Sin dudas es de mis ciudades preferidas. Tiene un encanto especial y siempre es un placer volver a caminarla. En general cuando me gusta mucho un lugar, el tiempo siempre me queda corto. En París creo nunca me sería suficiente... siempre me voy a ir con ganas de más. Siempre voy a querer volver ♥


Hace poco más de un mes volví a París. En el post anterior de Alma Viajera les compartí el barrio y el departamento donde nos hospedamos: el 10ème, cerquita del Canal-St-Martin. Hoy nos dedicamos a recorrer la ciudad a través de sus edificios, monumentos, avenidas y parques más importantes: sus clásicos. En mi caso era la tercera vez en la ciudad, pero para mis compañeros de viaje -mis papás- era la primera por lo que decidimos empezar por el ícono indiscutido de la ciudad: la Torre Eiffel.



Gustave Eiffel construyó esta atractiva Torre para la Exposición Universal de 1889.  Afortunadamente su estilo Art Nouveau llegó hasta nuestros días y se ha convertido en parte definitoria del perfil parisino. Un dato: con sus 320 m fue la más alta del mundo hasta que cuatro décadas más tarde fue superada por el Chrysler de Manhattan.



Yo ya había subido a la Torre Eiffel las veces anteriores. Siempre me tocó en día nublado y la verdad, no moría por repetir la experiencia. Mis padres tampoco querían, por lo que solo la disfrutamos desde abajo. Personalmente me impresionó verla cercada.. Si bien este muro anti-atentados es de vidrio y ante el imponente tamaño de la torre pasa desapercibido, no deja de ser un triste recordatorio de hechos que esperamos no se repitan en ningún lugar del mundo :(

El pronóstico no era muy alentador para nuestra estadía así que había que aprovechar esa primer tarde que si bien estaba nublada, no llovía. Hasta tuvimos algunos rayos de sol para disfrutar la Torre Eiffel desde Trocadero, lugar desde donde se tienen vistas divinas, sobre todo al atardecer cuando el sol ilumina a la Torre y todo el Champ de Mars.




Siguiendo con los íconos de la ciudad, pasamos por el Arco del Triunfo y la legendaria Champs Elysees. Toda esta zona fue reestructurada por el barón Haussmann justamente alrededor del Arco del Triunfo del que emanan una docena de Avenidas. Sin dudas la más famosa es la de los Campos Elíseos con cantidad de tiendas y restaurantes de lujo.






Si bien el Arco del Triunfo es uno de los símbolos de París, a mí me encanta el Arco de Triunfo de Carrousel. Será por sus colores pastel? O porque te da la bienvenida al Jardin des Tuileries?! Son tan lindos sus colores, que parece se destacan aún más en un día nublado como nos tocó.





Siempre soñé con visitar París en Primavera. Y sí, había colores de Primavera en las flores y en los verdes de árboles y parques... pero se sentía tan Otoño/Invierno! Hasta con nubes negras amenazantes y todo! De todos modos, hicimos varias fotos de sus clásicas sillitas verdes, de sus vistas....  el cielo azul dejo que se lo imaginen :)

Este Jardín bellísimo fue diseñado con su forma actual por André Le Notre (el mismo que creó Versailles) en 1664 y pronto se convirtió en ¨el¨ lugar para pasearse en París.








El "axe historique" o eje histórico de París cruza el Jardin des Tuileries antes de alcanzar la pirámide de cristal del Louvre. Las tiendas gourmet rodean la Église de la Madeleine (suspiros por el éclair de Fauchon!) y más al norte se encuentran las grandes tiendas art nouveau de los Grands Boulevards y el bellísimo Palais Garnier, la Ópera de París.



El legendario "fantasma de la ópera" acechaba esta opulenta ópera proyectada en 1860 por un desconocido arquitecto de 35 años: Charles Garnier. Se puede visitar o contemplarla tomando un cafecito en otro clásico: el Café de la Paix.





Volvamos al Louvre y hablemos de Museos. París es una ciudad con cantidad de Museos atractivos. Si van poco tiempo como nosotros, para mí es clave elegir. Sabemos que aún seleccionando las obras que se quieren ver, entrar a ciertos Museos implica varias horas de visita que no siempre estamos dispuestos a quitar de la recorrida de la ciudad. Esta son las decisiones viajeras mas difíciles: elegir qué hacer sabiendo que eso va a implicar dejar fuera muchas otras cosas... ojalá que para una próxima vez! Si sirve de consuelo... el Louvre exhibe 35000 obras de arte, es de los más grandes y diversos del mundo y verlas todas llevaría... 9 meses!




En mi caso, si tengo que elegir, voy por el Musée d´Orsay.
La colección nacional de Francia está instalada en la antigua estación de trenes Gare d´Orsay, en sí misma una joya art nouveau construida para la Exposición Universal de 1900. El Museo exhibe las mundialmente famosas obras de maestros impresionistas, postimpresionistas y art nouveau.




Además de pinturas de Renoir, Monet, Manet, Touluse-Lautrec, Gauguin, Cézanne, Van Gogh y tantos otros, hay bellísimas esculturas de Degas, de Camille Claudel y Rodin (el Musée Rodin es otro de mis preferidos de la ciudad, esta vez no llegamos pero es hermoso!).
Amo el impresionismo, por lo que pueden imaginarse que este Museo es mi preferido. Y no sólo por su colección, sino también por el edificio en sí. Es luminoso, tiene ese reloj bellísimo presidiendo la sala principal, vistas al Sena y hasta se adivina Montmartre y el Sacre Coeur desde una de sus ventanas.



Llegamos a París pocas semanas después del terrible incendio de la Catedral de Notre Dame y aunque ya sabíamos que iba a ser imposible visitarla, fue profundamente triste llegarnos hasta ella y verla así. Creí que podríamos ver la fachada y su bello rosetón aunque sea desde la plaza que la antecede, pero está todo vallado. Sólo se puede ver desde los costados, o desde los puentes que cruzan el Sena. Justo cuando estábamos cruzando a la Ile de la Cité en dirección a ella se largó un chaparrón bien fuerte... y la contemplamos así, con el cielo tanto o más triste que nosotros.



Para recuperarnos de ese momento tan especial, vino muy bien un cafecito y la posterior visita al Marché aux Fleurs.  Abierto en 1808 es el más antiguo de la ciudad (los Domingos se transforma en Mercado de Aves).
El clima no cambió ese día, pero las flores si lograron dibujarnos una sonrisa para seguir disfrutando de esta ciudad tan tan bella que tiene tanto para recorrer, aun cuando te toque una Primavera gris y algo lluviosa.






En el próximo post, le toca el turno a mis barrios preferidos.

Espero hayan disfrutado de estos clásicos parisinos que creo, nunca nos cansamos de ver en películas, fotos o personalmente. Esta vez tuve la bendición de verlos también en los ojos de mis viejos y fue un regalo enorme  ♥

Bonne Journée!







Más info:

Moverse en París

Lo ideal es el metro. Cada boleto cuesta 1,90 Euros, pero hay diferentes pases. Nosotros comprábamos el Carnet 10 voyages que sale 14,90. Bastante conveniente!
Llegamos en avión desde Madrid al Aeropuerto de Orly. Hay diferentes maneras de salir del aeropuerto, nosotros tomamos el Orly Bus que te lleva hasta la estación Denfert-Rocherau desde donde salen trenes RER o el metro. Cuesta casi 10 Euros cada tramo.

Nos alojamos vía Airbnb
Les dejo el link al departamento de Ali Amazing Flat near Canal St Martin, green Courtyard
https://www.veropalazzo.com.ar/2019/05/un-departamento-cuadras-del-canal-st.html

Info viajera:
Me llevo bastante información de casa, esta vez también viajamos con una guía chiquita de Lonely Planet: Paris de cerca. Viene con un mapa desplegable y la información básica y actualizada de todo. Se las recomiendo!
También les recomiendo la guía de Beth Kirby https://localmilkblog.com/2018/02/wander-guide-a-weekend-in-paris.html

Tickets/entradas/Museos
Es muy recomendable comprar online algunos tickets para evitarse colas. Sobre todo de los museos/atracciones que sí o sí saben que van a hacer. Chequeen que hay ciertos Museos que te venden entrada combinada: Orsay con L´Orangerie o con Musée Rodin, y así.
Si les da fiaca sumar otro Museo, al menos visiten los Jardines del Musée Rodin. El costo de la entrada es menor que visitar la casa+jardines, están sus más grandes esculturas ahí y tomarse un café o comer algo en su restaurante es un placer.