Hacía rato que queríamos hacer un viaje a Catamarca y el pasado Abril, lo logramos!

Le dimos casi dedicación exclusiva a esta Provincia, quizas de las menos exploradas del país y que últimamente está en boca de muchos. Y eso no sorprende! Porque lo que sí sorprende son sus paisajes increíbles, de esos donde te sentís literal, en otro planeta.




En este post comparto nuestro itinerario completo, muchas fotos, algunos tips y sensaciones varias que atravesamos en los casi 5 mil kilómetros que recorrimos en este viaje!
Arrancamos!

Día 1 - Tigre, Buenos Aires - San Fernando del Valle, Catamarca - 1100 km
Le pegamos derecho a Catamarca! Un placer hasta Córdoba, que es todo autopista. Y después, aun siendo de una sola vía y algo solitaria por momentos, la ruta está en buen estado (después de la 9, tomamos RN60 y RP33) Tardamos unas 12 hs y llegamos a Alma Calma House.

Con Ale @ale.donlon nos conocimos por nuestros blogs hace años. Pero estamos seguras de habernos cruzado mucho antes: hotelera ella, trabajó en varios 5* de Buenos Aires. Hoteles que yo, en Turismo Receptivo, vendía y visitaba todo el tiempo. Hoy Ale hace honor a su historia y a su amor por el arte de la hospitalidad con una propuesta de bed & breakfast en su bella casa de San Fernando del Valle.
Sin dudas fue el mejor comienzo del #VPenCatamarca



Esa noche compartimos junto nuestros maridos y su adorable perro Roque una cena riquísima, como todo lo que hace Ale. Mucha charla y tips viajeros para este viaje que recién comenzaba y ya prometía!

Día 2 - San Fernando del Valle: Visita a Rodeo y Sierra de Ambato
Después de un desayuno increíble en Alma Calma House, partimos en una mañana gris hacia la serranía de Ambato donde está El Rodeo, la villa de verano cercana a San Fernando del Valle. Es EL lugar para escapar de los intensos veranos de por aqui. El camino es divino! Llegamos hasta Las Juntas, otro pueblito encantador y volvimos a El Rodeo para picar algo en la Hosteria Municipal El Rodeo (casi lo unico abierto un dia de semana en esta época del año). Desde ahí tomamos el desvío a La Puerta y Balcosna. Increíble como cambia el paisaje, subir, bajar, río, nogales, más pueblitos... realmento lindo!






Volviendo a la ciudad subimos La Cuesta De Portezuelo (la de la canción Paisaje de Catamarca 🎶) muy muy sinuosa para mi gusto 😬 pero con vistas divinas de la ciudad, las sierras y valles.
Hicimos pasadita rápida por la Catedral y su museo (justo ese finde era la fiesta de la Virgen del Valle así que la imagen está a un costado del altar llena de flores lista para salir en procesión).



Fue un día lleno de paisajes muy hermosos y pueblitos que viven a su propio ritmo.
En cuanto a la capital, San Fernando, es pequeña y no tienen muchos más atractivos.


Día 3 - San Fernando del Valle - Fiambalá - 325 km
Nos despedimos de nuestros anfitriones y partimos hacia Fiambalá. Comenzamos el día con verdes y llovizna, atravesando una quebrada lindísima.


Después se suceden zonas más desérticas, el valle del río Abaucán (paren unos minutos en el mirador que hay sobre la ruta, es muy linda la vista) y finalmente la Ruta del Adobe, de Tinogasta a Fiambalá.



La Ruta del Adobe recorre iglesias y edificaciones civiles de los siglos XVIII y XIX realizadas con esta técnica ancestral que es super térmica y anti sismica. 

Imperdibles: 
- el Oratorio de los Orquera en El Puesto
- la Iglesia de Andacollo en Paraje La Falda
- el Mayorazgo y la Capilla en Anillaco 
- la Iglesia de San Pedro en Fiambalá






El adobe es característico y se ve en a lo largo de toda la ruta, incluso antes de Tinogasta. Hay casitas pintorescas, Iglesitas de colores. Todo muy fotografiable!
Justamente en La Puntilla, pocos km antes de Tinogasta está Finca La Sala, un buen lugar para parar, comer algo, comprar algunos regionales. Es también hotel boutique y una construcción de adobe bellísima que vale la pena conocer. Acá les cuento más 

 

Otro lindo stop en el camino fue la bodega Veralma. Cantidad de vides y olivos... y las primeras de las muchas botellas de vino y aceite de oliva que se fueron sumando en este viaje :)

Finalmente llegamos a Fiambalá con un viento terrible que formaba unas nubes de arena tremendas.
Cuando preguntamos si era normal nos respondieron: Fiambalá quiere decir "Pueblo del Viento" 😅 No siempre tan como ese día, pero las tardes suelen ser ventosas.




Fiambalá, como muchos pueblos y ciudades del interior, es alargada, desarrollandose a lo largo de la ruta. Por eso los hoteles/hosterías suelen estar algo alejados del "centro" o plaza principal. 

Nos alojamos en La Ramadita Posada Rural,  de adobe, por supuesto! Habitaciones sencillas pero correctas y una atención super cálida. Tienen una opción de Bungalows/suites separadas del edificio principal que no pude chusmear mucho porque estuvo lleno todas las noches, pero se veían como muy linda opción. Además proximamente van a servir cena para los huéspedes. Algo que se agradece porque no abundan los buenos lugares para comer en Fiambalá.

Día 4 - Fiambalá: Excursión al Balcón del Pissis
Nos levantamos temprano y desayunamos muy tranqui porque nos esperaba una de las aventuras más esperadas del viaje! Ir hacia la Cordillera, al Balcón del Pissis. 

Los Seismiles son las mayores elevaciones del planeta después del Himalaya, y se observan en el tramo de la RN60 que serpentea la puna catamarqueña hasta llegar al Paso de San Francisco, el límite con Chile. 



La primera parada de la excursión es sobre la ruta, en una quebrada que pasa de negro a unos rojos increíbles. Luego, ya en zona cordillerana, paramos en la Laguna de los Aparejos, que se llena de flamencos en Primavera.



Continuamos por varios kilómetros de ripio y una fuerte trepada en zig zag. Pero llega el premio: el codiciado balcón natural de Pissis, el segundo volcán más alto del mundo después del Ojos del Salado, también en los Andes catamarqueños.








Es de los lugares más maravillosos que he conocido. Esa inmensidad, esa vista increíble hacia parte de los Seismiles y las lagunas de diferentes colores...
La Nada y el Todo en esa inmensidad que acaricia el Cielo. 
Muy emocionante ♡

Ni fotos ni videos hacen justicia a esta inmensidad, pero en este video pueden ver algo más.

📍Data técnica: Contratamos una excursión para esta visita, ya que es recomendable sea en vehículo 4x4 y con guía. Es que más allá del vehículo, las zona de las lagunas tiene muy poca señalización y el ripio en ciertas partes está en muy mal estado.
Nosotros compartimos camioneta y no lo recomiendo! Sobre todo si te tocan compañeros de viaje que no te ofrecen rotar para ir adelante ni un guía que lo aclare de entrada. Marido con 1,90 fue bastante incómodo atrás todo el tiempo :(
Salis de tu hotel antes de las 8. Volves después de las 5, es un día largo! Gran parte del recorrido es arriba de los 4000 msnm por lo que se recomienda comer muy liviano la noche anterior y no tomar alcohol. Desayuno igual e hidratarse mucho todo el tiempo Nosotros ademas compramos hojitas de coca: nos hicimos té y por momentos mascamos. Todo sea por evitar apunarnos! (Estos tips valen para la Puna catamarqueña!)
Fuimos super bien aunque la vuelta se hace un poco larga y movida por el estado del ripio. Igual sólo tuvimos dolor de cabeza que descansando un rato y con un paracetamol se pasó 💪🏻
IMP: en Invierno nos dijeron que no se baja hasta las Lagunas, como hicimos nosotros, ya que suele haber mucha nieve y viento.   


Recuperados de la intensidad del día, fuimos a comer algo a Dionisio Resto, frente a la plaza.  Nada wow pero de lo mejorcito en el pueblo, además de algun comedor que no llegamos a probar.

Nota: En Catamarca son muy populares los "comedores" suelen ser casas de familia que ofrecen comidas tipo restaurante. En general, es comida regional. Que está bueno, pero no para todos lo días cuando además te recomiendan que comas liviano por la altura ja! Definitivamente tema alojamiento y gastronomía ES un tema en Catamarca. 


Día 5 - Fiambalá: Cañón del Indio, Duna de Saujil, Dunas de Tatón y Termas
Fue un día muy variado y lindo, todo hecho por nuestra cuenta en nuestro vehículo.

De camino, paramos en la Dirección de Turismo de Fiambalá, el único lugar donde se pueden comprar las entradas para las Termas, que pensamos para esa tarde.
Se pagan en efectivo únicamente y para el mismo día. Podes elegir turno mañana, tarde o noche.

Nota: en general la gente en Catamarca es super amable y cálida. Excepto en la Dirección de Turismo de Fiambalá. Fuimos dos veces, siempre había más de una persona y parecía que te estaban haciendo un favor :( Una pena realmente, sobre todo en un espacio donde es clave brindar información, y en una de las ciudadaes más turísticas de la provincia.

Visitamos el Cañón del Indio: a 23 km de Fiambalá, sobre la RN60, antes del desvío al Pissis, estan estas formaciones geologicas increíbles en tonos rojizos y terrosos. Hay cartel indicador y podes entrar con el auto un par de kilómetros. Luego lo dejas y a caminar! Realmente vale la pena. Nos gustó mucho.




La tarde fue con mucha arena! Visitamos primero la Duna Mágica de Saujil (100 m de altura, me dio vértigo, pero vale la pena el esfuerzo de subir!)
Luego fuimos hasta las dunas de Tatón, una superficie inmensa de arena y dunas. Nosotros sólo nos asomamos desde la ruta, porque no tenemos 4x4. Pero hay excursiones para recorrerlas en camioneta o para tirarse en sandboard. Igual sacamos mil fotos!









Para cerrar nuestra estadía en Fiambalá no podian faltar las Termas! Les recomiendo hacerlo el dia siguente a hacer el Pissis. Es un placer!
Las termas son lindas, entre montañas. Dentro de todo estan bien mantenidas y limpias, clave! Los vestuarios y baños necesitarían un refresh importante...

 

Saliendo de las Termas, comimos en Killa Qullqui. Un lugar muy pintoresco, que se llena ya que es de las opciones más recomendadas. Esperaba un poco más, pero estuvo bien.

Día 6 - Fiambalá - Belén - 200 km
Desandamos el camino en dirección Tinogasta y luego, rumbo a Belén, stop estratégico previa subida a la Puna. De camino, visitamos Londres y el Shincal.

En Londres, ciudad bautizada así por los españoles en honor a la reina María Tudor de Inglaterra, nacida en Londres y esposa del español Felipe II, hay dos plazas principales, dos Iglesias y muchos nogales y casas bajas de adobe.


A 5 km de la ciudad, está el El Shincal de Quimivil -también llamado pequeño Cuzco- es un sitio arqueológico netamente inca, una réplica de la arquitectura cuzqueña. El Shincal fue capital de provincia, un centro administrativo y distribuidor de recursos. Se pueden ver recintos, escalinatas y senderos que formaban parte de un centro urbano habitado entre los siglos XV y XVI por los Incas. Se visita únicamente con guía, y aun con un día super nublado como el que nos tocó, vale la pena!



Otros dos imperdibles en Londres, frente a la Plaza Eusebio Colombres:
En una esquina, el Salón de Regionales (productos varios como nueces, aceitunas, especias y más, todos indicando el nombre de las productoras/artesanas). 
Un poco más allá, el Comedor La Plaza. Era un día frío, gris así que después del Shincal nos vino espectacular una comida rica y caliente! Guiso de lentejas para mí, locro para J. Riquísimos ambos! 

A 60 kilómetros al norte de Belén está Hualfin, un pueblo donde se destacan las vides pero al que quería llegar para visitar una capilla de 1767, Nuestra Señora del Rosario.

Por fuera rosa, por dentro colores pasteles y llena de historia. Acaso la capillita de mis sueños?!
Fue realmente un sueño viajero cumplido. Hace muuuuchos años en una revista Lugares vi esta Capilla y morí de amor. Siempre supe que alguna vez la conocería ♡



La Capilla fue construida en 1767 y sin dudas es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura colonial catamarqueña. De nave única, hecha de barro y madera de algarrobo, se detacan sus pinturas en tonos pastel. Hechas por manos indigenas con tintes naturales que se han mantenidos hasta hoy. Hay animalitos, flora de la zona, guardas y figuras de variados colores que le dan un carácter tan ingenuo como único. Tan hermoso!






Visiten el Museo al lado de la Capilla con piezas arqueologicas de las culturas Santa Maria, Condor Huasi y más.
También hay dos bodegas: la Municipal que visitamos, al otro lado del río.
Y también la Bodega Federico Mena Saravia que en unos meses abrirá sus puertas al público. Cuando estuvimos tenían un carrito de ventas divino en diagonal a la capilla. Los muy amables chicos que lo atienden son los encargados de abrir los pesados portones de madera y contar la historia de la Capilla perteneciente a la familia Mena Saravia desde hace 15 generaciones.

Volvimos a Belén, donde dormiríamos esa noche, en el Hotel Belén.


Día 7 - Belén - Antofagasta de la Sierra - 259 km / 5 hs
Llegó el momento de adentrarnos en la Puna Catamarqueña. Son 259 km que te llevan unas 5 hs.
Salimos de una Belén nublada, paramos en Villa Vil y seguimos rumbo a Antofagasta de la Sierra 
En Villa Vil hay excursiones para recorrer una formación rocosa: Los Castillos de Villa Vil, no la hicimos pero por lo que vimos está muy buena.
También de camino, ya en la Puna, hay un desvío a Laguna Blanca. Una reserva Natural donde vive una comunidad andina. 
El paisaje se va haciendo cada vez más desértico y a medida que vamos subiendo en altura, desaparece la vegetación. Y aparecen las vicuñas. Tan lindas!



Llegamos a Antofagasta de la Sierra con mucho viento! Tanto que en la Dirección de Turismo no nos recomendaron visitar ese día el Volcán Antofagasta, una visita que se puede hacer por cuenta propia, al Volcán que justamente da el nombre a este pueblo.
Almorzamos en la Hostería Municipal (como se imaginarán, no abundan las opciones) descansamos un poco y dimos una vuelta. No se pierdan Manos Antofagasteñas, el centro artesanal donde venden piezas tejidas y mucho más, aquí también con el nombre de la artesana que lo realizó.


Antofagasta de la Sierra está en el corazón de la Puna Catamarqueña, a unos 3700 metros sobre el nivel del mar y en una de las regiones más aisladas y desoladas de Argentina, donde hicimos base para conocer y vivenciar paisajes únicos.
A partir de ese momento, íbamos a estar varios días en una altura a la que no estamos nada acostumbrados. Movimientos lentos, nada de alcohol y confiar en que nuestro cuerpo lo lleve lo mejor posible!

En Antofagasta dormimos en Pueblo del Sol, una hostería, simple, que es de lo mejor en el pueblo. 
Otra opción es parar en el Peñon. La hostería El Peñon es más linda, con una deco algo más cuidada, pero si bien queda bien para hacer Campo de Piedra Pomez, no es tan cómodo para las otras visitas. 


Día 8 - Antofagasta de la Sierra: Campo de Piedra Pomez
En la Puna se duerme algo entrecortado. Falta un poco de oxígeno así que el cuerpo pide que te acomodes para poder seguir durmiendo. Igual descansamos y nos levantamos listos para conocer al guía que contratamos para estos días en la Puna catamarqueña.

Nota: en Turismo de Catamarca y de Antofagasta te brindan online los listados de guías baqueanos autorizados que cuentan con vehículo y demás. Estan sus números de WhatsApp. Contactamos a varios previo al viaje y reservamos el que nos pareció mejor (igual, claramente, es medio a ciegas :))
Para todas las excursiones en la Puna se necesita 4x4, sí o sí. Y personalmente recomiendo que aun teniendo ese tipo de vehículo, vayan con guía. Creo que le da un plus al viaje. Sobre todo si tienen la suerte de tener un guía como el nuestro!

Llegó Chimi a buscarnos y partimos en su 4x4 hacia el Campo de Piedra Pomez.
Un “mar” de roca blanca a más de 3 mil metros de altura. La erupción de un volcán cercano (el volcán Robledo), ubicado en la cordillera de los Andes, produjo una gran cantidad de cenizas y lava que se solidificaron en contacto con el aire, formando las rocas de piedra pómez, lleno de formaciones rocosas blancas, anaranjadas (por el óxido de hierro) y grises que se asemejan, realmente, a un paisaje lunar.
Además se visitan la laguna Carachi Pampa, el campo de lava del Volcán Carachi Pampa y las dunas Blancas. 

















Nos tocó un día de viento fuerte, así que no le pudimos dedicar todo el tiempo que hubiesemos querido! Incluso, no pudimos llegar a las dunas. Ya nos lo había adelantado el guía: había que apurarnos porque se venía viento. Segun nos contó, es tan fuerte a veces, que no sólo afecta la visibilidad, sino que las partículas de arena y piedras volcánicas sacan hasta la pintura del auto, rompe vidrios y demás! 
El viento se intensifica a partir del mediodía, especialmente de Mayo en adelante y durante todo el invierno. 

A pesar del viento, disfrutamos mucho este lugar increíble: Un paisaje realmente surrelista, como de otro planeta, pero es en el nuestro, en Argentina, en medio de la Puna.



Día 9 - Antofagasta de la Sierra: Salar Antofalla
Una de las vistas panorámicas más increíbles de la Puna catamarqueña: el momento en que te enfrentas al salar desde lo alto de las montañas. El Salar se encuentra a una altitud media de 3900 m.s.n.m. y se extiende por 150 kilómetros. Es una  gran inmensidad plana rodeada de volcanes como el Antofalla que alcanza 6409 m.s.n.m.. 




Descendimos al nivel del salar y visitamos la Comunidad indígena de Antofalla. Nosotros no lo hicimos porque seguíamos rumbo norte, pero se puede almorzar en la comunidad.



Desde ahí, seguimos rumbo Norte hacia Salta, hasta el Cono de Arita y el inmenso salar de Arizaro. Fueron 160 km en un ripio en buen estado, hasta ese cono perfecto que J moría por conocer. 
Nota: los circuitos que vienen desde Salta, pasan por Tolar y el Cono camino a Catamarca! Hacerlo en un Full Day desde Antofagasta como nosotros, es bastante agotador y no es lo usual. Fue un "extra" que decidimos sumar :)




Volvimos a Antofalla (muchos guías hacen de correo para llevar o traer cosas de Antofagasta).
De pronto Gael, un chiquito de 5 años se puso a charlar con nosotros y nos presentó a su llamita bebé.  Nos regaló un momento hermoso jugando cual dos cachorros! No saben cómo lo buscaba la llamita!




Luego fuimos hacia Laguna Verde. Creo de los paisajes más alucinantes del viaje!
Son como pequeñas lagunas de sal, de colores turquesas, verdes y naranjas debido a los microorganismos y algas que los habitan. Otro lugar sumamente sorprendente!
En este video pueden ver algo más 










De Laguna Verde fuimos hasta Ojos de Campo, increíble también. Había una casa rodante con dos alemanes leyendo en sus reposeras... eligieron ese lugar para pasar un tiempito y suponemos, pasar la noche ahí, rodeados de estrellas. 
Nos perdimos las Termas del Paraje Botijuela porque quien habita ahí (sólo, en el medio de la nada) no estaba y segun nos contaron, no le divierte nada que entren a su propiedad sin su permiso. Muy graciosas las historias que nos contó el guía de este señor que parece es bastante personaje.



Personalmente, no me importó mucho perdernos esa partecida del tour! Hicimos más de 350 km en un día. Casi todo ripio y a más de 3000 msnm. Fue un tanto agotador! je
Pero también fue una experiencia viajera única.
Un día super completo en el que vimos suris, vicuñas, patos. Y hasta un poco de nieve! También vides y frutales que crecen en los verdes humedales de altura. Montañas de colores, volcanes, una cueva de yeso, salares enormes y esas lagunas saladas de colores que son una locura. Maravilloso!


Día 10 - Antofagasta de la Sierra: Volcán Galán
Las excursiones en la Puna catamarqueña estan diseñadas para ir de menor a mayor en cuanto a altura. Nos tocaba la última, llegando a los 5000 msnm. 


El Volcán Galán, conocido como “El Coloso de la Puna” tiene la caldera volcánica más grande del mundo. El objetivo del tour es justamente ascender a la caldera y recorrerla por dentro. Para llegar hay que atravesar alturas de más de 5000 metros siempre en camioneta 4×4 guiada.

La primera parada fue en Campo Las Tobas. Un sitio arqueológico con arte rupestre . Su particularidad radica en el tipo de soporte rocoso –en posición horizontal y sin cobertura sedimentaria–, una explanada sobre la que se aprecian unas 300 representaciones grabadas hace más de 1000 años atrás.

Pasando el espectacular Cañadón de Miriguaca, el camino se torna MUY off road. Algo sinuoso, varias pendientes, algo bastante de nieve en ciertas partes... y mientras J disfrutaba, yo me empecé a sentir mal..








Ya en el interior del cráter hay una laguna turquesa bellísima, la Laguna Diamante y fumarolas a 85° (donde el guía hirvió unos huevos!). Ahi paramos un rato y mientras J y Chimi comían algo, a mi me dieron un poco de oxígeno. Sí, me sentí horrible! Creo que el mix de altura + el camino off road, para mi, cero aventurera que se marea de nada, fue fatal! Veníamos tan bien hasta ahora, nunca nos sentimos mal salvo el dormir maso, que no esperaba que el Señor Volcán me afectara como me afectó... pero bueno, puede pasar. Es una posibilidad.

De todos modos, y aun sintiendome a media máquina, estar ahí fue muy loco y la paz en laguna Diamante es increíble. Era un día perfecto, sin viento, sol. Hermoso! 





Aunque mi momento preferido del día iba a ser un rato después, en Laguna Grande. Una laguna de altura habitada por miles de flamencos. Tan bello! Si bien ya muchos flamencos empiezan a migrar después del verano, quedaba cantidad. Y hasta había un par de vicuñas posando para la postal perfecta! Un sueño realmente!








Ya de vuelta en Antofagasta, me tomó un par de horas recuperarme. 

Aún así, definitivamente fue una gran gran despedida de la Puna catamarqueña.

Día 11 - Antofagasta de la Sierra - San Blas de Los Sauces, La Rioja
Después de 4 días arriba de los 3000 msnm, tocaba bajar. Realmente, habiendo disfrutado mucho mucho la experiencia, mi cuerpo pedía más oxígeno y menos metros de altura!




La vuelta a casa la pensamos en dos tramos, en modo slow. Intuiamos que iba a ver mucho para procesar. Y no nos equivocamos. 
Tantos colores, emociones, sensaciones y experiencias maravillosas nos dejaron estos 10 dias explorando Catamarca y compartiendo con su cálida gente que estaba bien volver de a poco.

Un destino poco conocido que tiene tantos paisajes y lugares únicos que no paran de sorprenderte a cada paso. Pero también hay mucho por hacer turísticamente hablando.
La infraestructura es muy básica y faltan opciones. Mi mayor deseo es que ese crecimiento que se viene 
sea sostenible y responable para un feliz desarrollo de cada comunidad, para una feliz experiencia de cada viajero que llegue a visitar estas tierras mágicas.

La ruta que sube y baja de la Puna está en buen estado, hay sólo un tramo de ripio en el que están trabajando actualmente (Abril 2024) así que estimo que pronto estará toda pavimentada. 

Luego de varias horas de viaje, llegamos por la tarde a San Blas de los Sauces, a poco de cruzar el límite hacia La Rioja. Después de estar con gorro y guantes en La Puna, hicimos chapuzón y relax en la pile del Hotel Entre Viñedos. Pleno sol y 29 grados! Una locura! Nos vino bárbaro.
Brindamos con un rico vino y agradecimos mucho esta gran experiencia viajera.




Día 12 - San Blas de Los Sauces, La Rioja - La Cumbre, Cordoba
Decididimos hacer en La Cumbre nuestro último stop antes de volver a casa después de 12 días de roadtrip y fue un lindo mimo y cierre viajero.
Dormimos en la muy recomendable Posada La Diamela.
Nos resultó ideal para disfrutar la tarde después de varias horas de ruta y cenar muy rico en lo de nuestros queridos amigos de La Urraca Cocina.





Dia 13 - La Cumbre - CASA
Fin del #VPenCatamarca


Siento que todo lo que diga o las muchas o pocas fotos que son parte de este post no alcanzan a dimensionar la inmensidad y maravilla de los paisajes que vimos! Sólo me queda recomendarles:

Dediquenle tiempo a la previa viajera. Siempre es clave y parte del viaje, en este caso más!
Es un destino muy hermoso, pero donde hay que hacer algunas concesiones.
Un destino con otros tiempos y donde manda la altura.
Un destino de muchas horas de ruta y traqueteo.
Un destino que te demanda mucho... 
pero que a cambio te regala una experiencia única, colorida, luminosa y mágica, 
casi casi de otro planeta. 

Gracias Gracias Catamarca, nos dejaste maravillados!

Si estuviste por ahí, sabés de lo que hablo. No hay fotos ni videos que hagan justicia!
Si está en tus planes, ojalá te sirva este post.

Un abrazo desde lo profundo de mi #almaviajera

VP







Un video más!

Más datos:
- Invierno: Tengan en cuenta que hay ciertas zona y excursiones que se pueden ver afectadas en Invierno por nieve o mal clima. Quizas no se pueden hacer, o reducen o cambian el recorrido. La época ideal para visitar tanto la Puna como zona de Seismiles es de Octubre a Abril.
 - En mi Instagram @veropalazzo está todo el día a día del viaje en Historias Destacadas VP en Catamarca

IMPORTANTE: Como les comenté, el turismo en Catamarca está creciendo a pasos agigantados pero la oferta hotelera es en general básica y poca. Los mejores lugares se llenan enseguida. NO viajen sin reserva previa y planifiquen su viaje con tiempo (salvo que no les importe dormir en cualquier lado!:)

Sitios que consultamos
Fotógrafo antofagasteño con fotos increíble y algo de info https://www.instagram.com/antofagastasoy/