Cómo les conté en el último post, el fin de semana pasado nos fuimos con amigas a La Cumbre. Era un lugar de Córdoba que no conocía, y recorrerlo con ellas, fue el mejor plan!!


La Cumbre queda a 94 km de ciudad de Córdoba, nosotras para aprovechar bien los tres días decidimos ir en avión (benditas las millas!) y alquilamos auto desde el aeropuerto.
Tanto en la rentadora como nuestra amiga que está viviendo allá nos recomendaron ir por el Camino del Cuadrado. Lo habilitaron no hace mucho y además de ser muy pintoresco es mucho más rápido (creo la otra ruta es vía Carlos Paz y atraviesa muchos pueblos).
Llegamos en menos de 1 hora y media, y aunque agotadas (nos levantamos tipo 4 de la mañana porque teniamos un vuelo tempranísimo!) pasar por esta puerta... y darnos cuenta que eran los jardines de nuestra posada, ya nos puso contentas :)




Salimos a hacer nuestra primer "caminata de reconocimiento" y nos encontramos con que estábamos al toque de la Sala del reconocido pintor Miguel Ocampo, y también cerca del campo de golf. Todo esto en compañia de varios perros! Como pasa mucho en Córdoba, los perros cumbrenses, con o sin collar, son muy buenos anfitriones y te acompañan donde vayas :)




Nos seguimos perdiendo entre las calles de La Cumbre, parte de tierra/parte asfaltada y nos dejamos maravillar por la gran influencia europea que se nota en las construcciones. Los primeros fueron los españoles, que llegaron a esta zona de Punilla casi al mismo timpo de la fundacion de Córdoba. Pero en la zona se destaca sobre todo la presencia de inmigración británica. Llegaron con la construccion del ferrocarril, y con el tiempo, supongo también gracias a la presencia de dos colegios que funcionaban hace tiempo como internados, son muchos los que permanecieron y se afincaron por acá.





Nos enamoramos de las galerías con vidrio partido presentes en muchas de las casas. Y por supuesto, sobre todo viajando en esta época del año, también nos enamoramos de sus jardines y flores. Tanto, que seguro se viene post aparte! No se imaginan el aroma de las retamas, rosas y demases!

Después de una almuerzo riquísimo de bienvenida en casa de nuestra "amiga local"y de una mini siesta reparadora, fuimos a visitar un campo de lavandas. Era tal la cantidad de lavandas que veíamos por todos lados, que pensamos que estábamos en la época perfecta para esta visita (y yo claramente pensé que me iba a sentir en la Provence!). Pero no...



La especie que se usa para fragancias no es la misma lavanda "decorativa" que muchos tenemos en nuestro jardín y que llena de color varias casas de La Cumbre. Un poquito decepcionadas e imaginando cuan divina seria la vista en verano (florecen de Diciembre a Marzo) partimos a la Aeroposta.




Y acá nada nos decepcionó! Ubicada en el Aeroclub de La Cumbre, es el lugar privilegiado para apreciar los atardeceres cumbrenses. La Aeroposta es ideal para almorzar o tomar el té con una vista divina, pero también rodeados de tesoros vintage con mucha onda.  Hasta la carta/menú es lo más! La verdad me quedé re corta con las fotos, creo estaba algo dormida, pero también creo que habia muchas ganas de relajarnos y charlar y charlar :)



Otro hit gastronómico IMPERDIBLE en La Cumbre es comer en Pan Tomate. Nosotras fuimos esa noche... y les juro que me trasladé a España en cada bocado!! Ismael, su dueño, es catalán y un amor cordobés lo trajo hasta estas tierras. El lugar es mini mini, al mediodia y en verano se agranda un poco con las mesas en la vereda, pero si no es el caso, reserven! La carta tiene muchas opciones de tapas, tortillas y otros platos. Nosotras fuimos muy felices con unas patatas bravas y unas tostas con combinaciones y dressings deliciosos! Está frente a la Secretaria de Turismo, es el azul/turquesa con cartel color tomate que se ve en esta foto de pueblo con Citroen a tono :)


Además de buenos momentos gastronómicos, en La Cumbre hay imperdibles deco que se vienen en otro post, la casa de Manuel Mujica Lainez en Cruz Chica que también merece post aparte y un clásico cordobés que sí incluimos acá: la Estancia El Rosario.
Amo los alfajores, me parece la golosina perfecta!! Y me gustan todos, incluídos claro los cordobeses. Con nuevos dueños y nueva imagen, Estancia el Rosario merece una visita si están por La Cumbre. El lugar, a unos 3 km del pueblo y elevado en la sierra es divino y bien vale visitarlo específicamente o de camino al Dique San Jerónimo. 
Fueron inmigrantes escoceses y suizos los que eligieron este lugar para emplazar su proyecto. Se inició como una fábrica de dulces que utilizaba frutas de la zona como materia prima, a lo que se fue incorporando luego una gran variedad de productos y servicios, donde los alfajores se convirtieron en clásico.


Si van con chicos, la visita al predio se puede completar con el Parque temático Peñón del Aguila con actividades de aventura (tirolesa, tiro al arco, etc). Siempre es interesante recorrer el sector de producción, con algunos artefactos antiguos de cobre increíbles, que dan la bienvenida al sector productivo actual.




Además de la Tienda para abastecerse de alfajores, dulces y demás, hay un cafecito donde se puede almorzar (nosotras comimos un sandwich de bondiola con chutney buenísimo!) o tomar algo, y en temporada de verano funciona la parrilla. El lugar es enorme, lleno de detalles super lindos y con mucho de reutilización y reciclado: aplausos!





Este grupete de amigas con el que viajé nos conocemos hace unos 15 años. Todas trabajamos juntas en un operador de turismo recptivo en pleno cambio de milenio. Y aunque en mi caso soy de las que menos tiempo estuve en esa empresa, fue el grupo mas lindo que tuve siempre! (No saben lo que me costó adaptarme después a mi siguiente laburo!)
En todos estos años seguimos compartiendo la vida y por eso una escapadita así era algo que deseábamos hace tiempo, y no podiamos creer cuando se hizo realidad! No pudimos estar todas, y sobre todo extrañamos a Connie que tuvo un temita de salud que le impidió viajar a último momento :(
Nos regalamos algo que tanto disfrutamos todas: viajar. Aunque algunas hemos viajado más que otras, todas tenemos esa alma viajera e inquieta que hace 15 años nos juntó en un trabajo para hacer viajar a otros por Argentina... Más allá de las anécdotas laborales, hace 15 años, elegimos compartir el viaje más apasionante, el de la vida y como amigas. Las quiero chics!


Creo está demás decir que junto a tantos lugares lindos que tiene Córdoba, La Cumbre esta buenísimo para una escapada, unas vacaciones o aunque sea para pasar un día y visitar lo que más te atraiga. El aire de las sierras siempre hace bien :)

Que tengan un muy lindo fin de semana!


Más info:
* Nos alojamos en: Posada Los Cedros
http://www.posadaloscedros.com/
La Posada estaba bien. Son más lindas y cálidas las habitaciones que estan en la casa principal (a nosotras nos tocaron las otras, era un fin de semana con dos casamientos con lo cual no tuvimos mucha opción). Para ir en primavera-verano, realmente vale la pena por sus jardines y la pile con vista divina! Además está bien ubicada.

* Visitamos:
Sala Miguel Ocampo
http://www.salamiguelocampo.com

La Cumbre Golf Club
http://www.lacumbregolf.com.ar/

Domaine de Puberclair - Campo de Lavandas
http://www.lavandas.com/

Estancia El Rosario
Ruta E 66 Km. 4,5 - La Cumbre

Otras visitas recomendadas (que nos quedaron para el proximo viaje!): Cuchi Corral y Parapente, Caminata a El Cristo, Camino de los Artesanos/El Bosque, Museo de Motocicletas, El Binomio (coaching de caballos), Río Pinto, Aceite de Oliva de Pancho

En próximos posts: Dos tiendas de decoración divinas: La Urraca e Hilando Fino y la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez: El Paraíso.

Comimos MUY rico en:
Aeroposta
Aeroclub La Cumbre, Ruta 38 - Km 67 - La Cumbre
http://aeropostalacumbre.blogspot.com.ar/p/c-o-m-o-l-l-e-g-r.html

Pan Tomate
Caraffa 270 - La Cumbre - Tel: 54 9 351 7363811
Datazo para las cordobesas: En febrero Pan Tomate abre como food truck en Cordoba Capital, en La Usina! que ricooooo!

El Café - Estancia El Rosario
Ruta E 66 Km. 4,5 - La Cumbre

Viva La Pepa - Patissier
Barrio Golf, La Cumbre
http://www.hilandofinodeco.com.ar/contacto.html
(fotos y detalles en proximo post!)

The Owl (Cerveza y pizzas buenísimas!)
Belgrano 437, La Cumbre

Bar Vuelve a la Vida 
(acá justamente no comimos, pero tomamos unos tragos buenisimos! Thank you Peter!)
Belgrano 339, La Cumbre
Es una galeria, al fondo - dicen, uno de los secretos mejor guardados de La Cumbre :)

Más Info de La Cumbre: http://www.lacumbreinout.com.ar/