Nada como arrancar los primeros días del año con una escapada con campos de girasoles y playas lindísimas.


Nos tomamos Viernes y Lunes para hacer un fin de semana largo y disfrutar de una zona por la que yo había pasado yendo al Sur, pero nunca me había detenido. Para J en cambio es un lugar con varios recuerdos de su infancia y anécdotas varias así que fue un viaje especial para él y mi cuñada que vino con nosotros ya que nos hospedamos en el campo de una gran amiga de ella y divina total! Gracias Sandra!




Amo viajar en auto y esta época es especialmente linda porque a los amarillos y variados verdes de los cultivos, se suman los maravillosos girasoles. Hicimos varias fotos, por supuesto!!

El campo donde estuvimos es en el Partido de Tres Arroyos y los pueblos más cercanos que visitamos fueron Copetonas y Oriente. Copetonas es muy chiquito y prolijo. Hay esculturas en hierro de las copetonas, la variedad de perdiz que le da nombre al pueblo. La ex estación de tren es una construcción muy linda, hoy sede de la policía. Dato: la panadería a metros de la estación de servicio Puma tiene cosas riquísimas!
Oriente es partido de Coronel Dorrego. Es un poco más grande y con calles bien anchas. El camino es hermoso, con algunas lomadas y el cruce del Quequén Salado, un río muy lindo que desemboca en el Balneario Oriente, lugar del que más adelante les cuento más.






Confieso que no soy una chica muy de campo :) pero viene bien cambiar de aire, bajar el ritmo y conectar con otras cosas. Siempre es buen momento para eso, pero Enero invita especialmente a ir a paso lento por lo que disfrutamos mucho estos días de atardeceres con siluetas de vacas, cantos múltiples de pájaros, abrir y cerrar de tranqueras, caballos, aroma a eucalipto y amarillo girasol.









Lo mejor de esta zona es que estás muy cerca del Mar Argentino, con muchas opciones de playas lindísimas: bien amplias, con médanos y una belleza agreste muy particular. Además, estas aguas reciben corrientes cálidas de Brasil lo que las hace mucho menos frías que cualquiera de las playas del noreste de la provincia. Vamos a conocerlas?!



Por el poco tiempo que estuvimos y cercanía, visitamos Reta y Marisol/Balneario Oriente.
Reta está ubicado a 580 km. de la Ciudad de Buenos Aires y 89 km de Tres Arroyos. Hay asfalto impecable hasta la entrada. El pueblo está super disperso en forma paralela al mar. Nos sorprendió la cantidad de gente el fin de semana! Es cierto que hacía mucho calor y es Enero... Igual las playas son enormes, hay lugar para todos! Me gustó especialmente la zona de la Albufera. A esta playa podes llegar con el auto, la arena es re firme y es más tranquilo que la playa más céntrica.

Una albufera o albúfera​ es una especie de laguna de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena, pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Suelen estar habitadas por varias especies de aves y hacen muy particular el paisaje de estas playas!







Marisol/Balneario Oriente está enclavada entre médanos y la ribera del río Quequén Salado. Las playas son similares a las de Reta, creo que es aún más tranquilo y agreste. El paisaje de la ribera del Quequén Salado es especialmente atractivo. Hay un mirador para disfrutar las vistas y recomiendo ir cuando va cayendo el sol: el mix de verdes, río y mar  espectacular!  Si se tientan de caminar hasta el río... ojo que se pone muy barroso y hay cantidad de cangrejos. Yo avisé! :) Igual, preparen celu y cámara porque es un lugar divino para sacar fotos.






La Cascada Cifuentes es otro accidente geográfico en el mismo río, en este caso se accede desde la RN 3, y luego varios kilómetros tierra adentro. No llegamos a ir, pero dicen que es muy lindo. Además se puede visitar el Puente Viejo, justamente sobre el Quequén Salado y la Cueva del Tigre.

Mas al norte están Claromecó y Orense, junto a Reta son las tres opciones de balnearios del partido de Tres Arroyos en 100 km de costa. Esta vez no llegamos a visitarlos, pero me los super recomendaron. De los tres, Claromecó es el que cuenta con más infrasestructura, sin perder su carácter agreste y los atardeceres increíbles, tan particulares en todas estas playas donde el sol se pone en el mar. 
Además cuenta con atractivos como El Faro, Vivero Dunícola, el barrio Dunamar, etc. Nos quedan para la próxima!



La onda de estas playas es muy muy tranquila. Al menos en Reta o Marisol, no hay casi comercios, ni gran variedad gastronómica. Nosotros fuimos solo a la playa, pero en caso lo elijan para alojarse y pasar unos días está bueno saberlo. Vimos muchísimas motorhomes y casas rodantes. Creo que es un tipo de viaje que pisa fuerte gracias a la pandemia y estos lugares están buenísimos si les gusta el camping o vacacionar con casita a cuestas :)

La verdad es que salvo escapadas excepcionales como esta, no solemos ir a la costa argentina en pleno Enero, por lo que yendo en otra época del año y pocos días, creo que prefiero destinos con un poco más de servicios. Si veranean en Enero o Febrero y gustan de evitar multitudes sumado a la tranquilidad y contacto con la naturaleza, estas playas  sin dudas son una gran opción.

El mix de campo y playa, como decía al principio es un gran dúo y arrancar el año con una escapada así fue un regalazo! Me llené los ojos y el #almaviajera de mar, médanos, atardeceres naranjas y amarillo girasol. Espero disfruten las fotos tanto como yo disfruté estos días.

Hasta la próxima!



Más info:

Gracias a las historias y posteos que subí esos días en Instagram, muchos de ustedes me dejaron datos interesantes. Comparto algunos:

- Tres Arroyos tuvo mucha inmigración danesa y holandesa. Me super recomendaron la heladería danesa Nesser, así que volviendo a casa paramos a cargar nafta, recorrimos un poquito la ciudad en auto (es muy muy linda) e hicimos stop heladero. Riquísimos! Queda en Saavedra 445, frente a Plaza España.

- Olivares: hay varias plantaciones de olivo en la zona, sobre todo más al sur, camino a Monte Hermoso. Probamos El Faro, de Coronel Dorrego. Y paramos en la Finca Garbo/Rumaroli, sobre la RN 3 también en partido de Cnel. Dorrego. 

- Lavanda: a pocos kilómetros de Tres Arroyos, en San Mayol hay un campo de lavandas Lavandas Argentinas - tengan en cuenta que la cosecha ya pasó (es a fines de Diciembre).

- Extra: Gabi Rombulá @gabirombula  estuvo de vacaciones en Reta y tienen varias recomendaciones de la zona en este post y aquí

- Algun otro dato importante me avisan y lo sumo! Gracias!