Creo está bueno en medio de este invierno pegajoso en Buenos Aires soñar con algo de Caribe...
Hace unos años (6! me acabo de dar cuenta buscando las fotos!), y aprovechando que J tenía que asistir a una Feria de Turismo en Cartagena, decidimos alargar la estadía y quedarnos unos días de vacaciones ahí. Yo viajé después, una vez que él terminaba su trabajo.  Me pareció una de las ciudades coloniales más lindas que conozco!! Y aunque elegí como primera foto una en sepia... Cartagena es puro color, donde mires!



Cartagena de Indias se ubica en el extremo nororiental de Colombia, recostada sobre el Mar Caribe. Tanto por su belleza como por su impronta cultural, ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Fundada en l533,  ha sido uno de los más importante puertos de América. Su excelente ubicación y fuerte militar la convirtió en refugio de tesoros y riquezas de la corona española. Para defenderla de los sucesivos ataques de piratas se construyó un majestuoso cerco de murallas y fortificaciones que hoy en día es el reflejo de la historia de un pueblo colonial. Desde sus murallas, baluartes y fuertes, hasta sus iglesias, museos e infinitas casas de colores con balcones floridos, todo es prueba de la incríble riqueza arquitectónica de esta ciudad.





En esta ciudad Gabriel García Marquez situó la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza en "El Amor de los Tiempos del Cólera"... y seguramente por esta misma recova paseaba Florentino sus penas de amor escribiendo las palabras que otros podian decir pero no escribir...





No sólo el genial Gabo se enamoró de esta ciudad... Shakira, Juanes y otras personalidades de Colombia y de otros países tienen sus casas/mansiones en el centro histórico. Al menos es el relato de los locales desde un paseo en mateo inolvidable por estas callecitas empedradas... y uno lo cree, porque quien no tendría encantado una casita de éstas?!





En Cartagena hace MUCHO pero MUCHO calor... Realmente la ciudad se recorre a la mañana o una vez que cayó el sol... la hora de la siesta se pasa con aire acondicionado o pileta!! Por qué no la playa dirán? La verdad, las playas de la ciudad no son muy lindas... Pero muy cerquita de Cartagena, están las Islas del Rosario, y ahí si las playas son de arenas blancas y el mar divino!


Reviviendo este viaje, me quedo con muchas ganas de Caribe, de realismo mágico, de la buena onda colombiana, de sorprenderte con puertas y balcones de todos los colores y combinaciones posibles, con todo eso que despierta Cartagena....  y que él cuenta mejor que nadie:



" Me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer…"
Vivir Para Contarla, Gabriel García Márquez



Buen fin de semana!!

Más info:
http://www.cartagenadeindias.travel/
http://www.colombia.com/turismo/sitio/islas_rosario/