Bilbao, con el museo Guggenheim como gran símbolo, es la puerta al universo cultural vasco y un gran ejemplo de transformación urbanística. Es una ciudad sumamente disfrutable que hoy te invito a recorrer.


Llegamos a Bilbao desde San Sebastián, por las verdes rutas vascas que son un placer para la vista... y la verdad que el ritmo viajero (o nuestro ritmo viajero que es bastante intenso) nos hizo llegar a Bilbao un poco cansados, a pesar de que hicimos pocos kilómetros! Es por eso que en cuanto llegamos al hotel y nos enteramos que el Guggenheim cierra los lunes, único día que teníamos! y al mismo tiempo vemos una pile... decidimos juntar fuerzas un rato echados al sol.
Y ahí sí, después de un chapuzón, salimos a caminar esta ciudad de la que yo tenía un buenísimo y moderno recuerdo.




Estábamos ubicados cerca del metro Santuxu, detrás de la Iglesia de la Virgen de Begoña, en un barrio alto que va bajando una cuesta muy pronunciada hacia el mismísimo Casco Viejo, zona que desde siempre estuvo dedicada al tráfico mercantil y portuario. El corazón del Casco Viejo estuvo rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Tiempo después se hizo necesario derribar las murallas y trazar cuatro calles más perpendiculares a la Ría que, junto con las tres primeras, componen lo que hoy se conoce como las Siete Calles.
Era pasado el mediodía y el ritmo en esta zona era más de pueblo que de ciudad... excepto en los bares, claro, que de día y sobre todo de noche, son muy frecuentados. Llegamos hasta la Plaza Nueva, muy linda plaza seca donde descubrimos a Victor Montes, un bar/restaurante divino en el que comimos como los dioses. La clave fue sentarnos en la barra... y caerle bien a los mozos :)




Caminamos un poco por las Siete Calles y ya bordeando la Ría, cruzamos al otro lado por uno de los tantos puentes por la que también es conocida esta ciudad. En este caso fue el de Arenal, con la bella estación de trenes de Santander mirando la ría.




A pocas cuadras comienza Lopez de Haro, una calle/avenida arbolada muy linda, con todas las tiendas que se les ocurran que termina en la lindísima y central Plaza Moyúa. En toda esta zona recomiendo mirar para arriba porque la variada arquitectura de sus edificios es bellísima: art nouveau, eclectismo, modernismo... hay para todos los gustos.




Hacia la derecha, hacia la ría, llegás al mayor símbolo de Bilbao: el mundialmente famoso Museo Guggenheim. Sabiendo que sólo ibamos a poder recorrerlo por fuera, nos sentamos en una café de la cadena ¨Amorino¨ mirando a la escultura Puppy de Jeff Koons y saboreando una brisa fresca de Primavera... esos momentos viajeros en los que uno hace pausa y se pellizca para cerciorarse que no está en un sueño.




Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggenheim Bilbao ha transformado completamente la ciudad. Se inauguró en 1997, según proyecto del arquitecto americano Frank Gehry, quien, tras visitar la ciudad, tuvo muy clara su ubicación. “Ese es el lugar”, exclamó tras observar una panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda. Ese lugar eran los terrenos de la antigua Compañía de Maderas, al borde de la margen izquierda de la Ría. Como el propio arquitecto ha explicado, el diseño está basado “en el puerto que fue y la ciudad que es”, simbolizando un navío anclado a orillas del Nervión. El titanio permite contemplar, en cada momento del día, las tonalidades que la luz proyecta sobre él.

Esta obra de arte arquitectónica me maravilló a mis veintipico cuando la vi por primera vez (y ahí sí pude entrar!) y me volvió a maravillar 15 años después. Estuvimos un buen rato sacando fotos, porque cada ángulo, cada reflejo es increíble. J estaba copadísimo!






El Museo además se encuentra rodeado de paseos, zonas verdes y plazas de reciente de urbanización, donde conviven obras artísticas de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya.


Pegamos la vuelta atravesando la Plaza Grande, repleto de chiquitos recién salidos del cole y gente disfrutando del sol y seguimos paseando por esta zona tan linda de Bilbao.
No queríamos dejar de pasar por Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
AZ es un gran espacio cultural y de ocio innovador gracias a una variada oferta para todo tipo de públicos. Sus 43.000 metros cuadrados se levantan en el viejo almacén de vino de la ciudad, que el diseñador Philippe Starck ha transformado en un enorme contendedor en el que cabe todo lo imaginable: exposiciones, conciertos, conferencias, talleres infantiles, actividades físicas, zona de lectura, cafés, restaurantes, tiendas, cines... Tiene además una piscina vanguardista de suelo transparente y una terraza
Dimos una breve recorrida por este edificio histórico del que solo se mantuvo el exterior (me recordó un poco a la onda de Tabakalera, espacio cultural increíble que vimos en San Sebastián). En Azkuna Zentroa te reciben una columnas de gran diámetro, obra de Philippe Starck. Son todas de diferentes estilos reflejando la multiplicidad de culturas. Me encantó! Realmente vale la pena darse una vuelta.


Ya era hora de despedirnos de tierra vasca y la despedida claramente sería con pintxos! (Creo ya les dije somos fans, no?!) Nos habían recomendado el Bar Globo... y yo se los recomiendo a ustedes! Tuvimos la suerte de conseguir una mesita y disfrutar ver caer la tarde con una cerveza y pintxos riquísimos, con variedades increíbles. Y sobre todo disfrutar de ver disfrutar a los locales: un lunes cualquiera, de una semana cualquiera, en grupo de amigas de 70 largos o parejas de 35 con bebés, todos mezclados, todos charlando y eligiendo el próximo pintxo, y sí, otra cerveza por favor...


Yendo hacia el metro, ya casi anocheciendo caminamos hasta los Jardines de Albia, divina plaza con el clásico Café Iruña en una de sus esquinas.



Más allá del Guggenheim, que vale la pena en sí mismo, lo maravilloso de esta ciudad es que le ganó la pulseada al tiempo: supo modernizarse sin perder su esencia o mejor dicho, revalorizando su esencia que estaba ahí nomás, en su ría y en su gente. Es un gran destino para tener en cuenta si andan por tierras vascas. Nosotros disfrutamos muchísimo el poquito tiempo que estuvimos! Gracias Bilbao!


Más info:
http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas

Guggenheim Bilbao
https://www.guggenheim-bilbao.es/

Azkuna Zentroa
http://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio

Dormimos en:
Holiday Inn Bilbao
Si bien en la cadena Holiday Inn hay de todo, este es de los mejores que hemos estado (marido tiene tarifa de travel agent, por eso solemos ir!). Recientemente inaugurado, la deco es divina, habitaciones enormes, baños buenísimos... muy muy lindo y a un precio increíble.

Comimos pintxos en:
* Victor Montes
Plaza Nueva, 8 - Bilbao
http://victormontes.com/
Nosotros disfrutamos mucho comiendo en la barra, pero la terraza en la plaza es muy linda también!

* El Globo
Diputazio Kalea, 8 - Bilbao
http://barelglobo.es/
TIENEN que probar el de Txangurro (centollo) - es impresionante!

Y el dato geográfico...
Ría: Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua.


Podés ver los posts anteriores recorriendo el sur de Francia y País Vasco en la categoría Alma Viajera
y en este post está el día a día del viaje completo  que hicimos en en el mes de Junio 2016