En el ultimo post "viajero" les contaba que desde Chaltén vivimos una experiencia a puro hielo, con un increíble trekking sobre el glaciar Viedma que hoy les muestro en detalle.



La primera vez que anduvimos por la zona hace años hicimos el Minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno, super recomendable. Esta vuelta, no nos queríamos perder la oportunidad de caminar sobre el hielo... pero cambiamos de glaciar! Desde Chaltén a unos minutos en auto o bus, y luego navegando el Lago Viedma se llega al glaciar del mismo nombre.



Y aunque en las fotos el lago se ve tranquilito y parece un día divino... el bendito viento patagónico se hizo presente, como tantas veces, y complicó algo las cosas... no tanto como para suspender el trekking (una posibilidad) pero sí como para tener precauciones y afirmarse bien -intentar al menos- en el hielo!
Lo más difícil es atravezar la parte rocosa desde donde atraca el barco, hasta llegar al pie del glaciar. La roca, justamente por la erosión del hielo que alguna vez la cubrió, es muy resbaladiza y con el fuerte viento que soplaba... les juro que casi me vuelo un par de veces: literal!
Pero finalmente llega el momento de ponerse los grampones, que se ajustan a tus zapatillas/botas de trekking y son los que, caminando un poco cual pato, te permiten andar por el hielo... y está buenísimo!!



Las imágenes, formas y colores son impresionantes, y como siempre digo ante estos espectáculos de la naturaleza, uno se siente muy chiquito, sos como el instruso ahí, al que le permitieron por un ratito ser espectador de algo tan maravilloso.





El Glaciar Viedma es el glaciar más grande del Parque Nacional Los Glaciares, seguido por el Upsala. Su naciente se encuentra al SE del Volcán Lautaro y su longitud es de 70 km, por tal motivo es el glaciar más largo de Sudamérica. Es conocido además por las tres bandas de cenizas producto de erupciones pasadas de dicho volcán. Desciende del Campo de Hielo Patagónico Sur y corre en un cañón formado entre los cerros Huemul y Campana, para finalmente desembocar sobre el lago Viedma. El frente del glaciar es el se puede observar desde el lago Viedma y cuenta con 2,5 kilómetros de ancho por 50 metros de altura. La superficie total alcanza los 977 km². 


El viento nunca dejó de soplar, como para recordarnos que ese es SU lugar y no el nuestro... pero al menos el sol salió un poquito mas fuerte, mientras esperábamos el momento de embarcar, volver a navegar el Lago Viedma con ese color divino de los lagos glaciarios y regresar a Chaltén.




Si alguna vez andan cerca de un glaciar, no se pueden perder la experiencia de caminar sobre él. Altamente recomendable!

Buen fin de semana!



Más info:
http://www.elchalten.com/
Excursion Viedma Ice Trek, desde Chaltén: http://www.patagonia-aventura.com/icetrek.html