Del viaje a Europa del año pasado me quedan en el tintero varias cosas, entre ellas mi paso por el Atelier de Paul Cezanne, pintor post-impresionista que diseñó su taller en la Provence, un espacio donde la luz es protagonista. Me encantó visitarlo y hoy se los comparto.


Cuando estuvimos en Aix-en-Provence, divina ciudad de esta región tan especial del Sur de Francia sabía que me tenía que hacer un tiempito para visitar al Atelier de Cézanne, a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad.



Como muchos de los grandes, Cézanne no fue muy reconocido en su tiempo, pero hoy es considerado un gran pintor post-impresionista y el padre de la pintura moderna.
En 1901 Cézanne compró algo de tierra a lo largo del Chemin des Lauves una carretera aislada en la colina de Lauves, en las afueras de Aix-en-Provence y encargó que le hicieran allí un estudio, en el que pintó hasta su muerte en 1906.  Cézanne nació en Aix y amaba su ciudad. Todas las mañanas trabajaba en su taller tan luminoso como silencioso. Aquí produjo decenas de obras, muchas conservadas en varios de los grandes museos del mundo.




Afortunadamente el Atelier y los bellos jardines que lo rodean se puede visitar y es entre sus objetos más queridos, los modelos de sus últimas naturalezas muertas, su mobiliario y material de trabajo donde uno puede sentir la presencia de este extraordinario pintor. Muchos de los rincones te llevaban inevitablemente a varios de sus cuadros. 



Más allá de la disposición de los muebles y objetos que crean un atmósfera muy particular, a mí me impresionó la luz natural de este espacio. Cézanne hizo construir dos enormes ventanas para captar la bella luz provenzal de la mejor manera y vaya si lo logró! Desde una de las ventanas tenía vista al Monte Saint Victoire, monte fetiche del pintor que aparece en muchas de sus pinturas, intentando captarlo con distintas luces. 



Uno de los proyectos nuevos para este 2017 en el blog es compartir diversos talleres y espacios de trabajo que sean fuente de inspiración. Ya les contaré más!
Hoy nos damos el lujo de poder entrar al mundo de un grande, e imaginarlo por unos minutos creando en un lugar tan especial como su luminoso Atelier.





Más info:
* Aix-en-Provence es imperdible si se visita La Provence.
http://www.aixenprovencetourism.com/es/
En estos posts te cuento mi paso por esta divina y típica ciudad provenzal:
La Maison Provencale de Laura
Aix-en-Provence y sus maravillosos mercados

* Atelier de Cézanne
9, avenue Paul Cézanne
13100 Aix-en-Provence
http://www.cezanne-en-provence.com/les-sites-de-cezanne/atelier-de-cezanne/

* Musée Granet: es el más importante de Aix, y entre otras obras, cuenta con 8 pinturas de Cézanne. Además, conserva material arqueológico de Acqua Sextiae, la Aix romana. (en mi caso quedó pendiente para el próximo viaje!)

** Todas las fotos son mías PERO aclaro: supuestamente no se puede sacar fotos dentro del Atelier, realmente no me di cuenta sino luego de todas las fotos que ven. Ahí entendí que muchos de los otros visitantes me miraran un poco raro! De todos modos, la chica que vigilaba el lugar fue super amable en cuanto me di cuenta y pedí disculpas! Por suerte había otra visitante en mi misma situación, tan obnubilada por este espacio como yo :)