Siempre es buen plan visitar algun pueblo cercano, de esos que tienen encanto propio y te invitan a pasar un rato a un ritmo diferente. Esta vez el elegido fue Capilla del Señor. Vamos?!

A poco más de 80 km de Buenos Aires, Capilla del Señor es la ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz. Declarada Bien de Interés Histórico Nacional, Capilla conserva la tranquilidad propia del ambiente rural.

Desde la bajada de la autopista, son 14 kilómetros por la RP39 hasta llegar al pueblo. El camino es bien verde... pero también amarillo, violeta y blanco! Fueron una grata sorpresa estas flores silvestres que salpicaban de color varios campos. Tan tan lindo que hicimos el primer stop para unas fotos. 

Ya en Capilla del Señor, estacionamos en la plaza principal alrededor de la cual se ubican los principales edificios y atractivos del pueblo:

- Iglesia Parroquial: es de 1866 , de estilo ecléctico. Está ubicada en el predio de la antigua vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza, el mismo lugar donde en el siglo XVIII había un oratorio familiar que fue librado al culto público en 1735 y a sus alrededores se formó el pueblo.

- Casa Miralejos: una bella construcción de estilo italianizante inaugurada en 1927 y construida con elementos traidos del exterior. La construcción remata con una torre-mirador que lleva el nombre del edificio pintado sobre azulejos en cada una de sus caras. Lamentablemente no está muy bien mantenida.




- Museo del Periodismo Bonaerense: de mis lugares favoritos del pueblo, una casona antigua pintada de rosa con aberturas verdes, un patio con aljibe y mucha historia. Aquí se imprimió la primera publicación rural de la provincia de Bs As y hoy pueden verse máquinas de escribir y de imprenta antiguas, entre otros objetos de la época. Super interesante!

El semanario “El Monitor de la Campaña”, obra del preceptor Manuel Cruz y del ingeniero Carlos Lemée, fue la primera publicación periodística de la ruralidad bonaerense (1871). Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar la vivienda donde funcionaba el semanario a la viuda de Cruz. Convertida en museo en 1972, la sala posterior alberga la máquina de origen francés “Marinoni” con la que se imprimía la publicación.











- Otros edificios interesantes: el Palacio Municipal, el Cementerio, el Museo de Arte Sacro y la Casa de Marciano Montalvo (donde funcionó la primera academia de música). Hay cantidad de frentes antiguos, callecitas y fachadas de esas que nos hacen viajar a otra época.

- Un poco más allá, se encuentra la antigua Estación de tren Capilla
Esta típica estación de llanura fue inaugurada en el año 1886 como parte del ferrocarril ramal Urquiza. Con alero sobre el andén, el viejo tanque de agua abastecía a las locomotoras a vapor y al galpón de acopio donde confluía con la producción de lana de oveja, actividad agropecuaria que estaba muy difundida entre los estancieros de origen irlandés a finales del siglo XIX. 
Una pena que esté tan abandonada!


Además Capilla cuenta con la Reserva Natural Arroyo de la Cruz y su Paseo Arco Iris, un lugar con pasarelas y puentes donde los vecinos se reunen a tomar mate y conectar con la naturaleza.

Hay también una interesante tienda de antiguedades (La Pérgola) y lindos cafecitos como para completar el paseo. La oferta gastronómica es pequeña y como en todo pueblo, se da en los alrededores de la plaza. Nosotros comimos en la parrilla Pampa y tomamos un cafecito al lado, en Dominga, un espacio con mucho encanto y un patio lleno de piezas vintage y suculentas. 

Pasamos realmente un día divino con mis padres!  

Espero disfruten las fotos.

Hasta la próxima!

VP



** Otros pueblos lindos cerca de Buenos Aires que visitamos anteriormente

San Antonio de Areco I

Mercedes y Tomás Jofré

Zárate y Campana