Como les contaba en el post anterior, estuve por trabajo en la ciudad de Panamá. Casi ni tuve tiempo de conocer nada, de hecho NO FUI al Canal de Panamá!! pueden creerlo?! Quedará para otra vuelta...
lo que si pude recorrer un poquito fue el Casco Viejo de la ciudad, al que están poniendo en valor y recuperando hace unos años y realmente vale la pena porque es muy lindo!


Panamá es una ciudad sobre el Pacífico, pero con toda la onda caribeña! De hecho el Caribe esta muy cerca, no? y hasta muchos piensan que la ciudad da al Mar Caribe. Pero no! De hecho no hay playas en la ciudad. Las más cercanas sobre el Pacífico están a mínimo una hora. Y los lugares más lindos y conocidos (Bocas del Toro, San Blas) dan al Caribe y en general lo más fácil es llegar en avión desde la ciudad de Panamá.


En los últimos años como les contaba, se estuvieron recuperando muchísimos edificios del casco viejo, muchos convertidos en divinos hosteles boutique o cafés o restaurantes. Como suelen pasar en estos lugares, atraen además de a los turistas, a artistas y bohemios que gustan de las calles con historia... supongo por eso hay muchos graffitis y street-art muy buenos!


Como parte de la América "descubierta" por los españoles el aspecto es bien colonial y hay muchísimas Iglesias, de distintas órdenes religiosas, casi todas construidas a fines del Siglo XVII.
Muchas de ellas siguen en pie, como la de Santo Domingo, con un altar barroco con partes recubiertas en oro que es precioso. Me contaron que en tiempos de los piratas del caribe (no Johnny Deep, los de verdad!) tardaban una semana en cruzar desde el Caribe y llegar a la ciudad. Ante un inminente ataque pirata, el párroco de esta Iglesia decidió pintar el altar de negro para que los piratas no lo saquearan! Parece que este cura tenía la mejor onda, les cayó bien a los piratas... y además de salvar el altar, hasta consiguió que los piratas le dieron dinero para que terminara de construir la Iglesia!! no es una historia genial?!




Hay Iglesias como la de la Compañía de Jesus (abandonada cuando los jesuitas fueron expulsados, tal como pasó acá) que quedaron en ruinas y asi las mantienen. Incluso esta otra (que no recuerdo el nombre, foto de abajo) es importantísima para la historia del país, ya que por el segundo arco recto que se ve... decidieron hacer el Canal Interoceánico en Panama!! De hecho, durante las negociaciones de la etapa norteamericana, y ya cuando estaban por firmar con Nicaragua para hacerlo ahí... un Ingeniero vio este arco y dijo: si esto no se cayó desde hace más de 200 años... Panamá es el lugar (en Nicaragua hay sismos, en Panamá no).


El tema de encontrar un Paso que uniera el Atlántico con el Pacífico sin tener que dar toda la vuelta por el Fin del Mundo (hola, sí por acá donde estamos nosotros!) viene desde Carlos V. Claro que en ese tiempo seguramente hubiese sido imposible... recién en el siglo XIX se empezó a trabajar en el tema.
Fueron los franceses los que, con apoyo de inversionistas locales, comenzaron los trabajos; envalentonados por el éxito en la construcción del Canal de Suez. Pero entre las diferencias de la topografía del lugar y las muertes por enfermedades como malaria y demás, los franceses fracasaron. De todos modos, dejaron un buen legado, ya que muchas de las excavaciones sirvieron para los trabajos subsiguientes...


... que tomaron los estadounidenses, ya con base militar y demás.
Lo más loco de todo esto, es que en ningún momento los panameños tuvieron voz ni voto. En la etapa francesa eran parte de la Gran Colombia, y el gobierno de ese gran territorio que abarcaba varios paises centroamericanos decidió darle el OK a las frances. Luego, y a pesar de que en 1903 Panamá se independiza, no deciden ellos tampoco que continúe USA con los trabajos del Canal.


La historia del Canal, finalmente inaugurado en 1914, es realmente fascinante y va muy atada claro a la situación política y socio-económica de Panamá. Afortunademente, desde 1999 y tras algunas muertes y muchos tratados, los panameños han recuperado su territorio y el propio Canal.
Hoy el Canal Interoceánico representa el 20% del PBI panameño... un número nada despreciable no? y pasan aproximadamente 40 barcos por día de un lado u otro.
La foto de abajo es malísima, pero al fondo se pueden ver los barcos que estan esperando su turno para atravezarlo.


Tuve la suerte de que una panameña, guía local y que estuvo trabajando conmigo durante el evento me acompañó en el único ratito que tuve para recorrer a vuelo de pájaro el Casco Viejo, y fue la que me contó gran parte de lo que les comparto acá. Gracias Yarelis! fue super interesante!






... y por eso amo viajar! porque aunque tuve menos de dos horas para recorrer el Casco Viejo de Panamá y deleitarme con sus colores y su onda colonial... pude conocer algo de la historia de este istmo-país centroamericano que es cruzado a diario por barcos cargueros y cruceros de todo el mundo.

Espero les haya gustado esta mini recorrida!
Les recuerdo que por acá estamos de vacaciones, seguramente con muuuchos grados centígrados menos que los que tuve en Panamá :)
Nos leemos pronto!



Más info:
* El casco viejo me recordó a Cartagena de Indias Colombia, y también me recordó Cartagena por el calor y la humedad... terrible! De todos modos, hay aire acondicionado en todos lados!
* COPA Airlines vuela directo creo casi todos los días Buenos Aires / Panamá. Y es además una excelente opcion si se visita otro lugar del Caribe o incluso para conectar con el Oeste de USA. Tenganlo en cuenta porque tiene muy buenas conexiones!
* La ciudad de Panamá es puerto libre, y tiene varios malls con marcas de USA y Europa, desde las más tops hasta Forever 21, Pull&Bear, Stradivarius, Zara y Zara Home, Desigual.
* Si les gusta el pescado... wow, yo creo que no comí otra cosa que no fuera pescado y mariscos! que rico!!
* Web oficial Visit Panama
* El edificio de la 3er foto es un hotel DIVINO, American Trade Hotel, que justo en estos dias salio en Design Sponge, no se pierdan las fotos de ese post que hay detalles divinos!