SLIDER

Por los pagos de Areco

A veces cuesta arrancar y salir a recorrer... por eso agradezco buenas lindas excusas, como fue la visita de mi hermano, para visitar San Antonio de Areco. No fue la primera vez, y tampoco será la última, porque está cada vez más  lindo!



En el blog ya hay un paseo por Areco en "modo primas", esta vez fue "modo hermanos". Nos tocó un día de fin de verano divino. Llegamos casi al mediodía así que dimos una vuelta y fuimos a almorzar. Ya con su cuota de carne argentina cubierta :), hermano estaba listo para la recorrida que disfrutamos también con J.




A pesar de haber sufrido una terrible inundación hace unos años, San Antonio de Areco está cada vez más lindo. A orillas del río Areco y a sólo 113km de Buenos Aires es una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la región. Fue fundada como “Pagos de Areco” en 1730.
Aunque creció mucho en los últimos años siendo elegida incluso por varios "porteños" para cambiar de estilo de vida instalándose aquí, sigue teniendo ese encanto de pueblo. A la vez sabe recibir a los que la visitamos por un rato o la eligen para pasar una o más noches a ritmo pampeano en divinos hoteles boutique, posadas o estancias.
Y qué hacer en Areco?! Caminar, mucho, por las diferentes callecitas del "centro"de la ciudad, esas que se van alejando de la plaza y tienen carteles de oficios no comunes en la ciudad como: soguero, platero... No duden en entrar a ver sus trabajos, son realmente obras de arte en muchos casos!
Y cada rato, fotos: a los colores de fachadas texturadas, portales, ventanas y postigos...








Ya llegando al río Areco, con su Puente Viejo y gente tomando sol y mate, lo cruzamos rumbo al Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. 
El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra” y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura vivió en Areco. Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar.
La última vez que estuve no lo pudimos visitar, justamente porque fue de los que más sufrió la inundación. Aunque se perdió un montón de mobiliario y demás, fue una alegría volver a verlo abierto. Y una gran sorpresa que nos recibieran bailando y con trajes típicos!! No sabemos bien qué estaba filmando ese grupo, pero eligieron un entorno divino y nosotros lo disfrutamos un montón! Ellos también disfrutaron con mucha onda los aplausos.





Las salas del museo están pintadas en colores vibrantes divinos, hay piezas tradicionales de platería y buen información de la vida gauchesca. Después de recorrerlo, recomiendo regalarse un descanso a la sombra de esta galería divina. También recorran la Pulpería La Blanqueada y si está abierto, no dejen de entrar al espacio de los Telares Arequeros, en la misma Blanqueada. Es una cooperativa que enseñan diversas técnicas de telar, bordado criollo y demás y hacen teñido artesanal! Tenían fieltro y unas lanas divinas, todo teñido artesanalmente con flora nativa. La señora a cargo me contaba feliz que eran más de 20 tejedoras de Areco y pueblos cercanos que se reunían a tejer. Un placer charlar con ella.




Volvimos a cruzar el Puente Viejo, construído en 1857 con el nombre de Puente de los Martínez (Dicen que se cobraba peaje para pasar por él: en una casilla en una de sus cabeceras se encontraba el cobrador). Y seguimos disfrutando de los colores, eligiendo mates para regalar (tengan en cuenta que a la hora de la siesta cierra casi todo!), comprando algún queso o salame rico, y sacando fotos y más fotos. Porque todo es muy fotografiable!





Ya al caer la tarde, y tomando un cafecito yo y cervecita hermano y marido... empezamos a ver que se estaba armando algo para la noche: tablón enorme, fuego que se encendía para unos choripanes seguro buenísimos, fardos, calle cortada... todo en la esquina con más onda, el Boliche de Bessonart. Y ahí nos acordamos del cartel que vimos al mediodía:




Las ganas que teníamos de quedarnos! Pero había que manejar de vuelta a casa. La próxima, nos quedamos a dormir, y claro, vamos al boliche :)
Si no conocen Areco, demás está decir que lo super recomiendo!

Tienen planeado algún paseo para estos días?!
Buen fin de semana!

Más info:
http://www.portaldeareco.com/
http://www.sanantoniodeareco.com/

Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes
http://www.sanantoniodeareco.com/parque-criollo-y-museo-gauchesco-ricardo-guiraldes
Telares Arequeros - La Blanqueada www.telarcriolloypampa.com.ar
Tintes de Areco - Hilados teñidos con flora nativa: tintesdeareco@hotmail.com

Platería Draghi - Museo/Taller
http://draghiplaterosorfebres.com/

Museo Las Lilas de Areco
Reúne una valiosa selección de obras originales del conocido y popular artista don Florencio Molina Campos, no entramos pero se ve que está puesto divino!
http://www.museolaslilas.org/index.html

Centro Cultural y Museo Usina Vieja
Varios objetos vintage interesantes, fotos e historia del pueblo
http://www.sanantoniodeareco.com/centro-cultural-y-museo-usina-vieja

Otros posts VP sobre San Antonio de Areco:
http://www.veropalazzo.com.ar/2013/04/areco-en-modo-primas.html
http://www.veropalazzo.com.ar/2013/05/estancia-la-bamba.html


13 comentarios

  1. Ay que ganas me dieron de ir!!!!!! Fui hace por lo menos 30 años! Me encanta cuando me sacas a pasear!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio Dolo?! Tenés que volver... urgente!! Besos!

      Eliminar
  2. Hola Vero! Divinas las fotos y el lugar!, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cotty! me alegro te guste! un beso

      Eliminar
  3. Un lugar divino para pasar un día de vistas, colores y tradiciones entrañables, Vero: gracias por el paseo ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro lo hayas disfrutado Piola! Besos!

      Eliminar
  4. Todas, todas, todas las fotos espectaculares!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mil gracias Tere! Me alegro te hayan gustado! Besos

      Eliminar
  5. Muy lindas tus fotos..
    Que bello es Areco.. fui algunas veces, debería volver a darme una vueltita.. debe estar fresco al lado del rio jaja.
    beso

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo Areco!! Fuimos varias veces y me encanta (tengo post también jeje). No fuiste a un lugar donde venden chocolates artesanales? No me puedo acordar el nombre, pero está buenísimo!! Otra cosa que recomiendo mucho es ir a Vagues, un pueblo rural a 6 km. de Areco, con vieja estación de tren. El camino es divino para hacerlo en bici!
    Qué ganas me diste Vero!!! Gracias por el paseo :)

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo paseo Vero, qué bonitos siguen siendo ésos lugares que aún mantienen la esencia de pueblo. Gracias !
    Andrea

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo es San Antonio! fuimos hace no mucho y nos encantó. Tan cuidadito, tan argentino, tan bonito!!!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso paseo!!! Sabés que cuando era chica fui algunas veces con mi papá por su trabajo, porque sus jefes eran de Areco. Por entonces no me gustaba porque siempre tenía miedo de que a mi papá lo trasladaran a Areco y nos tuviéramos que mudar! Pero tus fotos me dieron unas lindas ganas de pasar un fin de semana de primavera por esos pagos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.