A pocas horas del comienzo oficial de la Primavera en este lado del planeta, no encuentro mejor homenaje para recibir a la nueva estación que compartir las flores y colores soñados por Monet en su jardín en Giverny. Ese jardín que pude visitar en la última primavera del hemisferio Norte y que quedará por siempre en mi alma viajera como uno de los lugares más hermosos y llenos de vida que conocí.


En Mayo pasado visité París por tercera vez, esta vez con mis padres. Para ellos era la primera vez y claramente la idea era hacer lo que ellos quisieran. Mi único pedido fue destinar un día para ir a Giverny. Es que siempre había dicho que si alguna vez visitaba Paris en Primavera o Verano, quería conocer la casa y jardines de Monet. Amo el Impresionismo, la obra de Monet y deseaba conocer este lugar donde su mano y su genialidad están en todos los detalles. Así que hacia allá fuimos!



Viajamos por nuestra cuenta en tren, que parte desde la estación Saint-Lazáre en Paris y en una hora llegamos a Vernon, un pueblo enfrente de Giverny. Desde la misma estación hay un autobus tipo shuttle (navette) que te lleva y te trae de vuelta en horarios fijos. La navette te deja en un parking y desde allí se cruza una especie de túnel hacia el centro de Giverny, donde está la oficina de Turismo.



Seguimos caminando mientras este pueblito encantador nos empezaba a enamorar y enseguida aparecen el Museo del Impresionismo y algo más adelante, la joya mas preciada: la Fundación Claude Monet, con la Maison y jardines. Qué emoción!
Una vez que uno paga la entrada, se bajan unas escaleras al Atelier de los nenúfares (L’Atelier des Nynpheas) donde se encuentra la tienda y librería de la Fundación. Imposible no llevarse algo chiquito al menos! (las tiendas de los museos son mi perdición... y la de muchos! no saben como facturaban acá! ja). Finalmente, al salir de la boutique, los ojos se empiezan a llenar de verde y de flores de todos los colores. Todos!



Seguramente Monet lo pensó así, tal como pensaba cada sector de su jardín. Pero creo que a esta casa no le quedaría bien otro color que no sea rosa + postigos y aberturas verdes. Una de mis combinación preferidas, que se lleva tan bien con el verde del jardín, tan en sintonía con estos pueblitos normandos... tan lindo ♥





Dicen que hay que imaginarse la casa de la familia Monet con el bullicio de 8 niños, el ir y venir de Claude Monet entre su atelier y el jardín, las idas al mercado, la llegada de los amigos desde París...
En la planta baja se destacan el Salón Azul y el que fue el primer atelier de Monet, con algunas réplicas de sus obras. En el primer piso están las habitaciones privadas y de vuelta en planta baja, el comedor y la cocina. Monet amaba las estampas japonesas y están presentes en muchas paredes. El comedor, con los muebles pintados de amarillo eran bien modernos para su época y la vajilla en amarillo y azul la mandó a hacer el propio Monet especialmente para los días de fiesta. En la cocina se destacan el azul y el cobre y los hermosos azulejos azules de Rouen... Todo está super bien ambientado respetando la época y con muchos objetos y muebles que pertenecieron a la familia Monet. Es como entrar a un túnel del tiempo!








La casa es divina, pero sin dudas, lo mejor está afuera! Cuando Monet se instala en Giverny (1883) va transformando de a poco el Clos Normand. Era un apasionado de la jardinería y supo aplicar sus conocimientos pictóricos para crear efectos de perspectivas, poner en valor la casa, intensificar las zona de sombra y así diseñó matas rectangulares/parterres de colores unidos, cual colores de una paleta de pintor. Tan creativo como lo fue en la pintura, esta locura de flores y más flores que creó en su jardín por suerte sigue renovándose año tras año gracias al trabajo de los jardineros actuales que siguen las especificaciones dejadas por Monet.





Claramente el Jardín y sus colores va cambiando según la época del año, cada cual debe tener su encanto. Nosotros agradecimos que a pesar de los fríos días de Primavera que nos tocaron, por acá todo estallaba de flores! Y si bien cada sector y combinación de colores fueron y son pensados y cuidados en extremo, amo que al mismo tiempo el jardín tiene un aspecto tan exuberante como informal. Creo que eso es lo más difícil... que todo parezca al azar cuando claramente no lo es. Justamente, a Claude Monet no le gustaban los jardines organizados o encorsetados. Él agrupaba las flores en función del color, como si se tratara de pinceladas.




Abril y Mayo son los meses de los bulbos y había cantidad de tulipanes, en cantidad de colores! Es una de mis flores favoritas así que estaba feliz ante tanta variedad! Dos árboles emblemáticos del jardín de Monet como el manzano y el cerezo también empiezan a florecer en estos meses. Y en cada cantero, verdaderas paletas de color, se sigue una transición cromática que va del blanco al violeta... para que seguir intentando explicar con palabras no?! Mejor intento con más fotos.







La pasión que sentía Monet por Japón lo lleva a introducir diversos toques japoneses en el universo super original que creó en Giverny, y esto se nota especialmente en el estanque, en Le Jardin d´eau
Monet siempre estuvo fascinado por los reflejos de la luz en el agua. Hay muchas obras pintadas desde su atelier flotante en Argenteuil o sobre los canales en Holanda. En 1893, adquirió un terreno al fondo de su jardín, del otro lado de las vías del tren.





Y allí hizo construir un estanque y un puente japonés, que pintó de verde para diferenciarse del rojo tradicional utilizado en Japón. La atmósfera oriental se refuerza con la elección de árboles y plantas: bambú, gingko biloba, acer, etc. Finalmente, Monet suma los nenúfares "J’aime l’eau mais j’aime aussi les fleurs" ("Amo el agua, pero también amo las flores")





En el jardín actuático, la atmósfera es serena y natural, con las glicinas que despliegan su perfume sobre los puentes de inspiración japonesa. Monet estaba tan orgulloso de este espacio que amaba recibir a sus invitados y pasarse horas contemplándolo. Qué afortunados ellos. Qué afortunados nosotros ♥







En 1897, Monet comienza a pintar los nenúfares. Buscando replicar la atmósfera de esa superficie de cielo sobre la que flotan toques de color, Monet realizará una de sus obras maestras y pondrá su pintura a los límites del arte abstracto, donde la vibración del color alcanza para evocar un mundo de sensaciones y emociones. Esas sensaciones y emociones que recomiendo sientan al contemplar sus cuadros (los hay en varios Museos del mundo) y especialmente los del Musée de L’Orangerie en Paris. Otro lujo que nos dimos ya de vuelta en París junto al Orsay, otro imperdible si les gusta el Impresionismo.









Es muy difícil dejar este lugar. Es tanta la belleza y la paz, tantas combinaciones de colores que uno siente que los ojos no alcanzan, que las fotos no hacen justicia a esta maravilla.





Para que la vuelta a la realidad no sea tan difícil, una caminata relajada por Giverny, pueblito encantador, creo es buena idea mientras cabeza, corazón y #almaviajera procesan este lugar maravilloso. Yo me quedé sin palabras.






Los jardines de Monet en Primavera. Sueño cumplido.
Gracias a la vida ♥

Feliz Primavera!










Más info:

Cómo llegar y moverse:
Se puede llegar en tren (como les contaba arriba), auto o también mediante excursiones desde París. Algunas lo combinan con Versailles. Para mí es demasiado hacer ambas cosas en un día... pero sepan que existe la opción.
Recuerden que Giverny NO tiene estación de tren. Es un pueblito mini. A pocos kilómetros está Vernon, esa es la estación que deben usar si van en tren. El tren en general continúa a Ruan (Rouen,  capital de la región de Normandía con una de las Catedrales góticas más hermosas). No es mala idea hacerse el tiempo para Ruan, o incluso dormir una noche visitando Giverny y Ruan.

Acá pueden encontrar el horario de los buses (navettes) que unen Vernon con Giverny y viceversa. La parada está a pocos metros de la estación.


Casa y Jardines de Monet
Abren de Mediados de Marzo a principios de Noviembre - chequear la fecha que va variando según el año
La entrada se puede sacar ahí mismo o también online. Hay combinaciones con otros Museos impresionistas

En la web de la Fundación (únicamente en Inglés, Francés y Japonés) hay mucha información la floración en cada estación. Además de detalles de Monet, la casa y demás. Yo saqué muchos datos de allí para el viaje y para compartir con ustedes en este post.


Te dejo los últimos posts de París publicados en el blog

PARIS, SIEMPRE PARIS: LOS CLÁSICOS