Me gusta la playa, pero a la vez soy bastante inquieta por lo que si cerca de lindas playas hay pueblitos o ciudades de esos que vale la pena recorrer, para mí no hay mejor combo. La Costa del Sol, bañada por el Mediterráneo y con pueblitos blancos encantadores, es un paraíso para los que disfrutamos de ese mix.


La bienvenida a la Costa del Sol no pudo ser mejor: después de varias horas de auto desde Madrid llegamos a Nerja. Sus playas son de las más lindas de la zona, con varias calas junto a acantilados y mucho verde.





Se destaca el Balcón de Europa, situado sobre un promontorio, con  vistas al mar Mediterráneo y a las montañas cercanas. Dicen que en días claros, hasta se llega a ver la costa de África, de ahí su nombre de "balcón de Europa". No sé si será cierto pero las vistas son increíbles!







Nosotros dimos una vuelta, aprovechamos para almorzar un pescaito frito que estuvo buenísimo y además, visitamos las Cuevas de Nerja, un extenso complejo de galerías subterráneas naturales fue descubierta de casualidad por unos jóvenes en 1959. Hicimos la visita y es realmente impresionante. Ya al final del recorrido madre y yo estábamos deseando salir a la luz (y sí, es bastante claustrofóbico andar por ahí abajo!) pero valió la pena. Hay pinturas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad.



Aunque nunca cansa contemplar el Mediterráneo, nos tentaba mucho conocer alguno de los pueblos blancos tan característicos de Andalucía. Uno de los elegidos fue Mijas y nos encantó!




A escasos 30 kilómetros de Málaga, Mijas sabe conservar su esencia a pesar del paso de los años y de la enorme cantidad de turistas que cada día la visitan. Justamente por esto último está buenísimo llegar temprano a la mañana! Hay un parking municipal estratégicamente ubicado para que apenas salgas del mismo, comiences a disfrutar de las callecitas divinas de este pueblo andaluz.
  



Los grandes protagonistas de Mijas son sin dudas los burro-taxis. Esta tradición comenzó a desarrollarse allá por los 60 cuando los turistas que visitaban Mijas sentían curiosidad por los burros que usaban los vecinos del pueblo para su vida cotidiana y trabajos en el campo y pedían fotografiarse junto a ellos. Se dieron cuenta entonces que aquella idea podía ser un buen negocio y decidieron desarrollar este servicio para todo aquel que quisiera dar un paseo por Mijas a lomos de un burro, que actualmente en general son más que nada niños.





A un costado de la plaza Principal y con una vista hacia el Valle y el Mediterráneo a lo lejos, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña, una ermita que fue excavada en roca allá por el siglo XVI y núcleo de todo tipo de celebraciones populares. El mirador tiene un jardín lindísimo, ideal para sacarse varias fotos.




En Mijas se destaca la plaza de toros, enclavada sobre una roca, de forma ovalada y con exterior encalado y también carvado en la piedra, el antiguo Molino de Harina. Aunque como suele pasar en estos pueblitos, lo mejor es disfrutar de sus calles, de su ritmo y de sus casas con plantas y flores en puertas y ventanas. 










Amamos caminar por sus calles empedradas. Amamos el blanco de sus paredes y el colorido de las flores en macetas azules y celestes tan andaluzas, tan lindas!



Desde Mijas, fuimos hasta Marbella, ciudad que junto a Puerto Banus es de lo más exclusivo de la Costa del Sol. Ese tipo de lujo no es el que máss nos atrae, pero sí dimos una vuelta por el casco histórico que realmente es muy bonito y paseamos un poco por la Costanera.




Como toda la zona, Marbella tiene siglos de historia, de culturas que han dejado su huella,  especialmente en el casco histórico donde restos romanos, árabes y cristianos se pueden apreciar. Aunque por momentos parece que uno está perdido en una maraña de callecitas angostas, tarde o temprano se llega a La Plaza de los Naranjos, repleta de restaurantes y bares.





Como ven, las macetas azules con geranios u otras flores coloridas son un clásico, y acá también se ven por todos lados.



En un próximo post, y ya despidiéndonos de nuestro paso por la Costa del Sol, les cuento de Frigiliana, otro pueblo blanco soñado. Si cuentan con más días por la zona, Ronda es otro de los lugares que vale la pena conocer! Estuve en un viaje anterior, les dejo el link al post.

  
Como decía al principio, pueblos blancos y ciudades con mucha historia + playas bañadas por el Mediterráneo son para mí, una combinación imbatible. Fueron unos días hermosos compartidos en familia que disfrutamos un montón! Espero les gusten las fotos!




Más info:


Andalucía - Costa del Sol
Viajamos a Fines de Abril 2019
Estuvimos 4 días/3 noches y visitamos Nerja, Málaga, Marbella, Mijas y Frigiliana con auto propio (mi hermano vive en Madrid).
* Visitamos Mijas Pueblo. Sobre la costa está también La Cala de Mijas, con playas muy lindas.

Dormimos en:
Hotel Roc Costa Park en Torremolinos
https://www.roc-hotels.com/en/costa-del-sol/roc-costa-park
Hicimos base en Torremolinos. Aunque no lo recorrimos demasiado (es más que nada un destino de playa) nos resultó muy cómodo para movernos y además habíamos conseguido una buena promo en el hotel. El hotel estuvo bien. Algo lejos de la playa, pero teniendo auto y en Primavera (el mar estaba frío!) no nos importó mucho.

Comimos en:
En Nerja nos encantó el Fish Bar de Redondo Bar, calle dela Gloria 14