SLIDER

Una de pioneros patagónicos y más glaciares

Tengo tantas fotos de nuestro viaje a Calafate y Chaltén, que no llego a elegir, editar y armar algunos posts. Pero de a poco espero vayan saliendo... y cuando termine sera cuestión de viajar otra vez! je
Hoy les cuento de nuestro paso por una Estancia con una historia de pioneros increíble! y claro, hay glaciares...



Amanecimos temprano en Eolo y aunque costó dejar atrás tan lindo lugar, los colores a esa hora eran divinos, con luna y todo!


Teníamos que presentarnos en Puerto Bandera, para tomar la embarcación que atravesaría parte del enorme Lago Argentino hasta el Glaciar Upsala (les mostré algunos azules maravillosos en este post) y seguir finalmente a la Estancia Cristina, nuestro destino por dos días.



La mayoría de los que íbamos en el catamarán había comprado la excursión por el día, que además de incluir la navegación, permite recorrer lo que quedó de la estancia (hay una especie de Museo en lo que era el galpón de esquila) y escoger entre tres opciones de actividades segun el grado de dificultad al que estén dispuestos.

Nosotros fuimos directo al hexágono, lugar donde nos dieron la bienvenida y se sirven todas las comidas para los huéspedes que se alojan en el lodge y se organizan las actividades. El lugar es super cálido, y había varios tesoritos vintage divinos!


Delante del hexágono,  sigue en pie una casita de piedra original, construida por los Masters, una familia de inmigrantes que llegó a este lugar a principios del 1900. Si les gustan las historias de pioneros como a mí... esta es increíble!! (Sino, sigan adelante que les prometo vale la pena!)


En 1900, Joseph Masters y su esposa dejan su Inglaterra natal para buscar un mejor futuro en Patagonia. Llegan por barco, claro, a Rio Gallegos y empiezan a trabajar en diferentes estancias. Buscando trabajo van remontando el río Gallegos hacia el oeste, hasta Calafate, que imaginense lo que era en ese tiempo!! Deciden instalarse en una tierras sin dueño todavía, en la zona del brazo Norte del lago Argentino; junto a Josephine y a sus dos hijos: Herbert y Cristina. Se instalan y arman su hogar en este increible lugar. Luego de años de esfuerzos y privaciones, logran tener 20 mil ovejas. Muy joven, muere Cristina de una neumonía, es quien le da el nombre a esta estancia. Luego, ya mayor, muere la madre y Herbert contrata a una señora para que cuidara y acompañara a su padre. Siempre en la Estancia. Con la creación del Parque Nacional los Glaciares, se les permite seguir manteniendo la estancia y su actividad hasta el último de los descendientes. Janet, la que cuidaba a Masters padre, no se va nunca de la Estancia. De hecho, ya mayores, se casan con Herbert, e incluso intentan adoptar un chiquito, para dejarle en herencia la Estancia. Pero con 70/80 años ya era un poco tarde... les denegan esta opción y a la muerte de Janet, la Estancia pasa a manos de Parques Nacionales.

Muuuy resumida, esta es la historia de esta gente particular, tan enamorada de este lugar que todos murieron allí.. no me quiero imaginar el frío en invierno, los trabajos en esta tierra de una belleza increible, pero también muy difícil... Yo creo no duro una semana con todas las comodidades de hoy en día!!


Después de un almuerzo espectacular y un mini descansito, fue tiempo de cabalgata. No soy una avezada jineta, de hecho les tengo miedo respeto a los caballos... pero en lugares asi no me puedo resistir... y allá fuimos!




yo, aterrada cruzando el rio... pero lo logré!
Lo mejor nos lo tenían reservado para el día siguiente...  Después de desayunar nos subimos a una especie de camioneta/coctelera que nos llevó hasta un refugio utilizado por los investigadores del Campo de Hielo y no-investigadores que se aventuran a atravezar parte del manto blanco de hielo.
Justamente la casa de los Masters fue siempre parada obligada de los exploradores y aventureros interesados en conoces más del hielo continental austral.
Sin coctelera previa pero una importante caminata en subida, llegaban a este lugar:



En realidad, la vista de aquellos años incluiría más blanco... El Glaciar Upsala, el que se ve hacia la derecha, esta disminuyendo muchísimo añoa tras año... tanto, que nos contababan que hace 40 años cruzaban ese lago glaciario que se ve en la foto caminando, pisando hielo... impresionante, no?

Era tal la imponcia y belleza de este lugar, que no nos queríamos ir...



Pero la camioneta/coctelera no nos llevaba de vuelta! Nos esperaban 5 horas de caminata, a través del Cañadón de los Fósiles, con colores increíbles


y texturas dejadas por la naturaleza en sus cambios de temperaturas, etapas, plegamientos...



Volvimos cansados, pero felices de haber podido contemplar paisajes tan tan increibles. Nos tocaba volver a subir al catamarán y dejar atrás la Estancia Cristina.
Pero nos llevamos grabados en nuestras retinas y corazón muchas imágenes, la admiración al espíritu aventurero y trabajador de tantos pioneros que como los Masters se le animaron (y se le animan!) a la Patagonia. Y la gratitud enorme al Perito Moreno, otro viajero, aventurero, pionero y amante de nuestro país, gracias al que disfrutamos de tantas áreas protegidas vía los Parques Nacionales.



Buen fin de semana!



* si tenés más que dos días en Calafate, te super recomiendo la estadía de una noche en el lodge. Sino, podés tomar cualquiera de las opciones en la excursión de día entero. Más info:
http://www.estanciacristina.com/
* todas las fotos by VP y J :)

29 comentarios

  1. Ay que lindo todo Vero!!!
    Tengo una amiga que laburo dos años en Cristina y las fotos que nos mandaba eran apasionantes, a parte de contarnos todas sus aventuras alla, considerando que tenia ese paisaje delante de los ojos 24 hs al dia!!!
    El Upsala es uno de los pendientes (junto a Ushuaia) de la Patagonia, cuando fuimos eramos chicos y no teniamos un mango!! asi que esa excursion era prohibitiva para nosotros!!! Pensar que recorrimos toda la 40, mas vuelta por la 3, por $800!!!! Hoy, una noche de hotel, barata, sale eso!! Wow, que loco....bueno, basta de economia, que aca lo que vale es la geografia!
    Bellisimas fotos has sacado y espero mas!!!!!
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad?! toda una experiencia trabajar ahí!! me imagino las fotos que tendrá, el lugar es DIVINO!! Nuestro gran pendiente es la 40, la hicimos por partes, pero toda el sector de Perito Moreno, Cerro San Lorenzo, Lago Posadas, San Martin... el tema es que es para hacerlo en verano y siempre laburando en Turismo receptivo, fue imposible! Por eso siempre hacemos Patagonia en otoño :) Beso!

      Eliminar
  2. ahhhh Vero, qué fotos increíbles! Yo hubiera sacado 500 millones, esos lugares me emocionan.
    Gracias por el viaje!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste que no exageraba con la cantidad de fotos?! Beso!

      Eliminar
  3. impresionante! las fotos me dejaron sin respiro!!! hermosa la patagonia! <3

    ResponderEliminar
  4. bello, bello.. amo el sur!
    Que ganas de volver allí me dieron tus fotos.. por cierto, son buenisimas!! Esos planos del glaciar, que imponentes... todo divino....

    ResponderEliminar
  5. ahhh ... y me olvidé de decirte una cosa: no podés tenerle miedo a los caballos, es uno de los animales más nobles que hay. Yo los adoro!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un animal divino Lia!!! pero no soy buena jineta para nada! igual como ves, vadée un río y todo! jeje Beso

      Eliminar
  6. AMO la patagonia! Es taaan inmensa y tantas son las historias de libro que venis enamorada.! Divinas las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual! esta llena de historias de libro :) Beso!

      Eliminar
  7. WOW!!!! que lugar Vero!!!! me reía mientras leía los comentarios pq a nosotros nos pasó lo mismo que a Juli, fuimos cdo éramos más pendex y el presupuesto que llevabamos no daba para hacer ésta excursión! pero igual dicen que hay que dejar cosas pendientes para tener una razon de volver no??? jajaja que lindo lugar, el Upasala sin dudas es un gran pendiente!!!!
    Gracias por el paseito virtual! :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... son excursiones caras! las dos veces que anduve por allá, o los dos o uno trabajabamos en turismo, asi que teniamos descuentos y/o invitaciones para probar muchas cosas "ao vivo" asi que por eso pudimos hacer tantas cosas!! Beso!

      Eliminar
  8. Espectaculares imágenes Vero! Se nota que ha sido una gran experiencia

    Bessoss

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noelia! fue increible! un beso!

      Eliminar
  9. suspirooooos! que paisajes tan increibles vero!
    gracias por pasearnos así! ♥

    ResponderEliminar
  10. Que paisaje!!!! increible y las fotos espectaculares. QUe linda la historia de la estancia Cristina, dura la vida, y con esos inviernos, pero el paisaje y la paz del lugar lo valen.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la historia es super interesante Andrea!! un beso

      Eliminar
  11. Pero Vero, qué lugares tan maravillos que recorres. Si alguna vez voy a tu país me repasaré tu blog de arriba a abajo para visitarlo todo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué hermosas fotos Vero! me dan mas ganas de ir! podés creer que todos los hermanos de mi mamá viven en Calafate? toda mi familia fue mínimo dos veces...menos yo =( que siempre estaba con exámenes de la Facu! buaaaaa!
    deuda pendiente! gracias por compartir tan linda experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio viven todos allá? tenes que ir! realmente vale la pena!! un beso!!

      Eliminar
  13. qué increíble el lugar y tus fotos!!! soñado!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Que lugar increible Vero!!! Unos reales pioneros los Masters! No me imagino la inmensidad de esas vistas. Los fosiles son alucinantes. Ojala pueda pasear por ahi algun dia. Gracias por la vuelta hermosa a la patagonia! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy loco lo de los fósiles, pensar que ese lugar pudo ser mucho mas templado, con muuucha agua... es increible! Me alegro te haya gustado! un beso!

      Eliminar
  15. Verito, qué maravilla de lugar! Con cuánta razón te cuesta escoger las fotos, yo hubiera estado igual!!!!! Gracias por compartir, una belleza de paisajes!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.