SLIDER

Chalten, paraíso de trekkers

El Chaltén es uno de los pueblos más jóvenes de Argentina y un paraíso para los amantes del trekking.
Fue nuestra segunda vez en este lugar super especial... Me acompañan?



Chaltén se ubica en el extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares y a los pies del mítico cerro Fitz Roy, una de las "figuritas difíciles" de expertos escaladores.
Todos los días salen buses desde Calafate que en 3 horas te dejan en la terminal de El Chaltén. El pueblo es mini, así que con mochila al hombro (como la mayoría de los que llegan a Chaltén) o arrastrando tu valija como nosotros, llegás hasta tu hostel u hostería.


Como les contaba, es un pueblo super joven, se creó por razones geopolíticas (en medio del conflicto con Chile por el Lago del Desierto) en 1985. En los primeros años luego de su fundación, llegaban 200, 500 visitantes al año. En el 2012... 120 mil!!
De hecho, nuestra primera vez fue en el 2002: plena crisis, mes de Abril o sea casi terminando la temporada... como mucho habia un kiosco abierto, un restaurante y algunos hostels. Ahora viajamos en la misma época: hosterias lindísimas, infinidad de hostels de todo tipo, una buena oferta gastronómica, más calles asfaltadas... pero por suerte, la misma onda pueblerina super friendly, muy hippie... un lindo pueblito de montaña! Todos viven del Turismo y en general lo valoran, tanto como a esa naturaleza casi virgen que los rodea.


Pero a Chaltén no se llega para recorrer el pueblo (que lo podés hacer en una hora caminando!) sino a caminar, mucho, en las decenas de senderos que son la estrella de nuestra Capital Nacional del Trekking. Hay trekkings para todos los gustos y grados de dificultad. La mayoría salen desde algún extremo del pueblo, estan super bien señalizadas, y en general, concurridas por trekkers que van y vienen, es un constante Hi, Hello, Hola, Bonjour,... y de vez en cuando un "falta mucho para?"



Como en todos lados, pero más en el medio de la montaña y en esta zona... el clima juega un rol importante. Con lluvia y viento... no suele estar bueno caminar, menos para alguien como yo que no presenta su mejor estado físico... divino llegar a la Laguna Torre, pero al cerro nunca lo vimos y a la vuelta me puse de muy mal humor!! se me hizo eterno, tenía frío... J aguantó mi mal humor como sólo él lo sabe hacer... (y porque él habia insistido en hacer esa caminata!!)
Pero... no hay mal humor que resista un mini spa en el hotel con jacuzzi, una rica comida después, ir a dormir... y despertarse con el pueblo nevado!


Ese día nos tocaba una aventura a puro hielo... que se los cuento en otro post!!
Hoy nos toca seguir con otro trekking, de los más lindos para mí en la zona, que es el que va hasta el campamento Poincenot, con la posibilidad de llegar hasta Laguna de los Tres. En vez de salir del pueblo, evitando la subida, nos tomamos un taxi hasta la Hostería del Pilar y empezamos desde ahí. Es mucho mejor, porque despues se baja al pueblo por el mismo camino, con lo cual evitas repetir y solo hacés el tramo en bajada! El día nos tocó algo nublado, pero igual es increíblemente lindo todo.




Este es el campamento Poincenot/ Río Blanco, aunque no lo crean, en el 2002 hicimos una noche en carpa!! todavía no lo creo! Del otro lado del río, acampan los escaladores y montañistas pro que escalan el Fitz Roy, dicen,  una de las montañas mas difíciles por sus paredes casi verticales.


Ya les mostré muchos tonos rojos que vimos en nuestros trekkings en este post... hoy me inclino por algunos verdes





Cambia tanto el paisaje a lo largo de las 5, 6, 8 horas que te pases caminando... y ahí entendés como jóvenes muy jóvenes pero también adultos (y mayores eh!!) de todo el mundo vienen a Chaltén simplemente para hacer trekking y tener un encuentro con la naturaleza de esos que quedan grabados en el alma.

Por la tarde, todo el mundo empieza a bajar al pueblo desde los diferentes senderos, nosotros descubrimos algunas ideas divertidas y coloridas... previo a un infaltable stop en La Wafflería para recuperar fuerzas :)



Chaltén en lengua tehuelche significa "montaña que humea", ya que el cerro suele estar tapado con nubes... son pocos los viajeros que se van de Chaltén habiendo visto las siluetas de los Cerros Torre y Fitz Roy sin ninguna nube... la última tarde, nosotros tuvimos suerte :)





(Perdón por lo extenso del post... pero de pronto me creo estoy armando una nota para la revista Lugares, más después de haber hecho el curso AVENTURA de Jackie Rueda :) Con qué otro curso de Jackie podría haber debutado yo sino con este especial para fotografía de viajes?! ya engancharé los otros más pro, pero a este lo disfruté mucho! Espero poder aplicarlo en un próximo viaje!


Si les gusta estar en contacto con la naturaleza y caminar por senderos increíbles... no se pueden perder Chaltén! Lo van a amar tanto como nosotros!

Buen fin de semana!


Más info:
http://www.elchalten.com/index.php
* Los buses a Chaltén salen desde la terminal de Calafate, hay dos empresas que hacen el trayecto
* Los trekkings se pueden hacer por cuenta propia, todo está perfectamente señalizado. También hay excursiones pagas a Lago del Desierto, Glaciar Viedma, etc.
* Lleven barritas de cereal, chocolate y lo que quieran para almorzar, las caminatas mas lindas duran entre 5 y 7 horas. Hay carteles por todos lados, pero recuerden traer toda la basura en sus mochilas, no deben quedar rastros en los senderos
* Usen ropa cómoda, buenas zapatillas de trekking, ropa tipo cebolla, protector solar, lentes
* Despues de tanto trekking... se merecen comer rico!! Nos encantó La Tapera, probamos los wafles de La Waflería y también nos recomendaron comer en La Cervecería... pero siempre estuvo full!
* Dormimos una noche en Los Cerros, muy linda hostería, esta elevada así que tiene re linda vista!
y otra noche en Hosteria Senderos... con la cama mas mullida y sábanas mas suaves que probamos en los últimos tiempos! divina, además de un servicio super personalizado, impecable.
* todas las fotos de este post fueron sacadas por nosotros durante el viaje

22 comentarios

  1. ayy vero! me diste unas ganas bárbaras de visitar el sur! no conozco más allá de Bariloche... voy a proponerlo como vacaciones de verano, recorrer el sur! Siempre buscamos ir a afuera y la verdad que me parece una buena opción ir al sur!
    besos
    te vi ayer en el programa, salis divina y me encantó el proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy divino en verano Vicky! por temas laborales en general nunca nos tomamos en verano, pero esta buenisimo como propuesta. Hay lugares divinos para conocer! Un beso!

      Eliminar
  2. que hermosura Vero, y que emocion ver paisajes tan bellos!
    gracias por este paseo virtual con fotos tan espectaculares!

    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro!! me alegro te haya gustado el paseo!

      Eliminar
  3. Que belleza de sitio y de fotos. Yo estuve ahi un par de dias durante el verano del 2009. Me encantó todo, y mirá si era nuevo el pueblo que unos días antes habian instalado el primer cajero jaja.
    Fui a la Laguna de los Tres, quedé enamorada de ese sitio. Disfrutá! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y era el 2009... no hace taaanto! si, increible como creció pero por suerte sigue teniendo el encanto de un pueblito de montaña. Un beso!

      Eliminar
  4. Me encantó el lugar y me gustaría que me digas en que fecha fuiste pues tengo temor a que con la nieve los caminos estén cortados.Conozco Calafate en verano.
    BesosVero, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/sal-maldon-es-escamas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, nosotros fuimos a fines de Marzo. En general la temporada para ir es de Octubre a Abril, ya que en el invierno muchas veces no se puede llegar ni podes hacer los trekkings. A mi la primera vez me nevó en Abril y la verdad es lindo pero no para hacer trekking! Fijate en el link que deje que debe haber mas info! un beso!

      Eliminar
  5. Que lindo lugar!! Es mi pendiente, Agus mi esposo escalador de esos que se quedaban 2 meses a esperar la brecha como le dicen, que es algo asi como el buen tiempo por unas horas para llegar a hacer los largos necesarios y poder bajar...es un lugar con un clima dificil para escalar pero bellisimo. La aguja Poincenot me hiciste acordar de un momento romantico..!! Que lindo!! bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no me digas!!! si, se que es muy muy difícil y se pasan días esperando poder escalar. me alegro haberte hecho acordar de un lindo momento :) Beso!

      Eliminar
  6. Qué lindoooo Vero! Me encantan las caminatas en la naturaleza, las disfruto muchísimo.
    Mientras me toca, disfruté caminando con vos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. qué post soñado!!! alucinante!

    ResponderEliminar
  8. ahhhh quiero ir ahí ♥♥♥...cuántas maravillas tenemos en esta bella Argentina!!!!
    Besos!
    te ví haciendo el cajón tipográfico-porta aros! Felicitaciones una vez más!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito lugar, creo que tardaré en ir, bastante, y mira que tengo una familia amiga chilena esperándonos siempre pero... , algun dia, algún día, de hecho nos tiene la ruta ya preparada, ¿incluirá esto tan bello?
    Que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
  10. Que paseo Vero y que fotos tan divinas! Gracias por llevarnos siempre de paseo a esos lugares tan divinos y por las explicaciones siempre tan amenas, una belleza!
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso lugar!!! Gracias por toda la info y por este post tan encantador. Que hermoso el nuevo look del blog, ando media perdida de blogger, no lo había visto, me encantó!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Otro posteo tuyo para guardar Vero!!! Amo caminar por los senderos del sur, que hermosos paisajes!!! Muy completa tu reseña. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué belleza! está en la lista de pendientes. Hermosas fotos y muy completo el post. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Que lindo post Vero! no aguanto más!! aunque el clima de éstos días seguramente nos ofrecerá otras cosas...ojalá podamos hacer algo de trakking,después te contaré todo desde mi blog :)

    ResponderEliminar
  15. Qué hermoso post !!!!!! Y unas fotos increíbles 😉

    ResponderEliminar
  16. Vero, qué divino!!! Me encantó! ¿vos decís que da para ir en verano con los chicos? A ellos les encanta la playa y el mar pero hace mucho que tenemos ganas de ir al Sur a probar algo diferente.
    Me enamoré de las fotos, una genia,
    M.

    ResponderEliminar
  17. las fotos rosadas me dejaron sin aire, ¿las vas a imprimir?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.