Siempre es inspirador visitar una de las exposiciones de arquitectura y diseño de interior más importantes del país. Les comparto algo de mi recorrida por Círculo Olivos, la sede de Casa FOA 2019.


Luego de 11 años, CASA FOA vuelve al Gran Buenos Aires. Círculo Olivos está emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires. El edificio sede de esta edición es un fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas.



Como siempre digo cada vez que comparto muestras y exposiciones de este tipo, yo no soy experta por lo que si bien está bueno sorprenderse y conocer nuevos materiales, funcionalidades o demás detalles más técnicos, mi mirada siempre tira a lo estético y por eso me suelo centrar en los colores y texturas y como eso juega con el diseño de los espacios.



En Círculo Olivos se buscará dar respuesta a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad? En tiempos de cambios profundos y acelerados, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Relegamos la rigidez y la intransigencia a favor de la flexibilidad y la adaptabilidad.
Empezamos la recorrida?! Seguro me falten varios espacios, pero durante la Jornada de Prensa hay muchos que están siendo fotografiados y demás así que no tengo registro de todo. Pero al menos algo de lo que llamó mi atención!

En la planta baja hay propuesta de espacios de trabajo de diversas profesiones ya sean relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía; además de una cafetería, un restaurante, instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. Los espacios de trabajo siempre me pueden y había propuestas interesantes!

Espacio 4 - Instalación Artística Ecohuella Ecológica
Un sillon modular divino by Artesanos de Sueños. lámparas colgantes de Cosecha vintage, un tejido de descartes sobre malla metálica por Silvia Martinez y mucho más en un espacio sostenible que invitaba a la calma.



Espacio 8 - Pensar, Decir, Hacer
La Propuesta de coworking/coliving de Zentrum Developpers y Belary Constructora por Carolina Feller y Melisa Herc 
Me gustó mucho el biombo delimitando y a la vez dejando adivinar el resto del espacio.


10 - Loft con espacio de trabajo - Hugo Di Marco y Josefina BAdía
Una cocina curva y la potencia del color y las texturas en este espacio sofisticado



Espacio 17 - Espacio para un cineasta por Romina Calzi  
Con muchos objetos que remiten a este arte, aires vintage y masculinos un espacio super logrado y pequeños detalles para copiar como el cinto de cuero ajustando libros.




19 - Departamento para un emprendedor por Estudio Diez-Muzzio
No sé sí es por el título o por los colores... pero es de los espacios que más me gustó. Tonos pasteles, calmos. Mucho rosa, verde grisáceo y mucha onda.





Espacio 20 - Estudio de un escritor por Diana Reisfeld
Madera, cuero y texturas naturales para momentos de inspiración


Espacio 26 - Atelier por Familia Echaide y Pablo Perez Raggio
Un atelier industrial y bohemio que invita tanto a la creación como al disfrute.
Imperdibles la creaciones en madera, los rincones botánicos y los toques de color y texturas. Sin dudas otro de los espacios que me gustó muchísimo!






Como en cada sede de FOA, mientras uno se desplaza por los diferentes espacios, hay variadas instalaciones artísticas.


Hola Pilu! una de mis compañeras de recorrida
 Los murales de Cíclope me gustan siempre! Esta vez no fue la excepción.




Otro espacio lindísimo que también hizo uso de la bella combinación rosa/verde fue la tienda de MeMo Arquitectas - Impecable!




Ya en la planta alta, la idea era que los espacios se inspiraran en el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir.

Espacio 35 - Coworking por Juan Caram, Flavio Dominguez y Diego Segoura
Todo muy pink power y con mucha onda y funcionalidad





Espacio 31 - Sala de Estar
Con mucha tecnología manejada desde el celular y un espacio que invita a relajar de diferentes maneras. Me gustó la paleta de color.



Dos de los baños más sorprendentes de la muestra fueron el Baño Público de Roca por Juan Pinilla y Rosana Palazzo quienes proponen un espacio inspirado en las historias que siempre han
rodeado los baños públicos. ELLO, como lo llamaron, se remonta a los baños turcos y a todo ese imaginario colectivo de encuentros masculinos que reinterpretaron adaptado a una sociedad moderna y diversa.



Espacio 44 - La Sala de Baño Agua VA por Eugenia Landaboure 
Además de detalles muy high-tech (como el piso de la ducha doble que se desliza y da lugar a la bañera!) me copé con el líquen super verde que cubría varias de las paredes. Crece en Escandinavia y puede vivir en condiciones de poca luz y mucha humedad. Me pareció genial!





Tampoco podía faltar un espacio infantil, esta vez el Cuarto de Chicos (Espacio 45) estuvo en manos de Coti Larguía - Picnic jugando con los tonos que creo, fueron los más elegidos de este FOA.



Sin dudas mi cocina preferida fue la del espacio 41 Cocina y Comedor Diario por Leandro de Angelo y Maia Lauferman





Y para terminar, otro de mis espacios favoritos el Monoambiente para pareja joven del Estudio Viviana Melamed (Espacio 32)
Un manejo de texturas y materiales increíble y hasta un sector para la práctica de yoga. Además, esas aberturas propias del edificio pintadas de negro quedaban perfectas.



Espero les haya gustado la recorrida! Abajo les dejo más información y recuerden que la premisa de cada muestra es recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).




Buen Viernes!





Más info:

CASA FOA Círculo Olivos
● Fecha: del viernes 13 de septiembre al domingo 20 de octubre
● Horario: de lunes a domingo de 12 a 20; los viernes y sábados, con Casa FOA Night, horario extendido hasta las 23 (ambos días, a partir de las 19, con beneficio 2x1 para todo el público)
● Dirección: Av. del Libertador 2100, Olivos, provincia de Buenos Aires
● Valor entrada general: $490 (preventa disponible a $390 a través de www.casafoa.com)
PROMOCIONES*:
2x1 todos los días presentando la entrada de la feria Puro Diseño
2x1 todos los días clientes Citroën (presentando cédula verde)
20% de descuento todos los días para jubilados (presentando DNI)
20% de descuento todos los días para estudiantes (presentar certificado de estudiante y DNI)
20% de descuento todos los días para socios del Círculo Militar (presentando credencial y DNI)
20% de descuento todos los días para clientes RUS (presentando credencial y DNI)

Ingreso gratuito para menores de 15 años y personas con discapacidad
Permitido el ingreso con mascotas