Mis pies ya pedían cambio, pero les quedaba mucho por caminar todavía de la bella San Francisco!


Un clásico ineludible es visitar su Barrio Chino.
Si bien la comunidad china en San Francisco es enorme y hay por todos lados, aquí están concentrados sus negocios de todo tipo. En los cruces de calles es casi como trasladarte a Asia, son todos orientales! No tuve demasiado tiempo para detenerme mucho, pero sin dudas es pintoresco y me copé sacando fotos!

Chinatown  comprende los barrios de North Beach y Telegraph Hill. El barrio está situado en el centro de la ciudad y pega con la Calle Bush, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Es el barrio chino más antiguo de América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Ásia.






Caminé a lo largo de Grant Street, una de las principales y luego tomé Stockton Street. Es muy loco como suele pasar que pegado al Barrio Chino se encuentra el barrio tano, acá es el Distrito de North Beach, también conocido como Little Italy con muchos restaurantes, obvio, no?! :)


El agua me llamaba otra vez por lo que mientras me dirigía hacia Fisherman’s Wharf, vi a lo lejos a la impresionante Lombard Street cuando en un punto hace unas curvas CASI imposibles de maniobrar en auto. Las famosas cuestas de San Francisco son otro de los clásicos y si bien por toda la ciudad hay colinas, en el distrito de Nob Hill, al norte de la ciudad, están las más bellas vistas de las calles más empinadas. Justamente la visita obligada es la que les muestro de la calle Lombard.  No sólo es famosa por las fenomenales vistas que se obtienen desde la parte alta, si no por uno de los tramos, situado entre Russian Hill y Hyde Street donde la calzada tiene 8 curvas cerradas, que le dan el título de la calle más sinuosa de Estados Unidos. Esa noche, ya junto a J y en auto la bajamos! Tremendo! (vean a lo alto un tranvía parado tomando la foto, abajo gente sacando foto en sentido contrario!)




Llegué a Pier 39 y si bien me gustó la Marina, ver agua y demás... me pareció demasiado turístico. Es como un centro comercial de madera, con muchos locales de souvenir y mucha mucha gente! Desde aquí parten los ferries a Alcatraz, cosa que a mí no me interesaba demasiado, creo ni aunque hubiera tenido tiempo.




Supongo que a esta altura ya el cansancio me estaba jugando una mala pasada. Mucha caminata, el jet lag todavía presente y una ciudad que me encantaba y que ya casi me estaba despidiendo L
Tan cansada estaba que ni tuve fuerzas de hacer la cola en Boudin, un clásico en Fisherman’s Wharf! 



Me compré un café to-go y enganché justo un tram con un conductor super simpático. Estaba repleto de gente pero me pude sentar (yes!) y disfruté mucho el viaje, nuevamente hasta el Ferry Plaza.
Arriba de mis pies otra vez y con algo de fuerzas renovadas, caminé Market Street con un sol primaveral divino mientras caía la tarde y la gente salía de trabajar. Hay una onda muy muy copada en esta ciudad!! Ya dejando atrás la zona financiera, cada vez se pone más comercial llegando a Union Square y por acá encuentran todas las marcas que quieran. Ten-ta-ción!


Después de hacerle honor a Uniqlo y Urban Outfitters, me tiré dos segundos en el hotel y llama J. Estoy abajo, ya terminé! Vamos a Sausalito.
Cruzamos el Golden Gate ya anocheciendo como pueden ver, bajamos en los view points, suspiramos y seguimos hasta Sausalito. Lo vi de noche, y me encantó! Amaría volver de día! Casas divinas en las laderas, casas divinas sobre el agua, la vista a la ciudad y un ritmo que imagino muy muy slow life… es realmente un sueño. Un buen plan es ir en bici, cruzás el Golden Gate, recorrés Sausalito y a la vuelta, te tomás el ferry. La próxima NECESITO hacerlo. Esta vez, fuimos felices comiendo una pasta con cangrejo en uno de los varios lindos restaurantes mirando el mar.
Para despedir la noche, paseamos por la ciudad y como les conté más arriba, bajamos por la Lombard Street. Algo parecido a una montaña rusa para mí! Jaja


Al día siguiente nos esperaban alguna reuniones más de J y después del mediodía, vuelo al próximo destino. Tuve suerte que dos de las entrevistas fueron en zonas lindas. Una por el Presidio, con lindas vistas al Golden Gate y mucho verde.
El Presidio de San Francisco es un parque situado en la punta norte de la Península de San Francisco, dentro del Área de Recreo Nacional Golden Gate. Históricamente fue una zona fortificada desde que en 1776 los españoles hicieran de él su centro militar para su expansión en la zona. Después pasó a manos mexicanas y, finalmente, propiedad de los Estados Unidos.  El Congreso votó a favor del final del estatus militar del Presidio y en 1994 fue transferido al Servicio Nacional de Parques para comenzar una fase mixta de uso comercial y público. Es una zona con mucho espacio verde, Museos  y muy lindas vistas del Puente Golden Gate, la Bahía de San Francisco y el Océano Pacífico.



Y después, lo mejor de esas últimas horas en San Francisco: volver a andar un poquito por la ciudad y enamorarse de cada casa victoriana y sus combinaciones de colores.




Mientras J estaba reunido en un café con un cliente, yo encontré esta esquina divina. Disfruté tanto ponerme al día con mi cuadernito de crónicas viajeras mientras miraba la vida pasar y como me suele pasar cuando viajo… me imaginaba por un rato que era una más, desayunando en su cafecito de siempre.


36 horas demasiado cortas, 36 horas demasiado lindas. Me verás volver San Francisco!
Gracias por haberme seguido el ritmo en esta corta y feliz recorrida por esta ciudad que amé conocer.




Más info:
http://www.sftravel.com/es
http://www.visitcalifornia.com/destination/spotlight-san-francisco

http://www.fishermanswharf.org/
http://www.sausalito.org/pages/ThingsToDo
http://www.sausalito.com/
http://www.presidio.gov/

* Antes de viajar saqué mucha data de los blogs Alma Singer y Buena Vida - Se los super recomiendo! Tanto Verito como Sil tuvieron más tiempo que yo para disfrutar SFO y aprovecharon a full la ciudad. Además, ambas recorrieron otros lugares de California, así que busquen sus posteos si programan viaje por la zona.

La parte I de mi recorrida en este post