Creo no hay palabras que puedan describir lo hermosa que es la Alhambra. Tampoco creo que las fotos alcancen... pero como les comenté en el post anterior recorriendo Granada, este lugar fue el broche de oro de nuestro viaje por Portugal y Sur de España del año pasado. Y aunque las fotos no hagan justicia, vale este post para cerrar este viaje soñado... y empezar a planear y soñar el próximo!


Abajo les dejo todo los detalles más "técnicos" al momento de visitar la Alhambra. Lo más importante es tener en cuenta apenas sepan que van a ir a Granada, es sacar las entradas para la Alhambra. Sobre todo en temporada alta, puede pasar que no consigan lugar si lo dejan para último momento. La entrada tiene un horario de entrada a los Palacios Nazaríes. Y en base a eso, organizan la visita a las demás áreas. Al entrar a la Alhambra, en la boletería te orientan y recomiendan en qué orden visitarlas. Ahora sí, con ticket en mano, comencemos a recorrer!



La Alhambra es el enclave principal de una estructura territorial compleja, que revela su importancia por el dominio de la ciudad de Granada. No es casual que Muhammad I (1237-1273) eligiera un lugar tan privilegiado por sus condiciones geográficas, teniendo en cuenta también la existencia de importantes construcciones fortificadas anteriores. Los emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval. Es así como la Alhambra se levanda sobre la Sabika, colina de 790 m, tal como la podemos observar desde el mirador del Albayzín.
Según la tradición andalusí e islámica la Alhambra era una ciudad concebida para el servicio de la Corte. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite. Su estructura urbana está perfectamente organizada en su desarrollo a lo largo de sus dos siglos y medio de existencia, con las lógicas transformaciones que implica un sultanato inestable y una política cambiante dependiente de pactos y vasallaje.



Nuestra visita comenzó por El Generalife, que era el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso y recreo. Fue construido entre los siglos XII y XIV como una bella hacienda ideal para la explotación agrícola y el descanso, con un núcleo de edificación residencial y una vasta extensión de terreno de cultivo y pasto, compartimentada en paratas o bancales mediante cuatro grandes huertas.




No es difícil viajar a través de los siglos e imaginarse los paseos entre estos tremendos jardines y huertas en diferentes niveles...




Aunque toda la ciudadela es maravillosa, los Palacios Nazaríes se roban los suspiros. Es la zona más conocida y visitada del Conjunto Monumental y está compuesto por tres palacios construídos en diferentes épocas: Palacio del Mexuar (el más antiguo), Palacio de Comares (era la residencia oficial del Sultán) y el Palacio de los Leones (considerado la cumbre del Arte Nazarí).
Además de los tres palacios, esta zona comprende otras estancias importantes. Y mires para donde mires, todo es de una belleza y un nivel de detalle exquisitos.




En los Palacios Nazaríes uno querría quedarse un buen rato en cada estancia, pero los responsables de cada sala van indicando constantemente que uno circule para no trabar la sucesión de viajeros maravillados antes semejante obra artística: colores, talles, artesonados, cerámica, yesería... 



Dicen que el Patio de los Leones marca el momento culminante de la arquitectura nazarí, y a pequeña escala la Fuente de los Leones es representativa de toda una concepción técnica que permitió la creación de la Alhambra; concepción heredada de tradiciones y experiencias constructivas, a lo largo de muchos siglos de dilatada y fecunda creatividad.






Nuestra visita terminó visitando la Alcazaba, seguramente el sector menos llamativo y "glamoroso" ya que además de ser una de las partes más antiguas de la Alhambra, es el área militar del recinto. Lo mejor de esta parte son los bellísimos Jardines del Partal y las vistas desde la Alcazaba.






Frente a la salida de los Palacios se encuentra el Palacio de Carlos V, de un monumentalismo renacentista que choca bastante con la delicadeza de los Palacios Nazaríes... A diferencia de los Reyes Católicos, que tras conquitar Granada contrataron artistas moriscos para algunas modificaciones, posteriormente se sucedieron construcciones que iban más con el gusto de la época que con la historia del lugar (suele suceder, no?!) e incluso, aunque parezca difícil creerlo, la Alhambra sufrió etapas de abandono. Aunque quizás uno de los momentos más trágicos haya sido durante la ocupación napoleónica por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Sólo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción... es inimaginable pensar en la destrucción de una maravilla así!




A pesar del cansancio (es imposible estar menos de unas 3 o 4 horas recorriendo y admirando cada construcción así como los jardines) decidimos bajar a la ciudad caminando, intentando procesar entre el verde de los árboles la maravillosa ciudadela que acabamos de visitar. Y sobre todo agradeciendo esa tarde inolvidable!



Esa noche iba a ser la última de nuestro viaje. En realidad nos quedaban un par más, ya compartiendo tiempo con mi hermano en Madrid. Pero ésa noche en Granada, con nuestros ojos todavía empapados de la Alhambra y saboreando tapas andaluzas, sentíamos que no podíamos terminar nuestra recorrida en mejor lugar. 

“Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos”. Henri Matisse.




Gracias Granada! Gracias a la vida por otro viaje maravilloso.
Hasta acá llegamos! 13 posts viajeros por Portugal y sur de España. Espero los hayan disfrutado tanto como yo. Ahora toca planear el próximo viaje :)
Gracias siempre por viajar conmigo!






Más info:
Este es el sitio oficial: http://www.alhambra-patronato.es/
Si arman el viaje por su cuenta, les recomiendo comprar las entradas para la Alhambra en esta web:
https://www.alhambra.org/alhambra-entradas.html o cualquier otra que esté autorizada por el Patronato de Conservación de la Alhambra.

Muy Importante!
Tengan en cuenta que el horario de entrada a los los Palacios Nazaríes es MUY estricto. Si llegan tarde, se lo pierden! Es muy recomendable estar al menos 15 minutos antes de la hora marcada en el ticket. Y organizar la visita de las tres zonas (Alcazaba, Generalife y Palacios Nazaríes) de acuerdo justamente a esa hora. En la Taquilla/Boletería de acceso al Complejo Monumental suelen recomendarte el orden de la visita de acuerdo a la antelación con la que llegues.

Saber más
En las dos webs que les dejo arriba hay muchísima info de cada una de las salas, así como de la historia de la Alhambra. Lo que compartí acá es mínimo. Si la visitan, les recomiendo lean todo o vayan con una guía. Es super interesante y considero que siempre, pero más aún en lugares tan maravillosos como éste, es imprescindible posicionarnos en el momento histórico, político, cultural...
También está buenísimo leer "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving, escritor norteamericano romántico que se instaló un tiempito en la mismísima Alhambra. Dichoso él :)

Para llegar:
puden ir caminando desde Granada, pero tengan en cuenta que la Alhambra está sobre una colina, la subida es empinada y recomiendo guardar fuerzas para recorrer los Palacios y Jardines! Hay autobuses chicos que suben desde la ciudad. A la vuelta pueden tomar el mismo autobús, o bajar caminando. El camino es todo arbolado, super lindo.