El viernes pasado los bombardée con fotos de los Esteros... es que se habrán dado cuenta que disfruté muchísimo nuestro viaje a ese lugar! Hoy sigue el bombardeo...
Elegimos dividir nuestra estadía para poder probar dos lugares distintos (gajes del oficio!).
Empezamos por Rincón del Socorro.




La hostería está dentro de las 12 mil hectáreas de la Estancia Rincón del Socorro, a unos 30 km de Colonia Carlos Pellegrini, el pueblito base para recorrer los Esteros y donde se ubican casi todas las demás posadas.
Originalmente esta Estancia se dedicaba a la ganadería, hasta que Douglas Tompkins y Conservation Land Trust llegaron. Más allá de las polémicas que generó y genera este señor norteamericano hoy por hoy son numerosos los avances en cuanto a conservación de la biodiversidad que el equipo de biólogos bancado por él y CLT ha logrado en la zona.

Podríamos decir que Rincón del Socorro es la opción mas "top" para alojarse cerca de los esteros. Sin caer en lujos excesivos que nada tendrían que ver con el destino, todos los detalles están sumamente cuidados para hacer de la estadía algo inolvidable... le va el término "eco-chic".


La decoración es increíble! pisos en damero negro, muebles de madera divina, cuadros con fotos INCREIBLES de fauna y flora de la zona...
Lo mismo en las habitaciones, super amplias. La nuestra era divina! Amé los cuadritos con pájaros autóctonos y mismo marco sobre la cama: la repetición siempre suma.



Las comidas, caserísimas y con mini detalles gourmet. Nos tocó frío así que el té de la tarde con chipá, tortas que cambiaban cada día y al lado de la chimenea... impagable!




Pero lo mejor es el clima que Leslie, junto a su esposa Valerie y todo el team crean para que además de disfrutar un lugar tan lindo, se compartan charlas interesantísimas sobre conservación, conflictos de intereses, etc. Los guías, que de día estuvieron con los huéspedes en alguna de las actividades, también se suman a estas charlas contando anécdotas y aventuras varias. Con cerveza, vinito de por medio o lo que sea, es el preludio ideal para la cena.

La Estancia tiene costa de laguna a varios kilómetros. Sin embargo, a pocos metros de la zona de casas y de la hostería, hay tajamares donde se ven cantidad de aves, además de ñandú y carpinchos que andan por el jardín cual perro o gato en nuestras casas!



La primera actividad es recorrer el casco de la estancia, que incluye la hostería, las casas de la gente que trabaja en la hostería y en conservación, una escuela, y hasta una huerta que sería la envidia de muchos!


Después, de acuerdo a la cantidad de días en el lugar y los intereses, se arman programas personalizados que incluyen la navegación por la laguna Iberá, bicicleteada hasta costa de la laguna, salidas nocturnas, cabalgatas, etc.


Leslie y los guías se encargan de que todo tenga un gustito especial... y a la cabalgata se lleva un lindo pic-nic, y la navegación no es sólo navegación y asombro ante yacarés. Antes o después, asadito en un parador divino en el medio de la nada!


Pequeños detalles que hacen la diferencia...
Gracias Leslie por cuidar justamente esos detalles y hacer de nuestra estadía y la de tantos viajeros una experiencia inolvidable!!

Después de tres días en Rincón, queríamos tener la experiencia de estar en una posada en Colonia Carlos Pellegrini. Y hacia allá fuimos, a la Posada de la Laguna.



Posada de la Laguna es de las primeras posadas que abrieron en los Esteros. Pertenece a Elsa Guiraldes, sobrina nieta del escritor Ricardo Guiraldes (la estancia la Porteña y el Museo en San Antonio de Areco, Buenos Aires tienen que ver con él y su "Don Segundo Sombra").
Las habitaciones son sencillas, pero super comfortables y están unidas por una galería con linda sombra y hamacas paraguayas.



En la casa principal, el living-comedor, muy acogedor y donde se sirven comidas caseras muy ricas!



Como varias de las posadas en Pellegrini, La Laguna tiene costa sobre la laguna Iberá. Uno camina por el jardín, llega al muelle y hay familias de carpinchos tomando sol! y una garza que viene y otra que va... y además, uno de sus costados termina ya casi en parte de estero, por lo que las vistas de la pileta a la "nada" son buenísimas!


También acá las actividades se van armando con cada viajero. Nosotros hicimos dos navegaciones, una de ellas en la típica lancha  y otra en canoa... ahí si juro que tuve miedito! era como que estábamos mas cerca de los yacarés! Pero también de los numerosos pájaros, y de las aguas que brillan...



Posada de la Laguna completó con moño y todo nuestra experiencia en Iberá!
Gracias Elsa, Mali y resto del equipo!

Creo que ya no me queda mucho más por decir... sólo que tengan en cuenta este destino!
Para nuestra sorpresa, que pensábamos encontrarnos con muchos "gringos" en ambos lugares había argentinos de distintas provincias, tan fascinados como nosotros!

Buen fin de semana!


*Más info:
Hostería Rincón del Socorro: http://www.rincondelsocorro.com/
Posada de la Laguna: http://www.posadadelalaguna.com/

Otras opciones lindas para alojarse:
Posada Aguapé: http://www.iberawetlands.com/
Rancho de los Esteros: http://www.ranchodelosesteros.com.ar/
Hay más posadas y hosterías, pero no entramos a conocerlas! Si son de carpa, el camping está buenísimo! Es municipal y está impecable.

Si les interesa saber más sobre Douglas Tompkins y CLT
Conservation Land Trust: http://www.theconservationlandtrust.org/esp/our_mission.htm
Douglas Tompkins según wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Tompkins
Entrevista de Mayo de este año: http://www.lanacion.com.ar/1584143-tompkins