Había escuchado que San Francisco es una ciudad que vale la pena conocer, pero realmente no pensé que me iba a gustar tanto. Definitivamente es una ciudad increíble y llena de vida a la que me encantaría volver. Te cuento mi feliz y muuuuy corta recorrida en dos posts, hoy el primero.


Como ya les comenté en este post paseando por los Canales de Venice, mi primera vez en California se debió a un viaje laboral de J, por lo que no fueron tiempos elegidos turísticamente hablando, sino todo lo contrario! Es así como estuvimos, muy a mi pesar, menos de 2 días en San Francisco y casi 4 en Las Vegas!!! (si me siguen en IG recuerdan que no me gustó nada nada esta última).
Me quedaron cantidad de barrios y lugares en el tintero, pero me alegra un montón haber caminado aunque sea 36 hs por las calles de San Francisco y haber suspirado varias veces ante casas victorianas divinas e innumerables cafés tentadores, sin dudas de mis items favoritos de esta ciudad!



Nuestra llegada a SFO fue un tanto difícil... salimos tarde de Los Ángeles, y aún obviando la muy recomendable ruta bordeando el Pacífico por falta de tiempo, el aburrido trayecto por la Interestatal 5 se nos hizo eterno, llegando al hotel ya de madrugada, agotados y aún con jet lag.
De todos modos no hay nada que me detenga ante una ciudad nueva por conocer. A la mañana siguiente J salió temprano a su primer reunión y al rato salí de mi hotel en la zona de Union Square y empecé a caminar. Y caminar y caminar!



Me costó un poco hallarme en la ciudad... me suele pasar cuando llego de noche a una ciudad nueva. Les ha pasado? Finalmente llegué a la UN Plaza y al Civic Center donde me recibió este mural de arriba y un mercado. Los mercados siempre son buenas noticias y uno tan multicultural como éste, más. Es el Heart of the City Farmers Market y llenó de color mi mañana nublada.




Una vez atravesado el mercado pasé por el City Hall y seguí algo cuesta arriba ya por el barrio llamado Hayes Valley. Sé que habiendo estado tan poquito en SFO no puedo decir mucho, pero Hayes fue de mis barrios preferidos! Caminé por Grove Street, Hayes Street... los colores del Otoño y este tipo de arquitectura eran perfectos!




La idea era llegar a las casas victorianas más famosas, las Painted Ladies, pero si bien ellas son muy lindas, creo disfruté más el camino! Les saqué fotos varias, claro, pero las mejores tomas son desde enfrente, en la plaza Alamo Square que estaba cerrada por renovación por lo que no había muy buena perspectiva. De todas formas tienen su encanto y esos colores pastel son irresistibles, de hecho es de los lugares más fotografiados de la ciudad!




Seguí caminando y crucé Market Street hacia el barrio Mission District. Esta zona debe su nombre a que justamente aquí hubo una Misión.  
La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776, construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís. San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.

Aunque está algo alejado de los clásicos a conocer si uno va a San Francisco, Mission Distric (justo al lado de Castro, colorido barrio precursor de los derechos LGBT) es una zona en plena transformación, transformcion que tiene mucho que ver con el crecimiento de la burbuja puntocom. En los alrededores de la ciudad (les suena Sillicon Valley?!) nacieron y se hicieron grandes las principales empresas del nuevo mundo virtual: Apple, Facebook, Google, Twitter, Uber y Airbnb. Estas nuevas empresas contrataron empleados de diferentes lugares de Estados Unidos y del exterior que necesitaban un lugar para vivir. Y por los altos costos en las viviendas (San Francisco es una de las ciudades más caras para vivir y con los alquileres más elevados de Estados Unidos) muchos eligieron el por entonces accesible Mission District.
Comenzaron a frecuentarlo los jóvenes por los nuevos bares y restaurantes, y así, muy de a poco, el barrio, colonizado por la comunidad latina hace décadas, se transformó y ahora podría decirse que es epicentro de la generación hipster.




El Boulevard Dolores es muy lindo y tranquilo, al igual que toda la zona. Además de pasar por lo que quedó de la Misión San Francisco de Asís, hay casas bonitas hasta que se llega finalmente a un parque divino: Mission Dolores Park.



La realidad es que TODO parece cerca, pero no lo es tanto. Las cuadras que parecen cortitas en el mapa son largas y si a eso sumás las famosas colinas y el poco tiempo con el que yo contaba, tuve que elegir dejar cosas de lado, una de ellas: no llegué hasta Castro. Desde el Parque eran varias cuadras en permanente subida y en dirección contraria al agua, zona que también quería conocer.
De todos modos, en toda la ciudad se siente un espíritu muy libre. Ese espíritu puede palparse de diversas formas, como por ejemplo a través del arte callejero y murales, de los que hay cantidad en Mission District.
Además me encantaron las tiendas sobre Valencia Street (sí, en toda esta zona hay muchos nombres en español). Cantidad de barber shops, tiendas de diseño, casas de tacos y cafecitos... todo con una estética super cuidada. Realmente un placer.




Ya cuando en lo único que pensaba era en sentarme... vi paradas de bus y me tomé uno hacia el Ferry Plaza. San Francisco está rodeada de agua, por lo que hacia el agua fuimos!
Ferry Plaza es como decir: Retiro. Es una zona de confluencia de varios medios de transporte, incluidos los ferrys claro! De aquí salen ferrys a Sausalito y Larkspan. Además está el Ferry Farmers Market y el Ferry Marketplace, un mercado cubierto con cantidad de opciones gourmet para comer. Este lugar es frecuentado tanto por viajeros como por los locales en su hora de almuerzo, ya que cruzando Embarcadero, se encuentra el Distrito Financiero.  Antes o después de tentarse con algo rico, seguramente se tienten con cosas divinas para cocinar (hay un Sur la Table enorme!)
La vista al Bay Bridge es divina, yo me compré un sandwich riquísimo y lo comí al solcito, mirando el mar. A mis espaldas, la ciudad.



Ciudad de la que todavía, aún en mi corta visita, nos queda mucho más por ver.

En el próximo post la segunda parte!

Buen fin de semana!



Más info:
http://www.sftravel.com/es
http://www.visitcalifornia.com/destination/spotlight-san-francisco
http://www.lanacion.com.ar/1957201-la-nueva-mision-de-san-francisco

* Antes de viajar saqué mucha data de los blogs Alma Singer y Buena Vida - Se los super recomiendo! Tanto Verito como Sil tuvieron más tiempo que yo para disfrutar SFO y aprovecharon a full la ciudad. Además, ambas recorrieron otros lugares de California, así que busquen sus posteos si programan viaje por la zona.

Ferry Building Market Place
https://www.ferrybuildingmarketplace.com/

Misión San Francisco de Asís 
http://www.missiondolores.org/64
Abre todos los días excepto feriados y fechas religiosas. Se cobra entrada para visitar el cementerios y los jardines, con especies nativas que recrean un jardin de fines de 1700, época de la Misión.

Heart of the City Farmers Market
http://heartofthecity-farmersmar.squarespace.com/
Sólo Miércoles y Domingos