Estuvimos una semana en San Martín de los Andes, disfrutando Patagonia en invierno: con sus colores, sonidos, cambios en el paisaje y actividades propias de esta estación que tiene un encanto particular.


Mi experiencia previa con la nieve es muy poca. Mi #almaviajera tiene cantidad de vivencias en Primavera u Otoño tanto en Argentina como afuera. Verano también... pero Invierno, poco y nada.
Mis cuñados organizaron este viaje y la verdad, dudé hasta último momento si sumarme o no porque todos aman esquiar y yo no esquío! Finalmente, por motivos varios hubo un team ski que se gozó Chapelco. Y otro team paseandero del que fui parte y lo pasamos increíble todos!





Siempre hablo de que cada estación tiene lo suyo. Y el invierno en la montaña es realmente maravilloso. Tiene su lado B y complicaciones varias, claramente. Ni hablar para los que lo viven a diario. Pero pasar una semanita y ser testigos de como cambia el paisaje patagónico en esta época es una experiencia super recomendable. 
Fuimos en auto y la llegada fue bastante estresante porque había nieve y hielo en el camino. Se hizo lento el último tramo, pero logramos llegar a San Martín sin estrenar las cadenas para nieve. Algo no menor! Más allá de eso, ir llegando y ver todo blanco fue hermoso! Era como estar en una película! No paró de nevar durante ese primer día, toda la noche y al día siguiente. 






Amanecer así fue un sueño! Se los comparto en estos segundos blancos.


Sin dudas poder disfrutar con todos los sentidos esta cantidad de nieve, fue un regalo enorme para todos. Los esquiadores disfrutaron de una nieve espectacular en el cerro. Y nosotros caminamos en una especie de Narnia, paraíso blanco increíble!






Después de la nevada, tocaron días de sol divino que el team ski aprovechó muchísimo en Chapelco. Se iban temprano y volvían tan felices como agotados! Después de una pandemia y temporadas no tan buenas los centros de ski están teniendo una temporada increíble, con muuuucha nieve y mucha gente también. Una alegría para los fans de este deporte y para estos destinos que en invierno dependen tanto del turismo y de la nieve ❄️





El team paseandero no se quedó atrás y recorrimos bastante! El clima ayudó un montón con tardes soleadas y caminos que estaban en condiciones (en invierno movilizarse no es tan fácil). Les cuento lo que hicimos, visitas divinas para tener en cuenta en cualquier época del año.



Una tarde en Quila Quina 🌲
No saben lo que disfrutamos nuestra visita a Quila Quina. Una caminata increíble entre bosques de robles y cipreses con cascada, arroyo y las playitas sobre el Lago Lácar que dicen, son de las más lindas del PN Lanín. De yapa, salió el sol y se hizo una tarde divina. 
Fuimos en barquito, desde el puerto de San Martín de los Andes. Son 30 minutos de navegación y hay varias salidas por día. También se puede llegar por tierra, pero en invierno averiguen las condiciones del camino. Hay que pagar además entrada a Parques Nacionales. Si hacen la caminata a la Cascada, también se paga a la comunidad mapuche establecida ahí. Vale la pena es divina! Después bajan bordeando el arroyo hasta la playa. Un circuito super lindo.
De esos momentos lindos un día de invierno compartido en la montaña ♡







Playas de Yuco - Camino a Paso Hua Hum
Las Playas de Yuco son imperdibles si andan por la zona.
Después de dejar SMA y atravesar una pampa divina toda nevada ahora en invierno, aumenta el bosque y es como andar en un túnel de cañas colihues y raulíes. Finalmente se llega a la península de Yuco, sobre el Lago Lácar, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación del lugar.
Nosotros nos quedamos un buen rato en la Playa 1, rocosa y con el agua de ese color increíble 💚
En verano debe ser espectacular (eso sí, se llenan de gente. Todo no se puede :))












Lago Meliquina
La paz que sentimos en este lago! Te invitaba a meditar...
Fue uno de los regalos de este viaje. Les comparto un video y algo de ese silencio para respirar profundo, una y otra vez. Nos enamoró Meliquina!









Lago Lolog
Queda a sólo 12 km de San Martín, pero se ve que está bastante alto porque fuimos varios días después de la nevada y aún quedaba nieve! Hace algunos años estuvimos a fines del verano, por lo que verlo con nieve en la orilla, fue muy loco. Tiene playitas divinas que en verano son un hit! En el camino, hay varios barrios con casas de montaña lindísimas. Si van en épocas más templadas, el camino que sigue a Lagos Curruhé grande y chico es muy lindo! 





Y así fueron estos días en la montaña: los esquiadores esquiaron, el resto recorrimos lagos y paisajes divinos. Comimos rico. Nos tocaron días soñados y vimos nevar! Compartimos momentos super lindos junto al fuego, maravillados de tanta belleza.
La despedida? Acorde con estos días soñados: Un té increíble con team completo una tarde de lluvia en una casita de montaña, Casa Arrayán. 
El mejor cierre para unas vacaciones de invierno en familia.






Mucha gratitud por estos días compartidos!

Hasta la próxima,

VP





Más info:

* El centro de ski de Chapelco queda a 19 km de San Martín de los Andes. Estos días con tanta nieve (y tanta gente!) la subida está lenta y depende el horario y los tramos, hubo que poner cadenas en los autos.
Pueden adquirir los pases en la web www.chapelco.com Aunque no esquien, pueden subir con pase de peatón (alias tirabolas 😄) y disfrutar un rato de nieve y tomar/comer algo en la base.
⛷️Para alquilar equipos de ski les recomiendo a nuestros amigos de ECO Eurocamping Outdoor.
 Tienen prestadores en todos los centros de ski, así que arreglan en BUE y tienen todo listo en la base de donde vayan a esquiar.
Si llegan a San MArtin sin rental previo, vayan a lo del Tano, son lo más! Los prueban en el local del centro y ellos los suben al Cerro y quedan ahí la cantidad de días que decidan esquiar 📍Gral Villegas 1111, SMA.

* Quila Quina: se puede llegar en auto, pero camino es de cornisa, complicado incluso en verano por lo que la opción de barquito nos tentó y estuvo genial! Compramos los tickets directamente en las oficinas de Naviera Lago Lácar y Nonthué Ofrecen tmabién la opción de ir en excursión con guía. Y también otra excursión de full day a Hua Hum con varios stops.

* Paso Hua Huam desde San Martín de los Andes: son 53 km hasta el Paso, todo ripio. Nosotros paramos en Yuco y nos quedamos un rato disfrutando la belleza de la playa 1 (con el menor de la familia lesionado no pudimos caminar mucho más!). Hay otras 4 playas más, todas diferentes. Después seguimos unos kms más hasta Lago Nonthue y el muelle de Playa Hua Hum. Hay varias caminatas para hacer a lo largo del recorrido, incluido Cascada Chachín que es de las más altas de la región.

* Lago Meliquina o el espejo más lindo y perfecto. No conocía Meliquina y me encantó! Otra visita imperdible desde SMA, por la ruta a Siete Lagos pasando el Rio Hermoso. En Villa Lago Meliquina está Cinco Sentidos, una casa de té que me recomendaron mucho pero al menos ahora en invierno, abre sólo los fines de semana.

* Casa Arrayán @arrayan_sma es otro imperdible si visitan San Martín de los Andes. Fue la primera casa de té fundada por una inglesa que allá por los años 30 se enamoró de la Patagonia. Su legado continúa en esta casita patrimonio histórico donde todo absolutamente todo es rico (todavia sueño con los scons y el pain au chocolat, la gloria misma 😋) Me recomendaron esta experiencia muchas de uds. Hago lo mismo: vayan o vayan!

* Comimos muy rico en:
Ulises: las pastas son buenísimas! Habíamos estado en su local anterior. Era más chico y cálido, pero la comida y atención sigue siendo genial.
Fiora Café: bistró y café de especialidad. Nos encantó, ideal para brunch. 
Merken: para picar algo o almorzar está muy bien.
La Cabriada Asador Patagónico: todos los cortes que pedimos muy ricos y super buena onda.

Hicimos varias comidas en la casa que alquilamos. Siendo varios era complicada la logística de salir siempre y quedarnos junto a la chimenea tenía su encanto! Otros lugares que nos recomendaron:
Torino Bistro, La Fondue de Betty, el Wine Bar de Paihuen
Si viajan en temporada alta, recomiendo reservar con tiempo en los lugares a los que quieren ir sí o sí.
Nosotros nos quedamos con ganas de fondue! 

* Algo de Deco
Visité Geranio Home, que tiene cosas divinas. Marce, su dueña, me invitó a pasar por su tienda y además me pasó muchos datos del destino. Una genia!
También me gustó mucho La Oveja Negra. Tiene cosas de lana (me compré un gorrito!) y deco con textiles y cerámica muy linda y original.

* Más de San Martín de los Andes en otra época del año en este post