Sé que hace una semana estaba posteando fotos en Instagram desde el Pacífico... pero hasta tanto me organice con las fotos de ése viaje, hay otros mares azules desde mi adorada Europa esperando. Sí, este año tuve dos viajes increíbles, algo que aún no puedo creer y por lo que estoy sumamente agradecida. Cerrando esta especie de paréntesis, seguimos en el País Vasco, donde quedamos en el último post viajero y desde Biarritz y Saint Jean de Luz llegamos a la linda y distinguida San Sebastián.
Arquitectura, playas, gastronomía... en todo esta ciudad es un 10! Y más si es fin de semana y apenas llegados nos encontramos con amigas viajeras a comer unos pintxos. Se suman mientras leen el post?! :)

En Europa las distancias son tan cortas para lo que estamos acostumbrados, que en el mismo día que salimos de Carcassonne, tuvimos tiempo de recorrer un poquito de Biarritz y Saint-Jean-de-Luz y llegamos a San Sebastián todavía de día (Junio) y con tiempo de darnos un baño y llegarnos a la parte vieja a buscar a mi amiga Lau y a Elena e ir a comer juntos! Y qué se come en el  País Vasco?! pintxos y más pintxos!


Lau y Elena viven como nosotros en Buenos Aires, pero por esas cosas de la vida, antes que nosotros planeáramos nuestro viaje Lau ya habia decidido ir a Londres y Pais Vasco... así que sí, tuvimos la suerte de encontrarnos en Londres y luego otra vez en San Sebastián (y también en Madrid! :)) y celebrar nuestra amistad viajando, algo que ambas disfrutamos tanto! Te quiero amiga! 

La zona que todos recomiendan para disfrutar unos buenos pintxos es la parte vieja, situada al pie del monte Urgull con el puerto por el lado del mar, y el río Urumea seguido por el barrio de Gros en la parte este. Es el verdadero centro social de Donostia y sus empedradas calles como la 31 de Agosto, están llenas de bares para disfrutar los mejores pintxos. Si es sábado a la noche como nos pasó, preparense para ciertos amontonamientos en la barra, pero es parte de la experiencia "pintxesca"!
Les recomiendo volver de día a esta zona, y recorrer sus callecitas y edificios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Coro y la iglesia San Vicente, además del Puerto y la Plaza Constitución. 






Además de los pintxos (fanáticos con marido, creo no comimos otra cosa en nuestros días en el País Vasco!) el otro gran atractivo de San Sebastián son sus playas. Nuestro día comenzó en la Playa de Zurriola, sinónimo de olas, surf y juventud, los componentes principales del barrio de Sagüés. Era domingo, algo temprano y amaneció muy nublado y lluvioso, pero así y todo, ya había surfers.


Ni tan jóvenes, y menos surfers, seguimos camino hacia el gran centro comercial de la ciudad, en la denominada “zona romántica”, donde las grandes firmas y los edificios estilo Belle Epoque se salpican con zonas peatonales y arboladas. Imprescindible pasear en busca de la Catedral del Buen Pastor, el teatro Victoria Eugenia, la Plaza Guipúzcoa o el Ayuntamiento, ideado este último como casino. Frente a él se encuentran los jardines de Alberdi Eder, con sus característicos tamarindos y su carrousel. Fuera de las vistas desde la Playa de la Concha, esta zona es lejos mi preferida de San Sebastián, ciudad que tiene un indiscutible aire distinguido y a la vez mucha onda además de ser hermosa!







La foto de arriba está tomada desde la terraza de La Tabacalera, un espacio increíble del que les cuento más abajo y al que llegamos de casualidad. Luego volvimos a cruzar el puente, y yendo hacia la Catedral del Buen Pastor el día empezó a mejorar, y terminó como lo ven en las fotos que siguen!




El sol salió justo para el momento en que recorrimos la  Bahía de la Concha, con la Playa del mismo nombre que dicen, es de las playas urbanas más lindas del mundo. No soy experta en playas... pero les puedo decir que esta es muy muy hermosa.





A lo largo del paseo de la Concha encontramos varios elementos con personalidad propia y reconocidos fuera de la ciudad: la barandilla de la Concha , las farolas (que sirven de premio en el Festival de Cine), la zona de “los relojes” (acceso principal a la playa)... los paseos por la Concha ya sea por la playa o por el paseo urbano son una actividad ineludible para turistas pero también para donostiarras. 






Y sí, este post casi que empieza y termina con comida, porque claramente es parte de toda experiencia viajera, y si están en el País Vasco, más! (No se priven de picar algo en la zona de La Perla, en la Bahía de la Concha. Es accesible y la vista es TODO y más).

Fue mi segunda vez en San Sebastián, la había visitado de mochilera, en mis veintipico. Muuuchos años después y habiéndola disfrutado con J y amigas, puedo volver a decir que es de las ciudades más lindas que conozco. Amo el mar, y la combinación de una bella ciudad como lo es Donostia con playa y mar azul es simplemente perfecta.

Espero en las fotos se pueda ver un poquito de todo esto.
Gracias por seguir de viaje conmigo! 




Más info:
http://www.sansebastianturismo.com/es/

* Dormir: mis amigas pararon en la parte vieja, y les encantó.
Nosotros estábamos con auto, por lo que via Airbnb reservamos un apartamento algo alejado, pero con un colectivo justo enfrente que nos llevaba y traía en 15 minutos del centro de la ciudad. Estuvo bueno porque evitamos mover el auto!

* Comer: no descubro el mundo diciendo que la comida vasca es de las mejores del mundo... nosotros como conté nos dedicamos a los pintxos. En San Sebastián nos recomendaron Gandarias, en la calle 31 de Agosto. Creo en la zona todos deben estar buenos! Gandarias sábado a la noche, explotaba de locales y viajeros! No sé como conseguimos una mesita alta en la puerta para los 4.
http://www.restaurantegandarias.com/
Como comenté arriba, al día siguiente al mediodía picamos algo en la zona de La Perla, en la Bahía de la Concha. Por estar donde está, la Terraza de La Perla nos pareció que tenía buen precio y las patatas bravas y las rabas estaba buenísimas! Y la vista del Cantábrico ni hablar!
http://www.la-perla.net/restaurante/

* Hacer: San Sebastián es una ciudad chiquita, que se recorre fácilmente en un día, aunque para disfrutar la playa si van en verano o recorrer otros pueblos, puede disfrutarla haciendo base más días.
- A nosotros nos faltó llegar hasta la bella escultura Peine del Viente, en la Playa de Ondarreta, pasando el Palacio de Miramar y el Monte Igeldo. Estaba cerrado el acceso durante nuestra estadía, pero no se la pierdan porque es bellísima.
- Tabakalera - https://www.tabakalera.eu/es
Es un espacio cultural increíble que funciona en el edificio de una antigua tabacalera. Llegamos de casualidad, cuando del otro lado del bello Puente María Cristina escuchamos que alguien preguntaba dónde estaba... lo vimos marcado en el mapa y hacia allá fuimos! Es enorme y el mobiliario y la onda que se respira vale la pena la visita!
Tabakalera es un centro de cultura contemporánea con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición.


Podés ver los posts anteriores recorriendo el sur de Francia en la categoría Alma Viajera
y en este post está el día a día del viaje completo que hicimos en en el mes de Junio 2016