Delfos es un sitio arqueológico ubicado a unas dos horas de Atenas. En la Antigua Grecia era considerado el "ombligo del mundo". Un lugar super interesante, muy presente en la mitología griega y que nos encantó conocer.


Cuando estaba planeando mi viaje a Grecia mi madrina, muy viajera ella, me recomendó conocer algo de la Grecia continental y no perdernos Meteora. Investigué un poco y una de las opciones que más nos cerró fue un tour de 2 días/1 noche desde Atenas, combinando Delfos y Meteora. Si bien nos daba fiaca ir en un bus con mucha gente (somos más de movernos por nuestra cuenta) J no tenía muchas ganas de manejar. El trabajaba en Atenas hasta el día antes, y quería algo relajado para cuando comenzaran oficialmente sus vacaciones. La verdad que si bien extrañamos la libertad de andar en vehículo propio, son dos lugares muy interesantes para conocerlos con un guía griego y estuvo bien ahorrarnos tantas horas de manejo.


Desde nuestro depto en Atenas fuimos hacia el punto de encuentro temprano a la mañana de un Viernes. Ya en el bus, buscamos un par de pasajeros más por sus hoteles y partimos rumbo a Delfos.
Atravesamos las afueras de Atenas y empezamos a pasar por lugares que resuenan en apuntes de historia, en algún relato mitológico que hayamos leído. Por ejemplo, Maratón: lugar en el que al término de una batalla importantísima para Atenas, enviaron a un soldado corriendo a la Acrópolis, para que avisara que la ciudad estaba a salvo, que habían ganado la guerra. El soldado emisario corrió como nunca  los 42 km que separan Maratón de Atenas. Llegó a la Acrópolis, informó la victoria... y luego murió. Sí, este es el origen de las maratones que hoy se corren en cantidad de ciudades del mundo, exactamente 42 km. Así es Grecia, cada lugar es una gran historia, es el origen de algo.
Luego pasamos por Tebas, donde nació Edipo (les suena?!) y por varios campos de algodón, tomate y lentejas hasta que el paisaje se empezó a tornar más montañoso.

Finalmente, a lo lejos y entre las nubes la guía nos señaló el golfo de Corinto. Según la mitología griega, a ese golfo llegó el dios Apolo en un delfín. Se enamoró del lugar, y allí se quedó. Este es el origen de Delfos, con un gran templo en honor a Apolo, además de un teatro, un estadio y el famoso Oráculo que se encontraba dentro del templo.



Este sitio arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad era un lugar sagrado para los griegos, tanto que lo consideraban el centro del universo. Estaba inmerso en un paisaje severo y agreste, casi inaccesible que le daba un carácter aún más mágico a este lugar al que peregrinaban desde diferentes ciudades estado griegas tanto reyes como plebeyos. Todos pagaban un tributo y debían dejar sus ofrendas, siempre acorde a su condición.
La vía sagrada que conducía al templo estaba flanqueada por los edificios de los tesoros que los pueblos vinculados al oráculo erigían en honor a Apolo. Según la leyenda, en el templo de origen dórico, la pitonisa después de beber agua de la fuente de Castalia hacía sus profecías gracias al famoso Oráculo.



También visitamos lo que quedó del teatro que admitía 5.000 espectadores y ofrecía obras, lecturas de poesía y festivales. Más arriba, se encuentra el estadio de los Juegos Píticos que tenían lugar cada cuatro años. Atletas de todo el mundo griego venían a competir, y estos juegos son los predecesores de los Juegos Olímpicos modernos.




Los visitantes y peregrinos recorrían el país en busca de los consejos de Pitia, la sacerdotisa más famosa de la época. El Oráculo de Delfos estaba formado por mujeres mayores que se creía que tenían poderes heredados del dios Apolo.  Estas mujeres oráculo llegaban a un estado de trance mediante el uso de drogas y eran sus sacerdotes los que interpretaban sus palabras. Delfos estaba considerado el lugar religioso más importante del mundo helénico.

Dicen que la cantidad de estatuas, templetes y tesoros era impresionante! Mismo si el oráculo no los favorecía, los fieles sabían reconocer la predicción y pagaban el tributo prometido. Parece ser que las predicciones eran bastante "ambiguas", respuestas inteligentes que solían tener razón sin importar el resultado :)
Muchos de estos tesoros fueron robados o están en otras ciudades, pero de todas maneras, aún después de tantos siglos, hay piezas muy bellas e interesantes en el Museo, a pocos metros del sitio arqueológico. No es muy grande y realmente vale la pena verlo y apreciar como el arte griego fue tomando forma hasta ser sumamente influyente en las formas y composiciones de siglos posteriores.





Como son varios los kilómetros que teníamos por delante, el tour no entra a la ciudad moderna de Delfos, sino que directamente partimos rumbo a Arachova, una ciudad muy simpática con centro de ski (sí, en Grecia hay invierno con nieve!) donde almorzamos.
Luego continuamos viaje a Kalambaka, donde llegamos al atardecer. Tiene preciosos jardines y magníficas vistas de las rocas de Meteora, esas formaciones loquísimas que nos esperaban al día siguiente, lo mismo que los monasterios.



Pero todo eso, en el próximo post!
Espero les haya gustado Delfos. Es un lugar muy especial.


Buena semana!




http://www.artytours.gr/

Dormimos en Kalambaka, la ciudad más importante cercana a las Meteoras, en el hotel
Amalia. Fue prácticamente llegar a cenar, dormir, desayunar y partir!
http://amaliahotelkalambaka.gr/

Si van en Tour, les incluyen la noche de alojamiento, ofreciendo en general dos opciones de alojamiento, parte de nuestro compañeros de viaje durmieron en el Hotel Orfeo y hay varios más.
También pueden parar en otro pueblito más pequeño que lo vimos al día siguiente, si se quedan más de una noche por ahí, creo tiene más encanto que Kalambaka: Kastraki. Si van por su cuenta, Kastraki es también una linda opción para almorzar. Desde el bus vimos varios restaurantes y tabernas.