La semana pasada estuve recorriendo la edición número 34 de Casa FOA en su nueva sede de la calle Luis María Campos, en pleno corazón del barrio de Belgrano. Hubo muchos espacios que me gustaron mucho y cantidad de detalles e ideas inspiradoras. La recorremos juntos?


La sede este año es una propiedad de los años 50 que luego de la muestra se comercializará como Palacio Campos. El día de la Jornada de Prensa se estaban ultimando detalles de algunos espacios exteriores, como la fachada verde  y el jardín vertical que franquea la entrada hacia un gran patio interno que resulta ser el mejor marco para la fachada bellamente intervenida por Cíclope Arte. Me encantó!

Las cinco plantas del edificio fueron divididas arquitectónicamente piso por piso de modo de organizar las distintas etapas de la vida, sirviendo como inspiración para que los 45 expositores plasmen sus ideas en los más variados espacios. La muestra se encuentra pensada como un recorrido ascendente por las distintas tendencias generacionales del concepto de habitar, comenzando por cómo viven los millenials, las parejas jóvenes y también las adultas desde el punto de vista del interiorismo. Vamos entonces piso por piso, y les cuento lo que más me gustó o llamó la atención.

PLANTA BAJA

Una vez más, y tal cual lo hizo en Casa Foa 2016, Sofía Willemoes logra con sus murales llevarnos de viaje. El año pasado fue a Vietnam. Esta vez, el viaje es más cerca, nos quedamos en Argentina, en los Esteros del Iberá. Los tonos verdeazulados se mantienen pero esta vez hay flamencos, garzas, ciervos de los pantanos... Me maravilló saber que Sofía nunca fue a los Esteros. Todo estaba en su imaginación gracias a tantos cuentos e historias que le contó su padre. Yo sí estuve en los Esteros, bellísimo lugar de nuestro país (vean este post y éste) y aplaudo esta puesta de Sofía.



Muy interesante el auditorio formado por varios livings y diversos estilos de sillas y sillones de diseño generando un espacio más lúdico.

Con un magistral juego de luces y sombras proporcionadas por la caja oscura, creo que Mónica Ini, Luciana Duek y Michelle Bulach lograron su cometido, que era brindar un espacio de remanso, de pausa. Pasé al principio y al final de la muestra por acá, y me encantó una y otra vez. Las maravillosas fotos elegidas, las sillas blancas, las ventanas que entiendo son las originales y dejan asomar verde y cantidad detalles que suman calidez... de mis preferidos de esta edición.





Un espacio verde muy lúdico que invita a jugar. Me gustó mucho la chapa calada y luminosa llena de los distintos tonos de verde emergiendo.


PRIMER PISO

Verónica Gosso Eguia y Marcelo Mazza se inspiraron en "El Beso" de Klimt y su paleta de dorados para este espacio que pretende hacer que nos sumemos a la magia del romanticismo. Había mucha gente al momento que pasé por lo que no pude sacar demasiadas fotos ni apreciarlo tanto... sí me pareció interesante el techo empapelado con un diseño botánico.



Loft para una pareja Millenial by Mercado libre - Espacio Nro 11
Es la primera vez que Mercado Libre participa de Casa FOA y lo hace presentando este Departamento para Millenials con productos exclusivos de sus Tiendas Oficiales y Espacios de Diseño. El espacio fue concebido por la diseñadora de Interiores Malena Perkins y el Arquitecto Tomás Magrane, y se exhibe una genial selección de muebles y objetos que se pueden encontrar online en Mercado Libre. El espacio estaba super bien aprovechado, me encantó la estantería de hierro que se apoyaba a lo largo en la pared ofreciendo lugar de guardado en cocina y escritorio y luego se repetía delimitando living de cuarto.




Me encontré con muchas colegas y con Dolo! Así que a partir de acá, seguimos recorriendo las dos juntas lo que lo hizo mucho más divertido :)

SEGUNDO PISO
Laura Libenson, Carolina Nila Maciel y MarÍa Florencia Lopez dicen: Somos Millenials, FreeLancers y trabajamos donde vivimos. Este espacio lo diseñamos como si fuera para nosotras: amplio, flexible, e integrado. Me gustó! muy bien logrado con colores y texturas cálidas y con mucha onda.



Home Office de una Fashion Influencer - Espacio Nro 17
Mariana Galante y Josefina Somoza quisieron generar un lugar de trabajo descontracturado y moderno, en donde una fashion influencer pueda sentirse conectada con su estilo de vida cosmopolita y glamoroso.
Me gustó mucho el azul oscuro casi negro de la boisserie, el rosa y los toques de bronce y dorado. Super bien logrado este espacio! Y aunque no seamos fashion influencers, con Dolo nos queríamos llevar el vaso a lunares de Kate Spade (y todas las cositas doradas de escritorio divinas que las chicas nos mostraron :))




Hoffice - Espacio Nro 19
El concepto Hoffice es la evolución del Home office. En este espacio residencial se desarrolla una innovadora forma de trabajar con una dinámica ideal para millennials y presenta un rápido crecimiento a nivel mundial. Propone trabajar desde casa, pero con amigos, colegas o profesionales de otras áreas, creando un ambiente único que estimula la interacción. Es una buena opción para quienes pasan la mayor parte de su tiempo trabajando solos en sus casas o en cafeterías. De este espacio me pareció interesante el concepto y me gustó mucho el sistema de paneles móviles para generar espacios de guardado y display de materiales.


Lavadero para Longvie - Espacio Nro 20
Qué lindo lavadero! Las líneas estructurales son barras de madera, las superficies de apoyo y guardado de chapa plegada / cilindrada, y las uniones de hierro ( Ternium ). Estos tres elementos unidos entre sí, son los que dan como resultado este mobiliario modular variable... que es TODO en este espacio.



TERCER PISO

Dormitorio Principal con Baño, Viviana Melamed - Espacio Nro 25
Esta suite se pensó para una pareja joven, dinámica, con múltiples intereses. 
Lindísimo juego de texturas en textiles, piso, mobiliario... Me hace un poco de ruido el estampado del butacón... el resto me parece super habitable y con una muy linda selección de objetos, arte y texturas.





Cuarto para Niña,Adriana Teplixke y Claudia Camisar Alterman  - Espacio Nro 26
Jugando en una casita en medio del bosque, entre árboles y flores, creamos este cuarto retrocediendo a la mejor etapa de nuestras vidas, la infancia, donde el tiempo no pasa, se queda infinitamente.Y quién no querría quedarse infinitamente en este espacio?! Mi tono de rosa favorito junto a otros colores suaves, cálidas texturas en madera, textiles y hasta el papel de las flores en la pared... Me encantó que las lámparas negras cortaran un poco la uniformidad. No pueden quedar mejor! Este espacio tan femenino es uno de mis preferidos, sin dudas .





 Cuarto de Juegos, María Anzoategui y Cecilia Bravo - Espacio Nro 28Si bien el estilo y los colores no son de mis preferidos, me gustó mucho el concepto del espacio:
Este espacio fue creado con el propósito de lograr un ambiente en el cual la familia se reuniera a jugar. Un lugar que nos acerca, nos conecta y nos da la posibilidad de comunicarnos a través del juego, del arte y de lindas historias. Inspiradas en juegos y juguetes “tech free”, armamos un espacio lúdico con una fuerte presencia de arte.



La foto no hace justicia porque es muy difícil sacar un baño... pero esta sala de baño es increíble!


Cocina de Vivienda 3.0, Diana y Eliana Gradel - Espacio Nro 31
Esta Cocina y Comedor Diario para un Matriomonio Joven con dos hijos fue otro de mis espacios preferidos en la muestra. Me encantó la estantería, con bellos objetos vintage seleccionados y otras lindas piezas, además de su iluminación y de como dejaba entrever la arboleda. Las diferentes texturas, opacos, brillantes, armonizan entre si, con las tonalidades cálidas, lográndose un ambiente cálido, joven y funcional.







CUARTO PISO

Escritorio-Cuarto para Nietos, Sergio y Magalí Muchnik - Espacio Nro 34
Ya llegar y ver la paleta de colores fue amor a a primera vista. Y más me enamoré al conocer un poco más de esta propuesta donde los abuelos son protagonistas. Junto a Dash Design Team, los Muchnik diseñaron esta espacio que llamaron Aventura en Casa de los Abuelos, generando un espacio multifuncional y transformable: durante la semana es un cómodo estudio donde los babyboomers disfrutan de sus hobbies. El fin de semana, el mismo espacio se convierte en un espacio lúdico para recibir a los nietos y generar junto a ellos inolvidables momentos.
Divina propuesta a la que entre muchos colaboradores, también se sumó Ini @theorganizationwiz para el orden y organización de los espacios. Aplausos para todos!






Cuarto para él con baño by Rosen, Caia y Carolina Gibrat - Espacio Nro 36
Este cuarto fue pensado para un hombre apasionado por el Hollywood de los años ´50 y ´60. De ahí que nos recibe el inmenso cuadro con la foto de Jack Nicholson que le da nombre al espacio: “Hola Jack!” Se buscó decorar un cuarto para alguien así, sin caer en el cliché del dormitorio con pósters y objetos que literal o simbólicamente hagan referencia a Hollywood. 

Con la piedra como elemento principal, en este espacio la idea fue representar a un hombre contemporáneo en sus hábitos y al mismo tiempo primitivo, a la hora de concebir su estar como un refugio, casi cavernario, donde preservar el encuentro consigo mismo, y por supuesto con sus amigos de una vida. Particularmente me gustó mucho la estantería de madera.



WHAT’S COOKING es un espacio donde además de cocinarse cosas ricas para compartir, se desarrollan ideas , se dilucidan temas. Un ambiente lo suficientemente amplio como para albergar familia y amigos y hacer de este ritual de la comida algo más que un buen sabor.
Me gustó mucho esta cocina, sobre todo me pareció super interesante la utilización de la Melamina Croncreto Metropolitan ( Masisa ) tanto en los muebles bajo mesada como el módulo integral y los revestimientos. Increíble como esta textura tipo concreto puede dar tanta calidez y onda al mismo tiempo.

Unidad de Vivienda para una Pareja Adulta, Ana Azzano - Espacio Nro 39
Termina mi recorrida con otro gran elegido de esta muestra. Un espacio que además de gustarme muchísimo estéticamente, es tan tan cálido y luminoso que por un ratito te olvidás que estás en una muestra y realmente sentís que estás visitando la casa de Ana, porque eso es lo que quiso proyectar en "Mi Casa", a SU casa. Dice que aquí está todo lo que la hace sentir bien: espacios amplios, luminosos, simples, objetos queridos, sus libros, su vajilla y servilletas de lino, sus cuadros (emociona la historia del cuadro que preside el living), sus recetas preferidas...







Espero les haya gustado esta recorrida!
La verdad que les recomiendo la visita. Me gustó muchísimo esta edición. Me parece muy inspirador no sólo ver el uso de materiales, la disposición de muebles y objetos y como se resuelven los espacios en general, sino también conocer en qué se inspiraron los arquitectos e interioristas a la hora de diseñar cada espacio. La inspiración siempre está dada por quiénes habitan cada espacio, y por eso es tan importante conocernos y saber lo que nos gusta y hace bien a la hora de elegir los muebles y objetos que hacen de nuestra casa nuestro lugar en el mundo.


Abajo toda la info por si quieren ir, o buscar más detalles sobre algún espacio en particular u otros que no llegué a incluir en este post.

Buen miércoles!





Más info:
Casa FOA surgió en 1985, como iniciativa de Mercedes Malbran de Campos y un grupo de señoras, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran” (FOA).
Si la misión científica de la Fundación es acercar a más gente a una perfecta visión de las cosas, la idea motriz de Casa FOA es mostrar opciones para vernos mejor, proponiendo perfiles nítidos de los valores arquitectónicos y culturales del país, exhibiendo su capacidad para la creación de estilos y formas. Con éxito creciente desde 1985, Casa FOA es un referente indiscutido en la agenda cultural del país y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño en un marco de multiplicidad de gustos y estilos.

Casa FOA 2017 - Luis María Campos

Del 15 de Septiembre al 16 de Octubre
Luis María Campos 1336, entre Teodoro Garcia y Zabala
Belgrano, CABA

Días y Horarios
Todos los días de 12 a 20 hs
Viernes 12 a 23 hs A partir de las 19 hs 2x1 para todo público.
www.casafoa.com


Todos los expositores: 
http://www.casafoa.com/casa_actual_expositores.php

** Todas las fotos de este post son mías
** En cada espacio puse el link a más fotos e info