Caminé un par de cuadras, respiré esa onda universitaria tan especial... y me dieron ganas de entrar en un túnel del tiempo, tener 20 años, una bici, hablar british... y estudiar acá, en Oxford.


Les juro que fue así, tanto que lo tengo escrito en mi cuaderno viajero! Supongo que mi sueño debería incluir una familia y/o mecenas con varios cientos de miles de libras en el banco... pero no importa, esos detalles no son necesarios mientras se recorre una ciudad tan tan linda y uno deja volar la imaginación :)
Porque viajar es un poco eso: es sentirte parte viva de esa ciudad, de su historia, de su arquitectura, de su gente, de esos colores y olores que son un poquito tuyos todo ese tiempo en el que tu alma viajera se conecta con el lugar.



La noche anterior a mi día en Oxford, llegamos tarde desde Dublin a Londres (y no nos perdieron las valijas!). Como les conté, J viajaba por trabajo y ya tenía varias visitas agendadas en las afueras de Londres para el día siguiente. Entre la primer y segunda reunión pasamos por las afueras de Oxford... y me dejaron ahí!!! Yo feliz, porque si bien el recorrido laboral era por plena campiña inglesa (divino!), no es nada divertido esperar a sus reuniones y pasarmela arriba del auto. Me dejaron en High Street y guiandome con buenisimos carteles indicadores que hay en varias esquinas, caminé unas cuadras hasta la oficina de información turística para conseguir un mapa... y saber cómo me volvía sola a Londres!
Oxford queda a 80 km de Londres y está conectada con varios servicios de tren (que salen desde la estación de Paddington en Londres) y también de bus, opción más larga pero más económica.
Con mi ticket de vuelta asegurado y mapita en mano... me puse a recorrer esta ciudad que no estaba segura de poder visitarla... pero sabiendo el itinerario de J tenía esperanzas de "pasar" y se dio!!



Oxford es una ciudad universitaria, el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono y reconocida mundialmente. Se la conoce como "The City of Dreaming Spires" (la ciudad de las agujas de ensueño) para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios.
La Universidad de Oxford se compone de 39 colleges desperdigados por toda la ciudad, y cada uno es una unidad independiente. Algunos colleges son grandes e imponentes, mientras otros son pequeños edificios que se mezclan con las casas de la zona antigua. Los colleges pueden tener entre 50 y 750 años de existencia y algunos se pueden visitar.



Para los que hacemos una corta visita por el día, la mayoría de los edificios están ubicados en el centro de la ciudad, por lo que es totalmente caminable. No tenía demasiado tiempo (llegué al mediodía y siendo otoño tipo 16:00 hs ya empieza a oscurecer) así que no entré a ningun edificio a realizar ninguna visita, me dediqué a caminar y admirar la bella arquitectura de la ciudad (mayormente estilo gótico inglés) y a "espiar" en aquellos colleges donde te dejaran pasar al menos a sus patios.







De todas maneras y como referencia, no se deberían perder:
Christ Church College: La catedral de esta facultad y el comedor del colegio salen en la película de Harry Potter. El paseo por los jardines es gratis, pero para visitar la habitación que aparece en las películas dentro de la catedral, se cobra entrada.
Botanical Gardens (Jardín Botánico), que se veía lindísimo pero como cobraraban no entré. Enfrente, debajo del puente Magdalen (Magdalen Bridge) se alquilan unos barcos de madera o "punts" con los que se practica "punting", una actividad que sólo se da en Oxford (a mí me parecieron simples botes de madera... pero bueno, les cuento lo que leí!)





Bodleian Library – La biblioteca de la Universidad de Oxford es un espectacular edificio en estilo gótico inglés. Allí adentro se encuentra la Divinity Room, que es considerada el aula más antigua de la universidad, construida en 1427.
A pasos nomás, está el quizás más fotografiado edificio de Oxford, Radcliffe Camera, que con su forma circular es el símbolo de Oxford.
Mi preferido es este puente: Hertford Bridge. Es llamado también el puente De los Suspiros, como el veneciano, aunque de esa ciudad se parece más al de Rialto. En cualquier caso, nunca quisieron copiar a ninguno de Venecia, y su función es unir dos unidades del Hertford college. Pasando por debajo del puente, recomiendo seguir esa callecita serpenteante y gris hacia New College Lane, que te traslada hacia el pasado y donde se te cruzan algunos estudiantes y profes en bici apurados por llegar a clase.




Además de estos edificios, se destaca el Museo Ashmolean, una de las grandes instituciones británicas. Su colección de arte predinástico egipcio (entre los años 5.500 y 3.000 a.C.) es la más importante del mundo (aún más grande y valiosa que la del Museo Británico de Londres).



En esta maravillosa ciudad es posible seguir los pasos de líderes mundiales, santos y premios Nobel. Fue el hogar de C.S Lewis, J.R.R. Tolkien y Oscar Wilde, por citar a unos cuantos. Aquí el escritor Lewis Carroll conoció a la joven Alice Liddell, que se convirtió en la inspiración de las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo.

Al final de mi recorrido, subí a la Carfax Tower, desde donde se tienen unas vistas divinas... justo la "golden hour" iluminaba las "dreaming spires" y la campiña inglesa con una luz super especial.