En Octubre pasado nos regalamos con unas amigas una escapada a La Cumbre. Y entre todo lo que visitamos en esos días, nos encantó haber llegado a "El Paraíso", la casa-Museo de Manuel Mujica Lainez, escritor argentino  del Siglo XX, de esos que vale la pena descubrir si nunca lo leíste, o releer si ya lo conocías.
Entre los muros de El Paraíso, en sus jardines, se paseó por años la fantasía creadora de este gran escritor. Y la verdad, todavía se siente esa magia.


Mientras les comparto algunas de las tantas fotos que saqué de la casa y de los jardines DIVINOS que la rodean, les cuento que en 1969, al jubilarse como periodista, Manuel Mujica Láinez se instala en El Paraíso a fines de diciembre y residió allí hasta su muerte en 1984.
Dicen que fue como el resúmen de su vida y pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta... (qué genial lograr eso con nuestras casas no?! que nos representen bien!)




La vida de Manucho, como también le decían, es sumamente interesante. Nacido en el seno de una familia aristocrática de Buenos Aires, tuvo un accidente de muy chico que lo obligó a estar en cama mucho tiempo, siendo muy mimado por su madre y tías. Años más tarde se trasladan a París, donde estudia y cultiva su amor por la Literatura y el Arte. A su regreso se vincula con muchos escritores de la época. Trabajó para el Diario La Nación como periodista, viajando por todo el mundo. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). Su obra, entre novelas, cuentos y ensayos es muy prolífica (en detalle acá o acá)





Si este paseo por esta magnífica casa les despierta el deseo de conocer más sobre este escritor, les recomiendo esta nota que encontré al cumplirse los 100 años de su Nacimiento, y que entre muchas cosas dice: Fue el creador de la llamada "saga porteña", notable fresco de una época y de una clase. Además, fue un personaje novelesco, que fascinaba a quienes lo conocían con anécdotas, humor, irreverencia y una pose de esteta decadente.

{Abro paréntesis para contar una anécdota de boca de Mary, una amiga que ahora vive en La Cumbre. Muchos de los chicos internados en los colegios ingleses de la zona hacian de las suyas visitando jardines ajenos como el de... Manucho!! Una vez, correteando por ahí, escuchan que se abre una puerta y alguien grita: "Quién osa entrar a las Puertas del Paraíso?!"... imaginense el susto de los chicos! todavia estan corriendo jaja! Pero no es genial la frase? No sabemos que puerta es la que abrió Manucho ese día, pero sí que una de las puertas de El Paraíso no puede ser más gráfica}


No fue Mujica Lainez un innovador ni perdía el sueño por el afán de situarse en las líneas de vanguardia ni por pertenecer a los círculos "de culto", como suele decirse. Fue más bien un marginal de la literatura. Muy seguro de sí mismo, de lo que quería y de lo que podía, se mantuvo fiel a sus convicciones, aun cuando marchara contra la corriente. Fue un escritor de personalidad perfectamente definida. No escribió novelas históricas cuando ni porque estaban de moda. Sus temas y su estilo de escritura obedecían a inclinaciones muy enraizadas en él y a una preparación que, como se ha visto, fue larga y minuciosa. Sus libros emprendieron una trayectoria propia y sus reediciones y traducciones señalan que si tuvo fieles lectores en vida, los sigue teniendo hoy más allá de las inconstancias del gusto y las modas.






Claramente me dieron ganas de volver a leer algo de él. Y por suerte en la biblioteca de mis viejos hay varias cosas suyas. Elegí "Misteriosa Buenos Aires" y, como amante de los cuentos bien escritos, debo decir que me encantó. Se ve que El Paraíso, indudablemente, sigue inspirando.

Si alguna vez andan por La Cumbre, regalense un rato en El Paraíso.
Buen Miércoles!




Más info:
* Fundación Mujica Lainez
La Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez, fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989 al donar la casa familiar “El Paraíso”, ubicada en Cruz Chica, a pocos kilómetros de La Cumbre. Lamentablemente hace pocos años estuvo a punto de cerrarse por falta de fondos, y aunque ahora está abierta e incluso sin haber hecho la visita guiada por el interior de la casa por falta de tiempo, pudimos notar la falta de inversión, cosa que espero se remonte de alguna manera porque es una casa increíble que creo vale muchisimo proteger como patrimonio cultural.

* Nota imperdible si te interesó la vida de Manucho

* Yapa
link a uno de los cuentos de Misteriosa Buenos Aires: "El Hombrecito del Azulejo" - hermoso!!