SLIDER

Escapada a La Cumbre con amigas

Cómo les conté en el último post, el fin de semana pasado nos fuimos con amigas a La Cumbre. Era un lugar de Córdoba que no conocía, y recorrerlo con ellas, fue el mejor plan!!


La Cumbre queda a 94 km de ciudad de Córdoba, nosotras para aprovechar bien los tres días decidimos ir en avión (benditas las millas!) y alquilamos auto desde el aeropuerto.
Tanto en la rentadora como nuestra amiga que está viviendo allá nos recomendaron ir por el Camino del Cuadrado. Lo habilitaron no hace mucho y además de ser muy pintoresco es mucho más rápido (creo la otra ruta es vía Carlos Paz y atraviesa muchos pueblos).
Llegamos en menos de 1 hora y media, y aunque agotadas (nos levantamos tipo 4 de la mañana porque teniamos un vuelo tempranísimo!) pasar por esta puerta... y darnos cuenta que eran los jardines de nuestra posada, ya nos puso contentas :)




Salimos a hacer nuestra primer "caminata de reconocimiento" y nos encontramos con que estábamos al toque de la Sala del reconocido pintor Miguel Ocampo, y también cerca del campo de golf. Todo esto en compañia de varios perros! Como pasa mucho en Córdoba, los perros cumbrenses, con o sin collar, son muy buenos anfitriones y te acompañan donde vayas :)




Nos seguimos perdiendo entre las calles de La Cumbre, parte de tierra/parte asfaltada y nos dejamos maravillar por la gran influencia europea que se nota en las construcciones. Los primeros fueron los españoles, que llegaron a esta zona de Punilla casi al mismo timpo de la fundacion de Córdoba. Pero en la zona se destaca sobre todo la presencia de inmigración británica. Llegaron con la construccion del ferrocarril, y con el tiempo, supongo también gracias a la presencia de dos colegios que funcionaban hace tiempo como internados, son muchos los que permanecieron y se afincaron por acá.





Nos enamoramos de las galerías con vidrio partido presentes en muchas de las casas. Y por supuesto, sobre todo viajando en esta época del año, también nos enamoramos de sus jardines y flores. Tanto, que seguro se viene post aparte! No se imaginan el aroma de las retamas, rosas y demases!

Después de una almuerzo riquísimo de bienvenida en casa de nuestra "amiga local"y de una mini siesta reparadora, fuimos a visitar un campo de lavandas. Era tal la cantidad de lavandas que veíamos por todos lados, que pensamos que estábamos en la época perfecta para esta visita (y yo claramente pensé que me iba a sentir en la Provence!). Pero no...



La especie que se usa para fragancias no es la misma lavanda "decorativa" que muchos tenemos en nuestro jardín y que llena de color varias casas de La Cumbre. Un poquito decepcionadas e imaginando cuan divina seria la vista en verano (florecen de Diciembre a Marzo) partimos a la Aeroposta.




Y acá nada nos decepcionó! Ubicada en el Aeroclub de La Cumbre, es el lugar privilegiado para apreciar los atardeceres cumbrenses. La Aeroposta es ideal para almorzar o tomar el té con una vista divina, pero también rodeados de tesoros vintage con mucha onda.  Hasta la carta/menú es lo más! La verdad me quedé re corta con las fotos, creo estaba algo dormida, pero también creo que habia muchas ganas de relajarnos y charlar y charlar :)



Otro hit gastronómico IMPERDIBLE en La Cumbre es comer en Pan Tomate. Nosotras fuimos esa noche... y les juro que me trasladé a España en cada bocado!! Ismael, su dueño, es catalán y un amor cordobés lo trajo hasta estas tierras. El lugar es mini mini, al mediodia y en verano se agranda un poco con las mesas en la vereda, pero si no es el caso, reserven! La carta tiene muchas opciones de tapas, tortillas y otros platos. Nosotras fuimos muy felices con unas patatas bravas y unas tostas con combinaciones y dressings deliciosos! Está frente a la Secretaria de Turismo, es el azul/turquesa con cartel color tomate que se ve en esta foto de pueblo con Citroen a tono :)


Además de buenos momentos gastronómicos, en La Cumbre hay imperdibles deco que se vienen en otro post, la casa de Manuel Mujica Lainez en Cruz Chica que también merece post aparte y un clásico cordobés que sí incluimos acá: la Estancia El Rosario.
Amo los alfajores, me parece la golosina perfecta!! Y me gustan todos, incluídos claro los cordobeses. Con nuevos dueños y nueva imagen, Estancia el Rosario merece una visita si están por La Cumbre. El lugar, a unos 3 km del pueblo y elevado en la sierra es divino y bien vale visitarlo específicamente o de camino al Dique San Jerónimo. 
Fueron inmigrantes escoceses y suizos los que eligieron este lugar para emplazar su proyecto. Se inició como una fábrica de dulces que utilizaba frutas de la zona como materia prima, a lo que se fue incorporando luego una gran variedad de productos y servicios, donde los alfajores se convirtieron en clásico.


Si van con chicos, la visita al predio se puede completar con el Parque temático Peñón del Aguila con actividades de aventura (tirolesa, tiro al arco, etc). Siempre es interesante recorrer el sector de producción, con algunos artefactos antiguos de cobre increíbles, que dan la bienvenida al sector productivo actual.




Además de la Tienda para abastecerse de alfajores, dulces y demás, hay un cafecito donde se puede almorzar (nosotras comimos un sandwich de bondiola con chutney buenísimo!) o tomar algo, y en temporada de verano funciona la parrilla. El lugar es enorme, lleno de detalles super lindos y con mucho de reutilización y reciclado: aplausos!





Este grupete de amigas con el que viajé nos conocemos hace unos 15 años. Todas trabajamos juntas en un operador de turismo recptivo en pleno cambio de milenio. Y aunque en mi caso soy de las que menos tiempo estuve en esa empresa, fue el grupo mas lindo que tuve siempre! (No saben lo que me costó adaptarme después a mi siguiente laburo!)
En todos estos años seguimos compartiendo la vida y por eso una escapadita así era algo que deseábamos hace tiempo, y no podiamos creer cuando se hizo realidad! No pudimos estar todas, y sobre todo extrañamos a Connie que tuvo un temita de salud que le impidió viajar a último momento :(
Nos regalamos algo que tanto disfrutamos todas: viajar. Aunque algunas hemos viajado más que otras, todas tenemos esa alma viajera e inquieta que hace 15 años nos juntó en un trabajo para hacer viajar a otros por Argentina... Más allá de las anécdotas laborales, hace 15 años, elegimos compartir el viaje más apasionante, el de la vida y como amigas. Las quiero chics!


Creo está demás decir que junto a tantos lugares lindos que tiene Córdoba, La Cumbre esta buenísimo para una escapada, unas vacaciones o aunque sea para pasar un día y visitar lo que más te atraiga. El aire de las sierras siempre hace bien :)

Que tengan un muy lindo fin de semana!


Más info:
* Nos alojamos en: Posada Los Cedros
http://www.posadaloscedros.com/
La Posada estaba bien. Son más lindas y cálidas las habitaciones que estan en la casa principal (a nosotras nos tocaron las otras, era un fin de semana con dos casamientos con lo cual no tuvimos mucha opción). Para ir en primavera-verano, realmente vale la pena por sus jardines y la pile con vista divina! Además está bien ubicada.

* Visitamos:
Sala Miguel Ocampo
http://www.salamiguelocampo.com

La Cumbre Golf Club
http://www.lacumbregolf.com.ar/

Domaine de Puberclair - Campo de Lavandas
http://www.lavandas.com/

Estancia El Rosario
Ruta E 66 Km. 4,5 - La Cumbre

Otras visitas recomendadas (que nos quedaron para el proximo viaje!): Cuchi Corral y Parapente, Caminata a El Cristo, Camino de los Artesanos/El Bosque, Museo de Motocicletas, El Binomio (coaching de caballos), Río Pinto, Aceite de Oliva de Pancho

En próximos posts: Dos tiendas de decoración divinas: La Urraca e Hilando Fino y la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez: El Paraíso.

Comimos MUY rico en:
Aeroposta
Aeroclub La Cumbre, Ruta 38 - Km 67 - La Cumbre
http://aeropostalacumbre.blogspot.com.ar/p/c-o-m-o-l-l-e-g-r.html

Pan Tomate
Caraffa 270 - La Cumbre - Tel: 54 9 351 7363811
Datazo para las cordobesas: En febrero Pan Tomate abre como food truck en Cordoba Capital, en La Usina! que ricooooo!

El Café - Estancia El Rosario
Ruta E 66 Km. 4,5 - La Cumbre

Viva La Pepa - Patissier
Barrio Golf, La Cumbre
http://www.hilandofinodeco.com.ar/contacto.html
(fotos y detalles en proximo post!)

The Owl (Cerveza y pizzas buenísimas!)
Belgrano 437, La Cumbre

Bar Vuelve a la Vida 
(acá justamente no comimos, pero tomamos unos tragos buenisimos! Thank you Peter!)
Belgrano 339, La Cumbre
Es una galeria, al fondo - dicen, uno de los secretos mejor guardados de La Cumbre :)

Más Info de La Cumbre: http://www.lacumbreinout.com.ar/

22 comentarios

  1. Estuve dos veces en posada los cedros
    Increíble su desayuno y su atención
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nosotras la pasamos muy bien también!!

      Eliminar
  2. Verito que lindo!! Se me cae un lagrimon... Impecable tu relato y fotos (Menos mal que llevamos una Pro Photographer!!). Marzo/Abril volvemos por lo pendientes y obvio con Conita. Love U!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no se tanto lo de pro, pero bueno, era la única con cámara!! jaja Obvio, volvemos!! Beso enorme!!!

      Eliminar
  3. Vero profesional del turismo a full!!! Este post hay que guardarlo, está lleno de data genial!!
    Genial plan de amigas!! A ver cuándo organizamos un viaje de amiblogas ... no sé te tiro la idea ... jeje
    Amo Córdoba!! Fuimos a La Cumbre un par de veces pero parábamos en Cruz Chica, en la casa de un amigo. Ya sabés, ahí cerquita, está mi lugar en el mundo. Me quiero ir yaaaaa!!
    beso grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede Lía, que vamos a hacer... igual el laburo de tanta info lo hizo nuestra guia/amiga local jaja!! una genia que nos mando info previo al viaje y no paraba de tirar tips y contar anecdotas. Si! Cruz Chica es ahi nomas, divino! fuimos a visitar la casa de Mujica Lainez. Nunca me acuerdo exacto donde es tu lugar en el mundo... pero todo Cordoba es tan lindo!!! Beso!

      Eliminar
  4. Amiga cordobesa genia! Villa Cañada del Sauce, en Calamuchita, sur oeste de la provincia.

    ResponderEliminar
  5. Vero, que lindo post! La cumbre es un lugar precioso y la verdad que tus fotos son bellísimas. Qué ganas de viajar! Buenísimos los tips. Cariños! Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno te haya gustado Nati! y que lindo el miercoles nos conocemos! Beso!

      Eliminar
  6. Que lindo Vero como describís a la Cumbre, realmente es un lugar bellísimo y apasionante. Es fresco y con aroma a naturaleza. Me encanta la Cumbre, fui en familia muchas veces y hace unos ocho años atrás fui en enero, no te puedo explicar con palabras lo que fue ver ese campo de lavandas florecido y parecía pintado. No puede agregar más que es un lugar del que estoy enamorada! gracias por compartir en tu blog esta escapada de fin de semana. cariños! PAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que lindo Paola!! muero por ver ese campo de lavandas florecido! debe ser increíble!! Un beso!

      Eliminar
  7. Que súper post Vero !!! Me dan unas ganas....

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta la cumbre! hay muchas cosas para hacer y además es muy pintoresco. Como me gusta salir con amigas!!!!
    Una corrección Peñón de Águila que yo sepa está en La cumbrecita que queda cerca de villa gral. belgrano. Es la única que conozco capaz haya otra.
    buen finde vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Vicky, pero supongo que hay otra "sucursal" de la que no estaba al tanto...

      Eliminar
    2. Y lo tenes cerquita Vicky!! y vas a tener cerquita a Pan Tomateeee!! que placer! jaja
      Vicky, Peñon del Aguila esta ahi donde digo! pegadito a Estancia El Rosario! de hecho lo comercializan ellos mismos. Ni idea si hay otro en otro lado, pero en La Cumbre esta!!
      Beso!!

      Eliminar
  9. AMO tus guías turísticas Vero! Sólo conozco La Cumbre de pasada, increíble porque hace como 10 años que vacaciono en Córdoba, así que me encanta descubrir lo que tiene para ofrecer este pueblo y tenerlo en cuenta para el verano, por lo general nos hospedamos en VCP y nos la pasamos recorriendo la zona, el camino del cuadrado es muy lindo también. Cada vez confirmo más que Cba. tiene mucho para ofrecer, no puedo creer que haya gente que se resista a venir para estos lados, aunque lo mismo dirán ellos sobre nosotros no yendo a la costa jaja, pero estar todo el día en la arena no es lo nuestro.... Besosss y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Maira!! Me encanta hacerlo, me divierte mucho compartir fotos y data de lugares que me gusten, asi que es un placer que les guste leerlo y que les de ganas de viajar!! Lo mas lindo del mundo!! Cordoba es super lindo!! conozco varias zonas y siempre la he pasado bien!! Me haces reir con lo de la arena jaja! Besos!

      Eliminar
  10. Hermoso paseo!!!! estuve dos veces en La Cumbre y es uno de los dos lugares que más me gusta de Córdoba (el otro es la Cumbrecita!). Me encantaron tus fotos y tus relatos.
    Las dos veces que fui me hospedé en Cruz Chica. El paseo de los artesanos es hermoso y otro recomendado cerquita es San Esteban
    espero las próximas entradas! Besos

    ResponderEliminar
  11. EL PARAISO!!!!
    ME ENCANTO.
    BUENO ME GUSTO TODOOOOO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  12. Hermoso post Vero, me llenaste de ganas de ir a Cordoba! Fui de muy chica y hace rato lo tengo dando vueltas en mi cabeza :)
    Las fotos son divinas!
    Besote

    ResponderEliminar
  13. verooo empece a leer tu post de hoy y vi que no habia leido este.. asi que primero este!!!!! que divino!! primero el compartir con amigas.. no tiene precio.... tanta complicidad y cosas vividas..... hoy me reencuentro con amigas del cole... que vienen a casa a hacerme la gamba porque no tengo con quien dejar a cata.... y a pesar de los años, el afecto esta intacto!!!!! estoy nerviosa de verlas... a una desde que terminamos!!!! uffff
    y los lugares... divinos!!!! hicimos ese trayecto del cuadrado.... super rapido!!!! y el camino de los artesanos lo hice hace años... "en otra vida" jajajaja, y pense que seria mas lindo.. me gusto.. pero no me fascino tanto... cordoba es tan lindo..... amor total por ese clima y paisajes!!!! besos vero

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.