Me suelen preguntar muchos detalles de nuestra pileta y su mantenimiento, así que aprovecho a dejar toda la info en este post. Espero les sirva!



Si bien el verano está terminando (o esos son nuestros deseos en el medio de esta ola de calor tremenda!) es justamente la época de, quizas, programar sumar una pileta a sus casas para poder disfrutarla la próxima temporada.  Justamente, ese fue nuestro caso. Pasamos varios veranos sin pile  hasta que un invierno de hace unos 8 años encaramos su construcción + nivelación del jardín y riego. No tuvimos nada de suerte con el clima, nos tocaron unas lluvias tremendas que retrasaron muchísimo la obra e hicieron que el jardín estuviese detonado... pero todo valió la pena!
Disfrutamos mucho la pile nosotros, nos encanta que la disfruten amigos y familia. Solemos pasar el #veranoencasa así que es una gran cosa contar con un espejo de agua así!



Basta de cháchara, les cuento varios detalles:
• Espejo de agua mide: 3,5 x 9 mts
• Profundidad: 1,90 m max
• Dos escalones en todo el ancho, uno hace de playa húmeda
Revestimiento: está revestida con Aquavations. Es un material mezcla de cemento Portland, cuarzo y mármol diseñado especialmente para piles. Se coloca in situ y luego se pule. Vienen en diferentes tonos, el nuestro es Blanco Hawaii. En el borde (últimos 15 cm) pusimos venecitas celeste claro.

 La idea original era revestirla con venecitas. En el medio de la obra, se disparó el precio de la venecita al triple... y nos ofrecieron aquavations que en ese momento (8 años atrás) se acercaba más a nuestro presupuesto inicial. Lo vimos, nos gustó y fuimos por esa opción.

• Pros y contras de este revestimiento:
Lo que me gusta: no hay juntas y es suave al tacto, por lo que es más fácil de mantener (no se alojan algas). Estéticamente es algo super uniforme y lindo.
Contras: si bien tiene una larga durabilidad, se recomienda repulirlo cada 5/6 años, supuestamente queda como nueva. Otro detalle: si la pile está cerca de árboles que pierdan hojas y no son de quitarlas pronto, puede llegar a manchar el revestimiento. Es clave el mantenimiento, ya que no deja de ser un material poroso.
Quisimos hacer el repulido el año pasado y había algunas manchas que no salían del todo, así que creo tenemos que revestirla nuevamente... Quizas proyecto 2023?!



• Para el mantenimiento: usamos pastillas multiacción, + cloro instantáneo o líquido (con este revestimiento se desaconseja el granulado común)






Otras respuestas a preguntas que me dejaron en Instagram:
- Clarificador usamos cuando lo vemos necesario. Alguicida no solemos usar. Como les conté arriba, nos ocupamos nosotros del mantenimiento.
- La empresa que nos hizo la obra ya no se dedica a piletas. Aquavations es marca de @Castellato, ellos lo comercializan y colocan también entre otras empresas y constructores de piscinas.
- El color de la pile es por el revestimiento de Aquavations (hay diversos tonos, el nuestro como les conté arriba es Blanco Hawaii)
- Plantas para alrededor de la pileta: nosotros tenemos en parte el cerco verde de la casa con laurel de jardin, eugenias y oleas texanas. En ambos extremos también hay dietes. Las plantas depende mucho de donde esté ubicada la pile, la orientación, si le ponen cerco alrededor por niños en casa, etc.
Creo no me olvido de nada!




Vale aclarar que no soy experta en piles! Esto es simplemente mi experiencia e info de nuestra pileta. Personalmente, sabíamos que no queríamos pile pintada que requiere muchos más cuidados anualmente. Si bien cambiamos de rumbo en el medio de la obra, la textura y estética del revestimiento que finalmente usamos me gusta mucho! 



Lo que sí creo importante mencionar es que más allá de decisiones y detalles técnicos y estéticos, creo que todos lo que tenemos una pileta que aloja tantos litros de agua, somos responsables de su mantenimiento y cuidado para evitar derroche innecesario de agua. Nosotros no la vaciamos totalmente ni en invierno, vamos rellenando cuando es necesario. J es el piletero estrella y la mantiene impecable siempre!



Espero les sirva esta info. Y ojalá que los que sueñan con una mini o gran piscina en sus casas, puedan hacerla pronto realidad y sean parte de lindos veranos, como la nuestra.
 
Hasta la próxima,

VP