A Málaga le dicen "Ciudad Genial". Y la verdad que siendo una ciudad a orillas del Mediterráneo, que tiene restos de un Teatro Romano pegado a una Alcazaba árabe y a un Castillo renacentista, que además es la ciudad donde nació Picasso, donde se alza un Centro Pompidou además de parques, plazas y playas, el puerto y lindísima arquitectura... creo que hacen bien en llamarla Ciudad Genial. Por lo pronto a mí me pareció genial caminar y gozar de esta ciudad, capital de la Costa del Sol, junto a mis padres y hermano.


Menos de 24 horas después de mi llegada a Madrid el pasado Abril, partimos al alba con hermano al volante rumbo a la Costa del Sol. Todos ya conocíamos los clásicos de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada. Así que esta vez nos concentramos más en la Costa del Sol y por unos días disfrutamos un poco de sus playas, ciudades y encantadores pueblos blancos.
Un día entero lo dedicamos a recorrer Málaga. Era Domingo por lo que estuvo bueno para estacionar y movernos más fácil. Si bien había menos movimiento de gente local y tiendas cerradas en la comercial calle Larios, la ciudad estaba llena de turistas. Málaga es destino de cruceros y toda la zona es elegida por europeos del Norte en busca de sol, así que siempre siempre hay mucha gente, ni hablar en Primavera/Verano.
Después de dar una vuelta por la playa de la Malagueta, dejamos el auto justo junto al Parque de Málaga, un espacio verde divino que conecta el casco histórico con la zona este de la ciudad y el paseo marítimo.




Llegamos hasta el Centre Pompidou Málaga, que ofrece un recorrido permanente de varias decenas de obras de arte de los siglos XX y XXI de la imponente colección del Centre Pompidou de París.
A pocos metros, pasando la zona comercial del Muelle 1 se llega a la Farola, símbolo de la ciudad. Además de tiendas hay varios restaurantes y bares junto al mar.



Ya volviendo rumbo al casco histórico, pasamos por la Maestranza (la Plaza de Toros) y por los Jardines de Pedro Alfonso, con unos rosales que en plena Primavera estaban increíbles. Desde aquí también se ve a lo alto el Monte Gibralfaro y parte de la Alcazaba, además de otros emblemáticos edificios de la ciudad.






En pleno centro histórico de Málaga se encuentra el Teatro Romano, situado a los pies de la Alcazaba. Construido en el siglo I a.C., se mantuvo activo hasta el siglo III d.C.
El acceso a la Alcazaba está ahí nomás, como tiene bastantes cuestas, desniveles y escaleras sólo la recorrimos con mi hermano mientras nuestros padres nos esperaban en un café.





La Alcazaba, junto con el Castillo de Gibralfaro, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue construida entre los siglos XI y XIV, fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes. Está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.




Si bien no es tan espectacular si ya conocen sitios árabes de Granada o Sevilla, siempre es interesante ver el paso de la historia y las diversas culturas. Además de la felicidad de hacerlo compartiendo lindos momentos con tu hermano  ♥



Casi frente al acceso al Teatro Romano está el bar El Pimpi, todo un emblema de la ciudad. No dejen de recorrer su interior, lleno de recovecos que incluso llevan de una calle a otra. Hay fotos de personalidades españolas e internacionales, cantidad de salas y patios y un sinnúmero de mozos que van y vienen. Muy pintoresco a toda hora!




Por la calle Alcazabilla rumbo Norte se llega a la Plaza de La Merced, una plaza que me encantó. Algo más alejada del centro histórico y los monumentos que todo el mundo quiere ver, con más malagueños que turistas disfrutando el sol y sus jacarandás en flor, fue de mis momentos preferidos del día. Mi papá se compró un libro en uno de los puestos mientras nosotros descansábamos en un banco, nos sacábamos fotos y nos pellizcábamos. Es que no es común estar todos en una misma ciudad! A pocos metros de esta misma Plaza, está la casa donde nació Pablo Picasso.





Más tarde, después de almorzar, bajamos hacia la Catedral por la estrecha y pintoresca calle San Agustín. Pasamos por el Museo Picasso y por varias teterías y bares muy lindos.
Un poco más allá se encuentra la calle Larios, importante arteria comercial de Málaga, donde se ubican comercios de grandes firmas y la plaza de la Constitución: el corazón del centro histórico de la ciudad.





Para terminar nuestro día, bajamos por la Calle Larios rumbo al mar, para llegar a la Plaza de la Marina y volver a andar por el verde maravilloso del Parque de Málaga, lleno de azareros que invadían el aire de un aroma riquísimo que hasta hoy, me recuerda nuestro paso por tan linda ciudad. Málaga, ciudad genial, fue tan lindo recorrerte en familia!










Más info:
http://www.malagaturismo.com/



Andalucía - Costa del Sol 
Fines de Abril 2019
Estuvimos 3 noches. Visitamos Nerja, Málaga, Marbella, Mijas y Frigiliana con auto propio (mi hermano vive en Madrid). En próximos posts les cuento más!

Dormimos en:
Hotel Roc Costa Park
https://www.roc-hotels.com/en/costa-del-sol/roc-costa-park
Hicimos base en Torremolinos. Aunque no lo recorrimos demasiado (es más que nada un destino de playa) nos resultó muy cómodo para movernos y además habíamos conseguido una buena promo en el hotel. El hotel estaba bien. Algo lejos de la playa, pero teniendo auto y en Primavera (el mar estaba frío!) no nos importó mucho.

Málaga
El Teatro Romano es de acceso gratuito.
La Alcazaba y el Gibralfaro cobran, pero como fuimos un Domingo después de las 14:30 hs, entramos gratis. Fue una linda sorpresa :)

Parking
Hay varios estacionamientos de pago por la ciudad y zonas a las que directamente no se puede acceder. Cerca de la Malagueta hay parquímetros.


Más Andalucía en el #blogVP - Click Acá o
https://www.veropalazzo.com.ar/2018/04/el-encanto-de-granada.html
https://www.veropalazzo.com.ar/2018/04/la-increible-alhambra.html
https://www.veropalazzo.com.ar/2018/02/hola-andalucia-hola-sevilla.html
https://www.veropalazzo.com.ar/2018/02/bella-y-romantica-ronda.html