Todo Portugal fue una gratísima sorpresa. Pero Aveiro, ciudad que decidimos visitar a último momento fue quizás una de las sorpresas más lindas de nuestro itinerario. Fueron sólo un par de horas, pero que alcanzaron para disfrutar de sus bellísimos edificios modernistas y de sus canales surcados por pintorescas góndolas. 


Saliendo de Oporto y sabiendo que esa noche dormiríamos en Óbidos, la idea original era parar en Coimbra en primer lugar. Lamentablemente, el día que llegamos a Portugal, comenzaron unos terribles incendios en la zona de esta ciudad universitaria. Si bien podríamos haber ido sin problemas ya que el fuego afecto áreas más rurales, a muchos km de distancia, no sabíamos lo que podía pasar y mientras disfrutábamos de Porto pensamos en un plan B.



Y es así como llegamos a Aveiro. Un lugar al que llaman la Venecia lusa o la Amsterdam de Portugal no podía no ser interesante, no?! Y la verdad que en pleno verano, con varios stops como deseábamos hacer antes de llegar a Obidos, nos tentaba mucho más estar cerca del mar que visitar una ciudad universitaria. Todo no se puede, y es así como Coimbra quedó para la próxima. 




Aveiro es una ciudad pequeña y bien plana, algo que agradecimos después de las cuestas de Oporto! Y la verdad que si bien no es ni Amsterdam ni Venecia, sus canales la hacen muy atractiva y a nosotros nos encantó conocerla! 





Los canales fueron usados hasta hace poco para transportar sal marina y algas comestibles en los “Moliceiros”, una especie de Góndola local que ahora es usada para paseos turísticos. Sus tres canales dividen a la ciudad en dos partes. La parte norte del canal principal lleva a las viejas casas de pescadores. Hacia el sur se pueden encontrar los históricos edificios de la ciudad.



Nosotros bordeamos la ría, nos adentramos en varias de sus callecitas y nos enamoramos tanto de los más lindos edificios modernistas lleno de detalles art decó como de las coloridas casitas de pescadores. Pasamos por el Mercado do Peixe y por cantidad de panaderías locales que ofrecen los "ovos moles" un dulce típico que a mí me empalagaba un poco sólo de verlos. Lo que sí nos tentó fue la sal marina. No puedo corroborar que haya sido transportada en alguno de los lindos moliceiros que vimos, pero yo quiero creer que sí :)








Si están recorriendo en auto, es una lindísima parada para hacer: canales, moliceiros y colores divinos por doquier, Aveiro realemente vale la pena. Incluso como full day desde Oporto.



Espero les haya gustado.
Buen fin de semana!






Más info:
https://www.visitportugal.com/es/content/visita-aveiro


* En este post podés ver el día a día de mi viaje de Junio pasado: Por las rutas de Portugal y España
* Acá la primer parte de mi recorrida por la bella Oporto: Enamorados de Porto
* Acá la segunda parte de Oporto

* En auto es sólo una hora desde Oporto. Estacionamos en pleno centro, a metros del canal principal en el parking del shopping Forum Aveiro (que tenía tiendas muy interesantes, pero nosotros poco tiempo! je). Se puede visitar por el día desde Oporto, de camino a, como hicimos nosotros. O también quedarse, claro!

* A 15 km están las playas, siendo la de Costa Nova una de las más famosas por sus casas de playa pintadas a rayas. Ya se las voy a mostrar!