SLIDER

Por los Esteros de Iberá


Como les adelanté el otro día, pasamos unos días increíbles en los Esteros de Iberá.
Ni J ni yo conocíamos, así que nos pareció un buen momento y en unos días, preparamos el viaje.


Antes de seguir... AVISO que es un post largo y con muchas fotos! Por lo que pueden dejar acá, o sólo ver las fotos o acompañarme también en el relato mientras ven las fotos :)



Los Esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, ríos, lagunas y bañados de aprox 25 mil km2. Es el segundo humedal más grande del mundo, después de Pantanal en Brasil. Se ubica al norte de la Provincia de Corrientes y desde 1983, el área está protegida como Reserva Natural y Parque Provincial Iberá.



Como suele pasar con lugares tan únicos, llegar es un poco complicado. Lo mejor es bus o avión a la ciudad de Mercedes para luego continuar a Colonia Carlos Pellegrini, el pueblito a orillas de la laguna Iberá donde están las posadas y hosterías para hacer base durante la estadía en los esteros. Si van en auto, tengan en cuenta que si llueve, la ruta Mercedes-Carlos Pellegrini es transitable unicamente en 4x4, por lo que en muchos casos se recomienda dejar el auto en Mercedes y tomar un transfer a Carlos Pellegrini.
Eso fue justamente lo que hicimos nosotros... no habia pronóstico de lluvias, pero no nos queriamos jugar a que a la vuelta justo cambiara el clima y quedarnos varados! asi que dejamos nuestro autito en la YPF de Mercedes y nos subimos a una camioneta que nos fue a buscar ahí mismo.



La Reserva fue la mejor noticia que recibió el ecosistema de Iberá, ya que a principios de los 80, varias especies estaban en peligro debido a la caza indiscriminada. Hoy, animales como el yacaré, el lobito de río, el aguará guazu (especie de zorro) se han recuperado bien. Y se está trabajando en reinsertar otras que están extintas en la zona.



Lo que nos gustó escuchar de boca de locales, es que al momento de proteger Iberá con la Reserva, se les ofreció a los hombres que se dedicaban a la caza de animales un nuevo trabajo: guardaparques. No es maravilloso? como nos contaba Máximo (el chico que nos llevó de Mercedes a Carlos Pellegrini), los locales no cazaban para divertirse... era su único medio subsistencia. Por lo que había que encontrar un nuevo modo de vida para ellos... y se encontró el mejor!



Lo que nos gustó ver es que al menos por el momento, el turismo sustentable vive en Iberá. Gracias a la creación de la Reserva, los mismo pobladores de Pellegrini empezaron a tomar conciencia del valor inmenso que tiene la zona donde nacieron y se criaron... y el turismo ayudó a crear muchos puestos de trabajo e incluso a una mejora social. Muchos jóvenes que empiezan como jardineros en una posada, se van formando y en unos años son guías certificados, con un conocimiento en aves, fauna y demás que deja boquiabiertos a los especialistas! Y pasa que a pesar de que Pellegrini es muy chiquito, bien vida de pueblo, los jóvenes no se van. Se quedan y trabajan allí mismo, donde nacieron.



Pero todo lo que les conté hasta ahora no es más que el marco ideal para que cualquier viajero que llegue a Iberá se deje maravillar por estas "aguas que brillan" (eso es lo que significa Iberá en lengua guaraní).



Y así, uno se aventura en paseos en lancha  para avistar aves y fauna con un guía local que emociona con la pasión con la que te comparte su mundo



Disfrutamos con el vuelo de una garza, el color de un federal, el grito de un chajá cuidando celosamente su nido o paseando en familia





y de pronto, una de la estrellas de Iberá, el yacaré que lo único que hace es calentarse al sol... pero que con su aspecto prehistórico nada agradable te da "cosita"




Y la corzuela y el ciervo de los pantanos, que anda en los bañados como nada!



y los carpinchos? el roedor más grande del mundo, un poco tonto, pero super simpático... Vimos tantos que ya al final ni le sacábamos fotos!



Y los atardeceres soñados, y...tanta vida, tanta naturaleza fluyendo... es apasionante!



Fui bastante "cargada" y juro que aunque hubo momentos en que intenté pensar en toooodo lo que había dejado en Buenos Aires... no podía!! el vientito en la cara solo me dejaba pensar en el nombre del último pajarito que habíamos visto, si aquel yacaré era negro u overo, o qué almorzaríamos después de la bicicleteada...



Doy fe que en Iberá, las aguas brillan... tanto, que calientan el alma, mi alma viajera.

Espero hayan disfrutado las fotos.  Que tengan un lindo fin de semana!


** En la próxima entrega, les cuento un poco mas de las actividades, opciones para hospedarse, etc... por si se tientan y se hacen alguna vez una escapada!

Más info:
Como llegar: además de vía Mercedes, se puede llegar desde Posadas, Misiones. La ruta que la une a Carlos Pellegrini está en peores condiciones que la de Mercedes, pero con un traslado de un local que conozca bien, no hay mayores problemas excepto demoras si hay fuertes lluvias. De esta manera se lo puede combinar con las Cataratas deIguazu, qué mejor que unir en un mismo viaje las "aguas que brillan" (Iberá) con las "aguas grandes" (Iguazu)?!
Iberá en verano: la zona del Litoral es MUY cálida en verano, por lo que hay que estar preparados a días calurosos y húmedos. En general, la actividad comienza bien temprano y se duerme la siesta. Los animales estan reparados del sol y ni se ven a esas horas donde el sol está a full! Hay que llevar si o si repelente de insectos y se pueden ver víboras (se dan cuenta por qué fuimos en Agosto no?!)
http://www.corrientes.com.ar/esteros-ibera.htm
http://www.ibera.gov.ar/index.html

**Todos las fotos by Vero Palazzo... y J!

34 comentarios

  1. Divinas las fotos Vero, te luciste con tu nueva camarita! Que lindoo!!! Que tengas un lindo día!!! Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau!! si, fue un destino para que se luciera ella jaj! Besos

      Eliminar
  2. Vero, preciosas fotos! Me quedé tildada en la del atardecer...casi casi pude sentir la paz del lugar.
    Sos una guía de turismo impecable ;)
    Que tengas lindo finde
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lauren!! si, una paz increíble! un beso

      Eliminar
  3. qué lindas fotos Vero, me parece que está bueno para ir con chicos, no?
    Espero el post de hospedaje, etc, etc.
    Besos y buen viernes!
    Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro si!! re da para ir con chicos, no muy chiquitos diría yo, pero si, esta buenisimo! besos

      Eliminar
    2. lo voy a considerar como próximo destino entonces. Tienen 5 y 8 años y AMAN los animales!!

      Eliminar
  4. Coincido con Lauren, te salio el alma de lic en turismo. Detalle a detalle me fui sumergiendo en el paisaje. Esta entrada es mejor que cualquier reportaje en la Revista Lugares. Pienso que Fran y Simón flashearian con los animales, el tema de protegerlos para que no se extingan les fascina.
    Gracias x hacernos viajar con vos un rato. Disfruta el finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y viste... no la puedo dejar a un lado! y que halago lo que me decís de Lugares! Me encanta esa revista, sobre todo sus fotos y muchas de las notas... así que feliz si te hice sentir algo parecido!
      Si a tus hijos les re va la onda, mueren, porque todo el tiempo se habla de eso, el video que tienen en el centro de interpretacion es buenisimo sobre el tema del ecosistema, la interrelacion entre especies, etc. Beso!

      Eliminar
  5. qué lindas fotos Vero! impecable!
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero, me encanto este paseo por los esteros del Iberá. Me gusto lo que contas sobre los cazadores, interesante. Totalmente haciendo lo opuesto a lo que hacian.
    Las fotos increibles, disfrute mucho este post.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super interesante Andrea!! fue un placer haber estado ahi, Me alegro hayas disfrutado el post. :) BEso!

      Eliminar
  7. Tus fotos parecen de Discovery!!! hermosassssss...y el relato del paseo lo mejor!!!
    una cosa más: gracias por el dato del látex! pondré las manos en ...la lata, jaja..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilian! y de nada por el dato :)

      Eliminar
  8. Que lindo relato Vero!, me emocionó. Las fotos impecables, cuanto cuanto para recorrer y llenar el alma...
    Beso grande y buen finde!!!
    Dani.

    ResponderEliminar
  9. Que belleza increíble! y que fotazas!! Que bueno saber que re da ir con chicos. YA mismo pasa al top 5 de los lugares que quiero conocer. Mis chiquitas aman la naturaleza, y esta buenísomo transmitirles el amor por nuestro bendito país a través de sus bellezas.
    Tu relato impecable, transmite una pasión y una paz contagiosa.
    Gracias Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegro te haya gustado y que Esteros este ahora en tu top 5. Re vale la pena! un beso

      Eliminar
  10. Jamas se me hubiera ocurrido visitar este lugar, pero es sencillamente atrapante!! Me dieron un poquito de miedo esos yacares dando vueltas por ahi... pero es donde viven, pobres bichos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es un destino común pero realmente apasionante. Un beso

      Eliminar
  11. Amo Corrientes!! viví 5 años en Santo Tomé de chica y no conozco los esteros!! es algo que quiero hacer hace mucho. hermoso el post!! besos. B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te puedo creer! la verdad que es una provincia muy linda, al menos lo poco que conoci e impresiona el orgullo de los correntinos x su tierra! un beso

      Eliminar
  12. Qué lindo Vero, sabés que me da un poco de pena? Qué cuando la mayoría de nosotros pensamos en hacer un viajecito casi ni tenemos en cuenta este lugar tan lindo, así como tantos otros, siento como que no hay tanta "publicidad turística" más allá de las Cataratas, el Glaciar Perito Moreno e incluso algunos lugares del exterior reciben más difusión. Me gustaría que la gente tuviera más presente estos lugares hermosos que pertenecen a nuestro país!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni hablar Maira!! es una pena con la cantidad de lindos lugares que tenemos en nuestro país. pero de a poco se van conociendo y eso es lo bueno! un beso

      Eliminar
  13. Que bonito sitio, me encantan esos animales viviendo en libertad, esos paisajes...se ve un sitio estupendo para desconectar y me alegro que olvidaras toda tu carga y disfrutaras del momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, Vero: un lugar único en el que se respira vida y una diversidad ecológica que afortunadamente, como nos cuentas, está siendo respetada y protegida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ojalá que siga así Piola! un beso

      Eliminar
  15. Que bueno que hayas conocido los esteros Vero!
    Una de mis tantas cuentas pendientes y más ahora que ya tengo los binoculares!
    Hay muchas estancias donde hospedarse y el camping segun me contó una amiga es divino.
    Espero con ansias la próxima entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Naturalea en su estado más puro!! Qué lindo, nunca fui, un destino a tener en cuenta! besos

    ResponderEliminar
  17. vero! sigo poneindome al dia! que belleza de lugar, no conozco te soy sincera! y la verdad super lindo y sobre todo, super interesante el cambio generado en sus habitantes.... me encanto!!!!
    te felicito por las fotos!!! y esas cosas menos organizadas, son las que mejor salen! un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Que lindas fotos y que hermoso relato, Vero. Me encantó aprender un poquito mas sobre Iberá y me alegra mucho saber como la gente del lugar se comprometió y mejoró su estilo de vida, es realmente maravilloso!

    ResponderEliminar
  19. Vine a ver las mesitas verdes y me fui a los esperos del Iberá!!! muy lindas fotos. otro pendiente de la lista!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.