En nuestro paso por Mar del Plata, fuimos a conocer esta casa lindísima, tan inspiradora como lo fuera su dueña, Victoria.


Pasamos unos días divinos de vacaciones en Miramar, en la Costa argentina y además de disfrutar sus playas, también nos dimos tiempo para visitar una amiga en Chapadmalal, comer rico y hasta dedicarle un día a Mar del Plata, ciudad que no visitábamos hacía tiempo.

Después de una recorrida por la costanera tan reconocible de esta bella ciudad con mar, de comer muy rico (pescado, por supuesto!) dejamos la visita a Villa Ocampo para el final de la tarde. Y fue un gran broche de oro para este lindísimo día de verano.





El edificio de madera, estilo bungalow de diseño inglés fue trasladado en barco y armado íntegramente sobre una estructura de hierro en 1912. Se sumaron la casa de los caseros, de estilo francés (hoy es el lindísimo Café, ideal para terminar la visita ☕️) y otra de estilo italiano, destinada a vivienda del personal de servicio, todo rodeado de un lindísimo jardín.

Hacia el 1900, muchas de las familias aristocráticas de la sociedad argentina construyeron imponentes villas y  residencias en Mar del Plata, a las que se trasladaban en los meses de verano. Algunas de estas residencias albergan hoy los principales museos de Mar del Plata. 
Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (en San Isidro) fueron donadas en vida por Victoria a la UNESCO. Cuando ella murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra (cláusula estipulada en la donación). En 1981 la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo

Se pueden recorrer todos los rincones de la casa principal y la exposición permanente del mobiliario original de su habitación. Me llamaron especialmente la atención los bellos empapelados de diseños botánicos y naturalistas y los baños. También postigos, galerías... todo!

















Escritora, fundadora de la revista Sur, mecenas y gran anfitriona: Victoria amaba "habitar" sus casas y recibir familia y amigos; muchos de ellos grandes personalidades del mundo de las Letras y las Artes. Pasaron por esta casa Jorge Luis Borges, Bioy Casares, María Rosa Oliver, Waldo Frank, Gabriela Mistral, entre otros.
Muchos, como Gabriela que disfrutó todo un Otoño en la Villa, pasaban largas temporadas: para escribir, descansar, inspirarse para nuevas obras.

Victoria Ocampo fue una mujer de avanzada para la época. Una de las tantas mujeres que en diferentes áreas y momentos de la historia, abrieron camino para nosotras ❤️






Espero disfruten estas imágenes y videos de mi visita. Si andan por MDQ, no se la pierdan 🌿







📍Matheu 1851, Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires, AR.
@villavictoriamgp