SLIDER

El Paraíso de Manuel {La Cumbre, Córdoba}

En Octubre pasado nos regalamos con unas amigas una escapada a La Cumbre. Y entre todo lo que visitamos en esos días, nos encantó haber llegado a "El Paraíso", la casa-Museo de Manuel Mujica Lainez, escritor argentino  del Siglo XX, de esos que vale la pena descubrir si nunca lo leíste, o releer si ya lo conocías.
Entre los muros de El Paraíso, en sus jardines, se paseó por años la fantasía creadora de este gran escritor. Y la verdad, todavía se siente esa magia.


Mientras les comparto algunas de las tantas fotos que saqué de la casa y de los jardines DIVINOS que la rodean, les cuento que en 1969, al jubilarse como periodista, Manuel Mujica Láinez se instala en El Paraíso a fines de diciembre y residió allí hasta su muerte en 1984.
Dicen que fue como el resúmen de su vida y pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta... (qué genial lograr eso con nuestras casas no?! que nos representen bien!)




La vida de Manucho, como también le decían, es sumamente interesante. Nacido en el seno de una familia aristocrática de Buenos Aires, tuvo un accidente de muy chico que lo obligó a estar en cama mucho tiempo, siendo muy mimado por su madre y tías. Años más tarde se trasladan a París, donde estudia y cultiva su amor por la Literatura y el Arte. A su regreso se vincula con muchos escritores de la época. Trabajó para el Diario La Nación como periodista, viajando por todo el mundo. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). Su obra, entre novelas, cuentos y ensayos es muy prolífica (en detalle acá o acá)





Si este paseo por esta magnífica casa les despierta el deseo de conocer más sobre este escritor, les recomiendo esta nota que encontré al cumplirse los 100 años de su Nacimiento, y que entre muchas cosas dice: Fue el creador de la llamada "saga porteña", notable fresco de una época y de una clase. Además, fue un personaje novelesco, que fascinaba a quienes lo conocían con anécdotas, humor, irreverencia y una pose de esteta decadente.

{Abro paréntesis para contar una anécdota de boca de Mary, una amiga que ahora vive en La Cumbre. Muchos de los chicos internados en los colegios ingleses de la zona hacian de las suyas visitando jardines ajenos como el de... Manucho!! Una vez, correteando por ahí, escuchan que se abre una puerta y alguien grita: "Quién osa entrar a las Puertas del Paraíso?!"... imaginense el susto de los chicos! todavia estan corriendo jaja! Pero no es genial la frase? No sabemos que puerta es la que abrió Manucho ese día, pero sí que una de las puertas de El Paraíso no puede ser más gráfica}


No fue Mujica Lainez un innovador ni perdía el sueño por el afán de situarse en las líneas de vanguardia ni por pertenecer a los círculos "de culto", como suele decirse. Fue más bien un marginal de la literatura. Muy seguro de sí mismo, de lo que quería y de lo que podía, se mantuvo fiel a sus convicciones, aun cuando marchara contra la corriente. Fue un escritor de personalidad perfectamente definida. No escribió novelas históricas cuando ni porque estaban de moda. Sus temas y su estilo de escritura obedecían a inclinaciones muy enraizadas en él y a una preparación que, como se ha visto, fue larga y minuciosa. Sus libros emprendieron una trayectoria propia y sus reediciones y traducciones señalan que si tuvo fieles lectores en vida, los sigue teniendo hoy más allá de las inconstancias del gusto y las modas.






Claramente me dieron ganas de volver a leer algo de él. Y por suerte en la biblioteca de mis viejos hay varias cosas suyas. Elegí "Misteriosa Buenos Aires" y, como amante de los cuentos bien escritos, debo decir que me encantó. Se ve que El Paraíso, indudablemente, sigue inspirando.

Si alguna vez andan por La Cumbre, regalense un rato en El Paraíso.
Buen Miércoles!




Más info:
* Fundación Mujica Lainez
La Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez, fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989 al donar la casa familiar “El Paraíso”, ubicada en Cruz Chica, a pocos kilómetros de La Cumbre. Lamentablemente hace pocos años estuvo a punto de cerrarse por falta de fondos, y aunque ahora está abierta e incluso sin haber hecho la visita guiada por el interior de la casa por falta de tiempo, pudimos notar la falta de inversión, cosa que espero se remonte de alguna manera porque es una casa increíble que creo vale muchisimo proteger como patrimonio cultural.

* Nota imperdible si te interesó la vida de Manucho

* Yapa
link a uno de los cuentos de Misteriosa Buenos Aires: "El Hombrecito del Azulejo" - hermoso!!

16 comentarios

  1. Hermoso vero ! Como se me escapo este lugar ???? Tengo que volver ! De Rosario estoy ahí nomas jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! estás re cerquita!! Beso grande!

      Eliminar
  2. Hermosa tu entrada y esas fotos! yo fui hace unos 5 años y me encantó la visita a la casa. En el interior hay cosas un poco extrañas que por ahí tienene que ver con alguna parte más mística de la vida de Mújica Lainez, o más esotérica.
    Es una casa con gran personalidad, tal como fue la de la persona que la habitó y la pensó. Recuerdo haber comprado un libro que venden ahí que contaba cómo la fue equipando
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor a nosotras no nos daban los tiempos para entrar, pero por el videito que vimos ahi mismo, hay mucho de lo que decís, incluso en los jardines, en todo! Realmente es un lugar muy especial que vale la pena conocer. Un beso!

      Eliminar
  3. Anónimo9/3/16 14:06

    Qué lindas fotos y que buena información, Vero. Me encantó. La puerta del Paraíso no puede ser más bella, tan Manucho. Y la anécdota con los chicos es lo más. Ya iré a conocerla. Gracias! La lola Pérez o María Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste esa puerta?! Es increíble!Ojalá la puedas conocer, sé que te encantaría! Gracias por pasar! un beso!

      Eliminar
  4. Hola Vero!, no conocía mucho sobre él..al leer esto ahora me da curiosidad...ya veré alguno de los libros que mencionas para empezar a leer..después hago escapada a La Cumbre que me queda cerquita porque soy de Córdoba :)

    Gracias!
    Bss
    Cotty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cotty te queda super cerca!! Tan lindos lugares tiene tu provincia! Un beso!

      Eliminar
  5. que linda casa, la quiero conocer adentro jejeje, me encanto esa puerta y os jardines ni hablar, de paso me enganché con la nota de La Nacion, excelente!
    buenisimo post Vero! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste qué buena nota?! por eso la linkée! Me alegro te haya gustado Vicky! A mí me encantó conocerla y saber un poquito más de Manucho. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Vero, preciosas fotos, transmiten la magia que aún decís se siente en esa finca. Misteriosa Buenos Aires es para mí, el libro de iniciación a Manucho. Si encontras en la biblioteca de tus padres Aquí vivieron, también de cuentos, es otra buena opción. Y en novela "La casa" es maravillosa. No sigo hablando porque me emociono y me zarpo. Gracias por este posteo y por acercar a Manucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sabés que no me suena que esté... pero vos a buscar! La Casa si está, así que me la voy a traer... Misteriosa la leí de chica, pero un placer volver a leerlo. Qué lindo que te haya gustado el post. Un beso!

      Eliminar
  7. Nunca fui! tantos lugares cerca y uno no se hace el tiempo de ir a conocer! lo agrego a mis pendientes! Está buenísimo visitar las casas de los escritores o artistas porque conoces un poquito más de su vida a través de su cotidianidad!
    te mando un beso verito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re pasa eso Vicky!! Pero cuando vuelvas a La Cumbre vayan porque es divino, y como decís, tiene ese plus de ser el lugar de un escritor tan genial y tan personal. Besos!

      Eliminar
  8. Conocí El Paraíso en uno de mis veranos en La Falda, quería conocer la casa y allí fuimos con una amiga. Me encantó el lugar, las habitaciones, el jardín... hablan del gran escritor que fué Mujica Lainez.
    Gracias por el lindo reencuentro con un lugar tan especial.
    Precioso el blog, como siempre.
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sitio tan maravilloso Vero! me ha encantado y ojalá algún día pueda ir para allá y conocer esos preciosos lugares... :)

    Besos y feliz finde!
    Laura

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.