En el post "viajero" anterior les conté toda nuestra ruta, que comenzó en Londres. Como ya hay varios post dedicados a esa ciudad en el blog, decidí empezar a compartir en detalle nuestro paso por por el sur de Francia.
Arlés fue nuestra "puerta de entrada"a la Provence. Y además de enamorarme con su colores a orillas del Ródano, sumó su gran legado romano como para terminar de maravillarnos. La recorremos?!


Nuestras dos primeras noches serían en Aix-en-Provence, son unas 5 hs desde Barcelona. Siempre tuvimos la duda si visitar algo en camino o no, por lo que lo dejamos para decidir a último momento. La verdad que yendo por la autopista, en casi cada salida hay un pueblito al que queres ir, ves cantidad de Iglesitas y todo es tentador... pero aguantamos hasta después del mediodía y finalmente entramos a Arlés. Junto con Nîmes, son de las ciudades con mayor  cantidad de vestigios romanos en la zona, pero Arlés me pareció más chiquita y me tentaba ya que Van Gogh vivió (y pintó) un tiempo ahí. Cruzamos el Ródano, estacionamos a orillas del mismo y empezamos a caminar.



Arlés fue una de las primeras colonias romanas fuera de la península Itálica, aunque ya había sido fundada por los griegos en el siglo VI AC con el nombre de Theline. Con la guerra civil de los años 49-45 A.C. se convirtió en una próspera capital regional romana.
La Provenza fue donde Roma empezó a hacer gala de su potencia expansiva: aquí dejó carreteras, puentes, teatros y coliseos. Sorprende descubrir que las mayor parte de las ruinas romanas, justamente no está en ruinas, sino muy bien conservadas e integradas a las ciudades modernas. Todo con el impresionante paisaje provenzal de fondo.

El Anfiteatro Les Arènes ocupa una posición espectacular y todavía hoy hay alguna corrida de toros y la versión local: courses Camarguaises. Se puede visitar el interior, la entrada incluye la visita del Theatre Antique, también romano del siglo I.  Nosotros sólo los recorrimos por fuera, imaginando lo grande de ese Imperio que llegó hasta la Galia y cuyas construcciones aún siguen en pie. Todo eso rodeados de la típica edificación de la Provence, esa que soñé ver tanto tiempo y que Arlés me mostraba alrededor de su Arena romana.



Así como la vida de Arelate discurría en el foro, hoy en día los cafés de la animada Place du Forum están llenos de vida. Desde esta place se puede contemplar los restos de un templo del s. II incorporado a la fachada del Hotel Nord-Pinus. Por el subsuelo, se extienden los Cryptoportiques, cimientos y galerías subterráneas a las que se accede (previo pago de entrada) por el Hôtel de Ville (ayuntamiento). Además se pueden visitar las Thermes de Constantin, baños privados del Emperador Constantino (S. IV) y Les Alyscamps, necrópolis romana adaptada por los cristianos. Van Gogh y Gauguin retrataron esos mismos caminos con cipreses...




Justamente hablando de Van Gogh... Vincent pintó más de 200 lienzos en esta ciudad, pero no hay ninguno aquí. Sin embargo se pueden ver los paisajes urbanos que lo inspiraron. Van Gogh plasmó la la luz, los colores, lugares y personajes de la ciudad. Los lugares donde el artista posó su caballete están señalizados, y la oficina de turismo ofrece un circuito peatonal para recorrer la ruta Van Gogh.

Además de la impresionantes Arena, del recuerdo de Van Gogh... yo me quedé enamorada del espíritu de esta ciudad que estaba con un poco de modorra de siesta de verano, pero que seguramente tiene mucha vida entre sus divinas callecitas, sus postigos de colores y ventanas floridas.





Gracias Arlés por ser la puerta de entrada a mi sueño de conocer la Provence, sueño que en vos empezó a ser realidad!



Más info y tips:
http://www.arlestourisme.com/es/

* Auto: Cómo les conté en el anterior post, en Barcelona alquilamos un auto para recorrer el sur de Francia: Provence y Costa Azul. Amamos viajar en auto, y la verdad que para recorrer esta zona es muy recomendable porque hay cantidad de pueblitos interesantes para visitar, incluso se pueden visitar un par en un mismo día. Nosotros teníamos poco tiempo y tomamos muchas veces autopista, pero si cuentan con más días pueden evitarlas muchas veces. Los peajes son caros, pero demás está decir que todo es impecable! Se puede pagar con tarjeta de crédito o monedas, la mayoría son automáticos. Las estaciones de servicio y áreas de descanso se llaman AIR (Air de....), y te las van anunciando con tiempo. En Europa viajan mucho en auto y en caravans o motorhomes, por lo que todo está hiper preparado! Lo mismo los parkings en las ciudades/pueblos. Suele haber varios, bien señalizados y cerca de los atractivos. Guarden monedas para los parquímetros públicos!

* Lonely Planet - En Ruta por Francia: recomendadísima guía que una ex colega, amiga de una amiga me prestó en cuanto supo que viajaba a Francia. Gracias Silvina, sos un amor! Brindo por que ambas sumemos muchos más kilómentos de rutas francesas :)

* Yapa: No dejen de entrar y perderse en esta librería y papelería divinísima!
Actes Sud - 47 Rue du Dr Fanton, Arlés (También tienen en Paris, Marseille y Calais)



* La ruta completa de #VPEuropa2016 está en este post http://www.veropalazzo.com.ar/2016/06/mi-viaje-vpeuropa2016-introduccion.html