SLIDER

Las puertas de Dublin

Aunque indiscutiblemente el color de Irlanda sea ese verde tan especial que jamás podré olvidar, en Dublin vimos muchos colores... en puertas!!! Cómo me gustan! y más si son puertas así:



Las coloridas puertas de Dublin son todo un símbolo de la ciudad, y de hecho estas puertas de arquitectura georgiana se repiten en tarjetas postales que venden todas las tiendas de souvenirs.



A principios del siglo XVIII Dublin se convirtió en una de las ciudades más prósperas del Imperio Británico y los dubliners comenzaron a construir elegantes casas de de estilo georgiano fuera de las murallas de la antigua ciudad medieval. Uno de los primeros desarrollos fue el llamado Merrion Square. Al momento de la construcción, todas las puertas exteriores tenían el mismo color. Cómo pasaron a tener variados colores?



La razón más loca y quizás una especie de leyenda urbana cuenta que las puertas de las casas de Dublín fueron pintadas de colores para evitar que los borrachos, al volver de los pubs, se equivocaran de casa. Se dice que un hombre borracho llegó a su casa una noche, se acostó e hizo el amor con su mujer, y no supo sino hasta el día siguiente cuando se le bajó la borrachera que se había metido accidentalmente en la casa de al lado y que acababa de amanecer en la casa de sus vecinos, por lo cual la mujer del borracho decidió pintar su puerta de Rojo intenso para que su marido no volviera a equivocarse.



Otra teoría se corresponde más con la historia.. cuando muere la reina Isabel I de Inglaterra, los británicos mandaron que por luto a la reina los ciudadanos irlandeses pintasen las puertas de sus casas de color negro. Irlanda estaba bajo dominio británico pero con bastante aversión al Imperio por lo que los simpáticos vecinos optaron por elegir todos los demás colores de la paleta para adornar sus puertas.


combo perfecto con esa bici!!!
La historia oficial y probablemente la mas certera nos cuenta que las puertas coloridas de Dublín nacieron para contrarrestar la monotonía de la arquitectura georgiana. Verdes, azules, amarillas, rojas, blancas, de colores brillantes, todas resaltan contra el gris de la piedra o el rojizo y monótono ladrillo, del que están hechas muchas de sus fachadas.




Leyenda urbana, historias de antiguas rivalidades o necesidad de color... lo cierto es que las coloridas puertas de Dublin son un símbolo de la ciudad. Para mí, amante de las puertas en general desde siempre, todas me llamaban para una foto!



No vamos a negar que el cielo de Irlanda suele ser muy gris, y hasta la ciudad se puede ver gris por momentos... por lo que si algún día tenés la suerte de visitar Dublin y tenés necesidad de colores... ya sabés! Recorrida por sus georgian doors y listo!!

Hay tantos colores... que hasta las pude engamar en un collage-degradé ♥



Azules, verdes, amarillos, morados... que puerta elegís abrir hoy?!

{Con mi colección de puertas coloridas, te digo HASTA PRONTO DUBLIN! Gracias por tanto ♥ }


Más de Dublin acá:

**Encuentran muchas casas georgianas alrededor de Merrion Square, pero también por Mountjoy Square en las calles North GT Georges Street y Gardiner Street Upper, entre otras.

18 comentarios

  1. jajajaja te hubiese venido barbaro para el juego de instagram de marina, no?
    Beso Vero y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! tenia todos los colores! jaja Un beso!

      Eliminar
  2. la historia de los borrachos es genial, y las fotos me volvieron loca! que ganas de ir! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un destino para ir Carla, a mí me encantó! Un beso!

      Eliminar
  3. Me lei los tres post de Irlanda de un tiron! Adivina que me anda dando vueltas por la cabeza?????
    Me encanto la historia de las puertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! es un viaje divino Dolo para hacer en familia quizas alquilando auto o algo asi, además de Dublin, claro, Irlanda toda deber ser increible!

      Eliminar
  4. Que hermosas puertas!!! Una belleza!
    Me hizo gracia la historia del borracho...
    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! si, muy buena la historia... será verdad?! ja

      Eliminar
  5. Que hermoso post Vero, me encantaron las historias y mas todas estas fotos de puertas hermosas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati!! que bueno gustaron las historias... a mi me encanta conocer todo eso cuando visito algun lugar. Las puertas son demasiado lindas... :) Un beso!

      Eliminar
  6. Me morí con lo de los maridos borrachos!!! jajaja! genial! Amé mucho la foto del duo puerta-bici! hermosos tus post viajeros, y super interesantes Vero! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también mi preferida Gise!! y me alegro que te gusten mis post viajeros, yo amo hacerlos!! Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Vero!!! me encanta viajar con vos, hermosos los posts sobre Irlanda, y la historia de los colores de las puertas, todos los colores invitan a abrirlas, espero tu próximo destino ;) besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hermosas!!! Y siempre digo lo mismo: No puedo creer que todavía no conozcamos Irlanda, ni la del norte ni EIRE!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Que pasada!!! Me encantan la cantidad de variedades de color que usan. Aquí en Londres también hay muchas puertas de colores, pero son en colores mas clásicos aunque alegres. Me alucina variedad de morados, verdes, berenjenas de esas puertas.

    Lo dicho, con esta serie de post has hecho que Dublín adelante puestos en mi lista de viajes por hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Precioso post !!!!!!!Yo también soy una enamorada de las puertas , cuando viajo siempre me fijo en sus formas , sus colores...sea cual sea el motivo de porque en Dublín las pintan de colores tan llamativos....Me encantan ::::::::::Ya tengo un motivo más de conocer Irlanda.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo post Vero!! Así como otras #haveathingwithfloors, yo #haveathingwithdoors. No hubiera podido parar de sacar fotos!!! Una más linda que la otra!! Y no hay dudas, los colores alegran la vida!!! :))
    beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Hermosassss por eso yo elegí las puertas de interior de mi casa con cuadros como esas !!! En Amsterdam también estaban por todos lados, me encantaron , el tema del color aún no lo defino, tengo gris pero ahora que veo estos colores me hace dudar jajaj

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.