY recomendable visitar la Acrópolis bien temprano por la mañana. Sobre todo si van en verano! Casi no hay sombra, y además del calor, yendo temprano hay menos gente. Lo ideal es hacer el esfuerzo de levantarse temprano y estar ahí apenas abre. Nosotros hicimos eso, fuimos de los primeros en entrar y la primer parte del recorrido la hicimos super tranquilos. Ya después, empiezan a llegar los grupos y mucha gente, inevitable en un lugar como este. 



A mediados del Siglo V A.C. Pericles persuadió a los atenienses para acometer un ambicioso plan de nuevas construcciones. Las obras transformaron la Acrópolis, con tres templos y una portada monumental. Las obras comenzaron en el 447 AC. Con un nuevo y magnífico templo dórico consagrado a Atenea, diosa tutelar de la ciudad. Fue levantado sobre templos arcaicos anteriores y su finalidad era albergar la estatua de culto de Atenea Partenos, de 12 m de altura y cubierta de oro y marfil. Estuvo listo en 9 años. 

La Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto.
Ubicada en un lugar estratégico capaz de dominar cada rincón de la ciudad, la Acrópolis de Atenas se encuentra situada en una cima que se alza 156 metros sobre el nivel del mar, y es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad. Algo que los viajeros agradecemos tanto!
A pesar de que con el paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en diversas ocasiones (fue iglesia, mezquita y hasta polvorín), tras la declaración de la independencia de Grecia las ruinas que se conservan han sido restauradas y los trabajos aún continúan.




Una vez que entramos, lo primero que se ve es el Teatro de Dionisio, donde muchas de las obras de Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron representadas.
Más adelante, el Odeón de Herodes Atticus, construído en el 161 DC. En las fotos ven equipos de audio modernos, eso porque hoy en día se realizan conciertos y shows acá mismo, durante el Festival de Atenas. Debe ser increíble! Nosotros intentamos pero no conseguimos entradas para esos días :(





Seguimos trepando la roca sagrada hacia la cima, donde se hallan unas de las obras de arquitectura más importantes del mundo. El Partenón es seguramente la más famosa, pero antes cruzamos por los Propileos, que se construyeron para servir de nueva entrada a la Acrópolis.


Uno de los más lindos y también significativos edificios es el Erecteion, un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas. La zona más llamativa es la cubierta de la galería sur, que se sostiene con ayuda de las Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. Las que se pueden ver en la Acrópolis son sólo copias de las originales que se conservan en el Museo de la Acrópolis del que hablamos al principio del post. Unas y otras, son bellísimas.


 



El Templo de Atenea Niké fue construido en el año 420 a.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina. Erigido en stilo jónico albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.


Y finalmente, el Partenón: el principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis y seguramente el mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.
Construido entre los años 447 y 432 a.C., el imponente edificio dotado de un estilo dórico fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro, que poseía una altura de doce metros.

Aún cuando uno lo vea con grúas, con ciertos trozos de mármol que reemplazan a los originales y demás, es una maravilla contemplarlo. Realmente imponente! 





Además de los diferentes templos, las vistas son impresionantes. Tanto como caminar y dar vueltas por estas construcciones, por piedras, columnas y mármoles que cuentan tanto desde el siglo V hasta hoy.





No suelo hacer un post con tanto detalle sobre algún punto en particular de una ciudad... pero en este caso creo que la Acrópolis lo vale. Al menos para mí, es una manera de revivirlo. Espero que si llegaron hasta acá, lo hayan disfrutado.

Muy buena semana!





Mi itinerario de Viaje Grecia & Italia (Junio 2018)
http://www.veropalazzo.com.ar/2018/07/grecia-e-italia-el-dia-dia-de-un-viaje.html

Posts anteriores:


Acrópolis
Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
Entrada combinada adultos: 30€.
Incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

Museo de la Acrópolis 
https://www.theacropolismuseum.gr/en
Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: Lunes: de 8:00 a 16:00 horas. / De martes a domingo: de 8:00 a 20:00 horas (viernes hasta las 22:00).
Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: De lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas. / Viernes: de 9:00 a 22:00 horas.
Sábados y domingos: de 9:00 a 20:00 horas.
Adultos: 5€.


** Más detalles de dónde nos alojamos, otras visitas y restaurantes en Atenas en este post:
http://www.veropalazzo.com.ar/2018/08/la-emocion-de-caminar-atenas-parte-i.html