El Chaltén es uno de los pueblos más jóvenes de Argentina y un paraíso para los amantes del trekking.
Fue nuestra segunda vez en este lugar super especial... Me acompañan?



Chaltén se ubica en el extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares y a los pies del mítico cerro Fitz Roy, una de las "figuritas difíciles" de expertos escaladores.
Todos los días salen buses desde Calafate que en 3 horas te dejan en la terminal de El Chaltén. El pueblo es mini, así que con mochila al hombro (como la mayoría de los que llegan a Chaltén) o arrastrando tu valija como nosotros, llegás hasta tu hostel u hostería.


Como les contaba, es un pueblo super joven, se creó por razones geopolíticas (en medio del conflicto con Chile por el Lago del Desierto) en 1985. En los primeros años luego de su fundación, llegaban 200, 500 visitantes al año. En el 2012... 120 mil!!
De hecho, nuestra primera vez fue en el 2002: plena crisis, mes de Abril o sea casi terminando la temporada... como mucho habia un kiosco abierto, un restaurante y algunos hostels. Ahora viajamos en la misma época: hosterias lindísimas, infinidad de hostels de todo tipo, una buena oferta gastronómica, más calles asfaltadas... pero por suerte, la misma onda pueblerina super friendly, muy hippie... un lindo pueblito de montaña! Todos viven del Turismo y en general lo valoran, tanto como a esa naturaleza casi virgen que los rodea.


Pero a Chaltén no se llega para recorrer el pueblo (que lo podés hacer en una hora caminando!) sino a caminar, mucho, en las decenas de senderos que son la estrella de nuestra Capital Nacional del Trekking. Hay trekkings para todos los gustos y grados de dificultad. La mayoría salen desde algún extremo del pueblo, estan super bien señalizadas, y en general, concurridas por trekkers que van y vienen, es un constante Hi, Hello, Hola, Bonjour,... y de vez en cuando un "falta mucho para?"



Como en todos lados, pero más en el medio de la montaña y en esta zona... el clima juega un rol importante. Con lluvia y viento... no suele estar bueno caminar, menos para alguien como yo que no presenta su mejor estado físico... divino llegar a la Laguna Torre, pero al cerro nunca lo vimos y a la vuelta me puse de muy mal humor!! se me hizo eterno, tenía frío... J aguantó mi mal humor como sólo él lo sabe hacer... (y porque él habia insistido en hacer esa caminata!!)
Pero... no hay mal humor que resista un mini spa en el hotel con jacuzzi, una rica comida después, ir a dormir... y despertarse con el pueblo nevado!


Ese día nos tocaba una aventura a puro hielo... que se los cuento en otro post!!
Hoy nos toca seguir con otro trekking, de los más lindos para mí en la zona, que es el que va hasta el campamento Poincenot, con la posibilidad de llegar hasta Laguna de los Tres. En vez de salir del pueblo, evitando la subida, nos tomamos un taxi hasta la Hostería del Pilar y empezamos desde ahí. Es mucho mejor, porque despues se baja al pueblo por el mismo camino, con lo cual evitas repetir y solo hacés el tramo en bajada! El día nos tocó algo nublado, pero igual es increíblemente lindo todo.




Este es el campamento Poincenot/ Río Blanco, aunque no lo crean, en el 2002 hicimos una noche en carpa!! todavía no lo creo! Del otro lado del río, acampan los escaladores y montañistas pro que escalan el Fitz Roy, dicen,  una de las montañas mas difíciles por sus paredes casi verticales.


Ya les mostré muchos tonos rojos que vimos en nuestros trekkings en este post... hoy me inclino por algunos verdes





Cambia tanto el paisaje a lo largo de las 5, 6, 8 horas que te pases caminando... y ahí entendés como jóvenes muy jóvenes pero también adultos (y mayores eh!!) de todo el mundo vienen a Chaltén simplemente para hacer trekking y tener un encuentro con la naturaleza de esos que quedan grabados en el alma.

Por la tarde, todo el mundo empieza a bajar al pueblo desde los diferentes senderos, nosotros descubrimos algunas ideas divertidas y coloridas... previo a un infaltable stop en La Wafflería para recuperar fuerzas :)



Chaltén en lengua tehuelche significa "montaña que humea", ya que el cerro suele estar tapado con nubes... son pocos los viajeros que se van de Chaltén habiendo visto las siluetas de los Cerros Torre y Fitz Roy sin ninguna nube... la última tarde, nosotros tuvimos suerte :)





(Perdón por lo extenso del post... pero de pronto me creo estoy armando una nota para la revista Lugares, más después de haber hecho el curso AVENTURA de Jackie Rueda :) Con qué otro curso de Jackie podría haber debutado yo sino con este especial para fotografía de viajes?! ya engancharé los otros más pro, pero a este lo disfruté mucho! Espero poder aplicarlo en un próximo viaje!


Si les gusta estar en contacto con la naturaleza y caminar por senderos increíbles... no se pueden perder Chaltén! Lo van a amar tanto como nosotros!

Buen fin de semana!


Más info:
http://www.elchalten.com/index.php
* Los buses a Chaltén salen desde la terminal de Calafate, hay dos empresas que hacen el trayecto
* Los trekkings se pueden hacer por cuenta propia, todo está perfectamente señalizado. También hay excursiones pagas a Lago del Desierto, Glaciar Viedma, etc.
* Lleven barritas de cereal, chocolate y lo que quieran para almorzar, las caminatas mas lindas duran entre 5 y 7 horas. Hay carteles por todos lados, pero recuerden traer toda la basura en sus mochilas, no deben quedar rastros en los senderos
* Usen ropa cómoda, buenas zapatillas de trekking, ropa tipo cebolla, protector solar, lentes
* Despues de tanto trekking... se merecen comer rico!! Nos encantó La Tapera, probamos los wafles de La Waflería y también nos recomendaron comer en La Cervecería... pero siempre estuvo full!
* Dormimos una noche en Los Cerros, muy linda hostería, esta elevada así que tiene re linda vista!
y otra noche en Hosteria Senderos... con la cama mas mullida y sábanas mas suaves que probamos en los últimos tiempos! divina, además de un servicio super personalizado, impecable.
* todas las fotos de este post fueron sacadas por nosotros durante el viaje