Aprovechando un viaje de J a Chile, se armó escapada!
Hacía muchos años que no íbamos a Santiago. De hecho mi última vez había sido por trabajo, así que tampoco es que había recorrido un montón. Sumado a lo que cambió y creció la ciudad en este tiempo, fue un planazo pasar unos días del otro lado de la cordillera.


Les cuento lo que hicimos, un itinerario con algunos clásicos y bien variado porque así nos gusta :)
J estaba en el sur de Chile, y llegaba al día siguiente a Santiago. Yo volé desde Buenos Aires bien temprano (otra buena experiencia con JetSmart)



Día 1 - Sábado - Barrio Italia y un poco de Shopping
Después de dejar mis cosas en el hotel pedí un Uber para ir Barrio Italia.

Moverse: Uber y Cabify funcionan muy bien. La red de metro de Santiago es genial, pero como después íbamos a tener auto me pareció que no tenía sentido comprar la tarjeta de transporte (tipo la SUBE) y cargarla por sólo un par de viajes que necesitaba ese día.

Barrio Italia me encantó, era sábado a la tarde así que estaba lleno de gente paseando y comiendo algo en los múltiples bares y restaurantes que hay.

Reconocido por los anticuarios en la calle Caupolicán, en los últimos años se convirtió además en un barrio lleno de diseño. Los caserones alrededor de la Av. Italia son hoy galerías que albergan arte, gastronomía, moda, bazares y más. No dejen de asomarse! Vale la pena ver como fueron recicladas las casonas con mix diferentes estilos, casi todas conservando patios o galerias. Me encantó!
Yo almorcé en La Candelaria @cafedelacandelaria que tiene una terraza y patio muy lindos.
Estaba divina la tarde para caminar y recorrer.












Pero también era mi día libre para shopping! Así que volví para el hotel, estratégicamente ubicado a unos 300 metros del Costanera Center, en el barrio de Providencia. Es uno de los centros comerciales más visitados de Santiago de Chile y donde se encuentra el Sky Costanera, el mirador más alto de Sudamérica. (Dicen que el mejor momento para subir es justo antes la puesta de sol, cobran entrada, creo haber visto que eran unos 20 dólares aprox).

La gran pregunta... nos conviene comprar en Chile?! La verdad que los precios en Argentina están tan altos que sí, en general en Chile todo está más barato o igual. Además hay muchas marcas de ropa que no están en nuestro país. Yo me sentía un poco en Miami, otro poco en Madrid :) Hoy (Marzo 2024) no hay que hacer casi cuentas entre pesos chilenos y argentinos. Dólares te cambiaban a 950 aprox.
De todas maneras, tampoco tuve taaanto tiempo como para dedicarle. Me compré un par de cosas y me quedé con ganas de varias otras ja! 
Hay varios otros malls, más exclusivos con marcas de lujo o tipo outlet también! Yo estaba cerca de éste que es enorme así que era muy cómodo.

Día 2 - Domingo - Mañana Slow, Mercado Urbano de Tobalaba + Pirque y Las Majadas
Necesitaba dormir!! Salí muy temprano de AEP el día anterior, así que me tomé la mañana muy tranquila, total J llegaba después del mediodía. Además amo los desayunos de hotel así que lo super disfruté!

Hotel DoubleTree Hilton SantiagoVitacura
le pasé el dato a muchas que me lo pidieron en historias. La ubicación es espectacular! A pocos metros del Costanera Center y del recientemente inaugurado MUT. También en zona de restaurantes... yo hice varias cosas caminando. Un placer. Es bastante corporativo en la semana, el finde más tranquilo.
Otras opciones ahí nomás: Hotel Plaza El Bosque, NH Santiago Plaza, Holiday Inn Las Condes.

Una amiga que vivió en Chile me pasó el dato del MUT: Mercado Urbano de Tobalaba. Fui caminando por un par de calles arboladas super lindas y llegué a este espacio increíble, que aún están terminando pero que ya tiene cantidad de marcas tipo Adidas Original, Apple y Samsung, FjallRaven Kanken entre otras y también marcas locales, cafecitos, una librería increíble y mucho más. Todo distribuido en varios pisos, con un espacio central abierto y una terraza con un paisajismo espectacular.
Sin dudas es el tipo de espacios que se necesitan en las ciudades! Me encantó conocerlo.










Y al fin llegó J! Me pasó a buscar por el hotel con auto alquilado y partimos a Las Majadas Hotel, donde nos invitaron a pasar una noche @lasmajadashotel

Las Majadas está en Pirque, Valle del Maipo, a una hora aprox de Santiago, en una zona agrícola y de viñedos y con la Cordillera de testigo. La historia del lugar y sus fundadores da como para escribir un libro! Nosotros la escuchamos atentamente mientras recorríamos y nos maravillábamos de cada rincón.

El Jardín fue diseñado en el siglo XIX por un paisajista francés, Renard, que realizó muchos diseños en la zona y en Santiago mismo. Entre esos verdes y árboles centenarios asoma un Castillo francés!
El Castillo fue recuperado después de algunos años de abandono y varios sismos que lo golpearon fuerte. Manteniendo su estilo original por fuera, por dentro es hoy un moderno Centro de Conversaciones, como lo llaman, donde tienen lugar eventos corporativos o sociales.
El Hotel, por el contrario, es bien moderno. Tiene un diseño increíble, con curvas que tienen en cuenta la luz del sol y que también evitaron talar árboles que ya estaban en el terreno. Mucha presencia de madera, logrados toques de color. Muy luminoso y en contacto con el verde exterior, realmente nos encantó.




















Fue una estadía muy cortita, pero que disfrutamos mucho conectando con la naturaleza y la paz de este lugar especial. Hasta nos hicimos un tiempito para recorrer el jardín en bici y sacar muchas fotos!
Cenamos en el hotel, dormimos bárbaro y amanecimos con esta vista





Día 3 - Lunes - Viña Santa Rita + Barrio Lastarria
Después de un rico desayuno le dijimos adiós a Las Majadas y partimos hacia Viña Santa Rita.
Nos encanta visitar viñedos, sobre todo cuando se trata de lugares especiales y únicos como el que visitamos en el Valle del Maipo.

Viña Santa Rita se fundó en 1880, es de las más antiguas bodegas de Chile.
El predio es enorme y hay diferentes maneras de recorrerlo y conocer más del proceso del vino.
Personalmente les super recomiendo que incluyan en la experiencia el acceso al Parque Centenario. Diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner, es de los más extensos y mejor conservados de la zona central de Chile. Realmente es un sueño! Además, en medio del jardín, está emplazado el Hotel Casa Real, en la que supo ser la casona de verano del fundador de la viña.
Como J trabaja en Turismo, pudimos entrar a conocer este hotel que es patrimonio histórico, igual que toda la Viña. Me enamoré de esos ventanales de madera con vidrio repartido. No son un sueño?!

Volviendo al sector de visitantes, rodeados de las plantaciones de vides y flores como lavandas, rosas y por supuesto muchas Santa Ritas o bouganvillas hay:
☕️ una Cafetería divina en donde originalmente estaba la panadería de la Hacienda
🍽 el Resturante Doña Paula, emplazado en la casona que es parte del monumento histórico, de estilo colonial, con vista hacia los viñedos y una galería lindísima que da hacia el patio interior.
⚱️El Museo Andino, un edificio de diseño moderno dedicado a la arqueología, de acceso gratuito.














Tuvimos una recorrida especial que terminó con un rico almuerzo en Doña Paula y brindando, por supuesto, con un vino de @santaritawines






Después del almuerzo volvimos a la ciudad. Dimos una vuelta en auto por el centro histórico pasando por el Palacio de la Moneda y Plaza de Armas y llegamos hasta el Barrio Lastarria.

Es uno de los más bohemios y artísticos, donde se disfruta de música callejera, exposiciones, museos y artesanías. Con numerosos cafés, bares y restaurantes de todo tipo de comida.
También está el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) donde hay siempre diferentes muestras.
Era una tarde bastante calurosa así que nos tentamos con un helado de Emporio La Rosa. Una heladería con estética de otras épocas, pero que recomendaban en varios lugares (dicen que fue elegida entre las 25 mejores del mundo!). Probamos frutilla murta y limón albahaca y menta. Riquísimo! @emporiolarosa











Día 4 - Martes - Rumbo Pacífico: Cachagua y Zapallar
J y yo amamos el mar así que no podíamos dejar de ir a saludar al bello Pacífico.
Muchos nos recomendaron la zona de Zapallar y Cachagua así que hacia allá fuimos. Son 164 km, menos de dos horas de viaje por rutas impecables.

Hicimos un mini stop de cafeína en Pesebrera, un barcito de madera entrando a Cachagua. Y ya sentimos que estábamos en otro mood: casas bajas divinas, calles tranquilas, poca contaminación visual... de hecho así son todos los carteles en toda la zona. Amamos!



Estacionamos en Playa las Cujas y ya las vistas nos enamoraron! Bajamos hasta la playa y ahí nomas emprendimos la caminata del Paseo Las Cujas: Un sendero de piedra que te lleva bordeando el mar, entre los acantilados con mega casas de diversos diseños, jardines increíbles, piletas sin fin... y hasta helipuerto. Si, varias con helipuerto. Así que imaginen! Realmente una zona super exclusiva!

Pero no nos distraigamos... los azules de este mar por favor! super transparente, tan tan lindo!
Llegamos caminando hasta Playa el Pangue y emprendimos la vuelta. Lo que disfrutamos este ratito de mar y viento en la cara! Agenden Paseo y Playa las Cujas: lo haría una y mil veces! Nos encantó!

















Hicimos unos kilómetros más en auto y llegamos hasta Zapallar. Más casas increíbles, hermosos jardines y bosques siempre verdes, una iglesia construida en piedra y una playa divina. Más lindo imposible! Comimos en EL chiringuito de Zapallar: Restaurante Chiringuito. Un pescado tan rico, tan fresco. Rodeados de azules, gaviotas que iban y venían y hasta un lobito de mar nadando por ahí. Soñado!
Cerca, hay otras playas como Maitencillo o Papudo. Quedarán para cuando vengamos con más tiempo a explorar la zona.


Ya volviendo para Santiago, hicimos pasada express por Viña del Mar y Valparaíso.
Viña no me mató y las playas no tienen demasiado atractivo. Al menos lo que pude ver.

Valparaíso tiene cierto encanto decadente, mucho street art, mucho color bien de ciudad portuaria.
Hay cantidad de edificios que hablan de épocas pasadas y sobre todo mejores, hoy venidos abajo, tomados o tapiados. Una pena realmente! Sabemos que es una ciudad que ha sufrido mucho pero siendo Patrimonio de la Humanidad ojalá reciba un poco más de amor y puesta en valor. 
De todos modos, fue muy a vuelo de pájaro nuestro paso y esas fueron las sensaciones que nos quedaron.










Después de un día divino y muy azul al lado del Pacífico, volvimos hacia Santiago. Agotados del ritmo de estos días pero con ganas de despedir nuestra escapada como se debe, fuimos directo a comer a CV Galería: un multiespacio en Vitacura con varios restaurantes y mucha mucha onda. Comimos MUY rico en Malva Loca.



Y hasta acá llegamos! Al día siguiente amanecer MUY temporano para volar a Buenos Aires.

Cuatro días que parecieron más! Es que hicimos de todo: mar, viñedos, ciudad... y obvio nos quedaron mil cosas y ganas de volver. 
Gracias Santiago, siempre lindo volver a vernos!








Otros barrios y zonas que me quedaron pendientes:
Barrio Bellavista, bien bohemio
Barrio Paris-Londres
Zona Vitacura y Calle Alonso de Cordoba: esta última es bien residencial, muy lindo! Hay varias casas de deco y cafecitos lindos. Hicimos pasada con el auto pero no tuve tiempo de recorrer!


Escapada en Reels: