“La verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.” Alejandro Dumas
Coincido con A. Dumas :) Tuve la suerte de volver a caminar por Granada y ojalá haya una tercera. Más allá de la Alhambra, la ciudadela árabe más espectacular del mundo y sin dudas, símbolo de Granadala ciudad es hermosa en sí misma y vale la pena dedicarle tiempo a su centro histórico, a sus barrios, a sus vistas y también a su maravillosa gastronomía.


En breve va a hacer un año de mi último viaje a Europa y mi manera de "cerrar" cada viaje es postearlo acá en el blog. Disfruto muchísimo la sección Alma Viajera, sección que me conecta con mi profesión "original" pero sobre todo con mi pasión que es viajar. Así que acá estamos, cerrando el #VPEuropa2017 que nos llevó por Portugal y Sur de España en un viaje lindísimo que terminó acá en Granada y con la Alhambra como broche de oro.




La monumentalidad de la ciudad favorita de los Reyes Católicos se deja ver en edificios tan impresionantes como la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada.  A pocos metros, en pleno centro se destaca la Alcaicería, que era el antiguo zoco árabe, un entramado de calles estrechas donde se fabricaba y vendía la seda con múltiples fondas donde se alojaban los comerciantes que la visitaban. Hoy ocupan las tiendas mayormente puestos de artesanías y recuerdos. Granada es una ciudad super animada.  El mix de culturas está muy presente, todo el tiempo y en todo: la arquitectura, los nombres de calles y plazas, los idiomas que escuchamos de sus habitantes y hasta en el té moruno que convive junto a churros y tapas... Es una ciudad bellísima y super interesante en todo sentido.





Nosotros teníamos sólo dos noches en Granada, llegamos desde Ronda y ahí recorrimos un poco su centro histórico ya casi al atardecer. La ciudad nos dio la bienvenida con unas tapas increíbles y nos fuimos a descansar ya que queríamos aprovechar bien el siguiente día.
Como nuestras entradas para visitar la Alhambra eran para la tarde, dedicamos la mañana al Albayzín, que para mí es otro imperdible de Granada. De hecho este barrio es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, ya que sus callejuelas y casas típicas (la mayoría árabe-nazarí y renacentistas) poseen una belleza y encanto sin igual, conservando su carácter desde hace más de mil años.





Nos tomamos un bus hasta el Mirador San Nicolás, cosa que super recomiendo, porque la subida es grande! Admiramos la Alhambra desde este Mirador (los atardeceres son increíbles!) y luego comenzamos a caminar sin rumbo, sacando cantidad de fotos a callecitas angostas, puertas y ventanas. Y a Cármenes. 



Los Cármenes son fincas repartidas a lo largo del barrio del Albayzín. La palabra “Carmen”, castellaniza el término “Karm”, que significa Viña o Viñedo y lugar de retiro placentero. Caminando por las calles, asoman estas casas con jardín + huerto, algunos de ellos con su nombre "Carmen de ...."  y algún teléfono como para pactar una visita. Nosotros sólo los espiamos estos paraísos verdes desde afuera mientras disfrutábamos la atmósfera tan especial de este barrio.





No sabría decirles qué camino hicimos, lo mejor es perderse entre las calles que suben y bajan. Y no importa que camino hagan, seguro aparezcan en algunas de las tantas callecitas donde se concentran muchas tiendas con cerámica, lámparas, ropa y carteras de origen marroquí. Hay cosas divinas!

La visita al Albayzín suele comenzar y/o terminar en la Carrera del Darro, calle que comienza ahí nomás, pasando la Plaza Nueva. Es una de las calles más antiguas de Granada, así como una de las más transitadas debido a su indiscutible belleza e importancia histórica. Recorrerla implica contemplar la imponente figura de la Alhambra en lo alto de los bosques que rodean esta calle, así como escuchar el murmullo del río que corre al costado.
Era un mediodía divino así que comimos al aire libre, en uno de los varios restaurantes del Paseo de los Tristes, con vista al verde y al río. Felices de estar ahí y de saber que en un rato nos esperaba la Alhambra!



La visita a la Alhambra la dejamos para el próximo post. Por hoy, algunas más fotos de la bella Granada. Me hubiese encantado tener más tiempo para ir al Sacromonte, barrio que es considerado cuna del flamenco además de ser famoso por sus viviendas tipo cueva; así como para caminar una y otra vez por el Albayzín. También para hacer algo de la ruta de García Lorca, escritor granadino que amó tanto esta ciudad... Es que es una ciudad con tanta historia que contar y compartir que nunca el tiempo es suficiente! 




Espero les haya gustado esta mini recorrida.

Hasta el próximo post!





Más info:
Turismo de Granada: http://www.granadatur.com/

*Cármenes: Si les interesa, averiguen cuáles se pueden visitar con antelación. Acá hay algo de info: http://www.andalucia.org/es/reportajes/carmenes-granada/

* Dormimos en
Hotel Monjas del Carmen - http://www.hotelmonjasdelcarmen.com/
Es un hotel chiquito, muy buen ubicado a metros de la calle Reyes Católicos y de la Plaza Nueva. Ideal para no mover el auto en toda la estadía. Tienen parking, pero es super estrecho el acceso. De hecho hay muchos comentarios negativos al respectos en booking.com - Nos la jugamos y J sufrió un poquito pero no tuvimos problemas :)

* Comimos las dos noches tapas buenísimas en
- Antigua Bodega Castañeda (calle Elvira 5)
- Bodegas Castañeda (calle Almireceros 1-3) acá siempre hay cola, pero vale la pena esperar. Mucha mucha onda el lugar. Hay cantidad de turistas, pero también muchos locales.
Nos quedamos la duda de como es la historia familiar de ambos lugares con mismo nombre :)

No recuerdo el nombre de donde almorzamos por la carrera del Darro, pero hay varios lugarcitos.

* Hay buses al Sacromonte, al Albayzín y a la Alhambra. Son tipo minibuses. Aunque la distancia a Albayzin o Alhambr no sea mucha, a la ida es plena subida así que está bueno ahorrarse un tramo de caminata en pendiente.

* MUY importante: si piensan visitar la Alhambra, saquen las entradas con mucha antelación, sobre todo si viajan en temporada alta. Les dejo más info en el próximo post, pero en este link se pueden comprar https://www.alhambra.org/alhambra-entradas.html - Chequeen siempre que sea un agente autorizado por el Patronato de Conservación de la Alhambra.

* YAPA: Si les gustan las series de recreaciones históricas, les recomiendo Isabel. Me encantó toda la serie, que fue un gran suceso en España. Las tomas de Granada y la Alhambra son increíbles y muchas escenas se filmaron en la mismísima Alhambra.