SLIDER

Paseando por Castilla-La Mancha: Cuenca

Así como les conté de nuestro lindísimo paseo por los Molinos de Campo de Criptana, también fuimos en auto con mis viejos y hermano a conocer Cuenca. Y aunque el día estuvo bastante nublando y frío, nos encantó!




La zona de Castilla-La Mancha cuenta con una cantidad de castillos enorme, fruto de las contiendas entre moros y cristianos entre los siglos IX y XII. Luego fueron también los castillos los que delimitarían los reinos de Castilla y Aragón... esos mismos reinos que recorrieron Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
{Si les gusta la historia y las novelas o series históricas, ISABEL les va a encantar!! Me devoré los capítulos por Internet, las tres temporadas son buenísimas y fue furor en España por lo bien hecha que estuvo. Altamente recomendable. La pueden ver por acá

Creo que Toledo es la ciudad estrella de Castilla, y si tienen más de tres días en Madrid, no pueden no visitarla!!  (No fui en este viaje, pero tengo fotos de alguno anterior... les debo post!)
Cuenca es la otra estrella castellana, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es super pintoresca y está emplazada sobre un promontorio que cae abruptamente a cada lado de los profundos desfiladeros de los ríos Júcar y Huécar.


En realidad Cuenca son dos ciudades. Una es la ciudad alta, la Cuenca monumental; la otra, la ciudad baja, la zona moderna surgida de los ensanches acometidos a partir del siglo XIX. La monumental es una ciudad medieval y lógicamente la más interesante para visitar.  Es un placer recorrerla, y el hecho de que el sector histórico esté tan elevado, te obliga a caminar un poquito mas lento y a parar a tomar un poco de aire... y muchas fotos!



El auto lo dejamos en un parking cerca de la Plaza España y comenzamos a subir pasando por el Convento de Benedictinas, Plaza de Salvador, la Iglesia de San Felipe Neri y otros monumentos hasta tomar la calle Alfonso VIII que te lleva hasta la Plaza Mayor.



La Catedral de Santa Maria la Mayor es de estilo gótico normando, aunque tuvo aportaciones de varios otros estilos. Es realmente imponente, aun cuando la plaza tiene una forma algo alargada lo cual no deje apreciarla de frente con demasiada perspectiva.

Por una de las callecitas al costado de la Iglesia se acede a una de las mayores atracciones de Cuenca, las Casas Colgadas.


No, no me saqué fotito asomada en esos balcones... se las debo! je
Las Casas Colgadas son construcciones de estilo gótico popular y en su momento ( Siglo XIV), toda la fachada de la hoz del Huécar tenía "casas colgadas". Hoy quedan 3, que han sido restauradas. Realmente parece mentira que se hayan construido esas casas hace siglos... y que aún estén en pie!!



Cruzamos al otro lado del Río Huécar por ese puente de hierro... las vistas son impresionantes!! Allí se encuentra el Convento de San Pablo, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos. El edificio ha sido restaurado para parador nacional de turismo.
{Los paradores en España son una excelente opción para alojarse, no son económicos pero tampoco tienen precios excesivos y para regalarse una noche en un lugar histórico como este, vale la pena! En general mantienen ciertos detalles arquitectónicos originales... divino!}



Volvimos a cruzar el puente, y nos seguimos maravillando con el colorido de algunas construcciones, con las texturas de rejas, puertas y ventanas... todos testigos del paso de diferentes culturas, de la historia misma. No saben cómo lo disfruto!







Espero les gusten las fotos... aunque les confieso las más lindas son las que nos sacamos con mi familia, unos a otros, con las diferentes cámaras, con los teléfonos... y más allá de la memoria de todos esos aparatos, las mejores imágenes de este paseo compartido quedaron grabadas en nuestra alma viajera.

Buen fin de semana!


Más info:
http://www.turismocuenca.com/

Recomendado por un señor super amable, conquense él, comimos muy bien en
"El Coto de San Juan" sobre la Plaza Mayor (C/ Fermín Caballero 22)

//
Si tu destino es Madrid, te pueden interesar estos posts:
Madrid en Clave Blogger
Un Domingo en Madrid


10 comentarios

  1. ay Vero has viajado tanto que has visto más de España que yo misma! tus fotos espectaculares el convento una pasada!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lola... pero vos tenés todo ahi cerquita!! Como nosotros no sabemos si podremos volver pronto, aprovechamos cada día a recorrer mucho!! Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ir a Cuenca pero como está aquí al lado, siempre escojo otros destinos y de éste me olvido. Sin duda, lo pondré en un punto más alto de mi lista y seguiré tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen tantos lados lindos para ir Cris!! y todo tan cerquita! te entiendo que sea difícil elegir lugares para visitar! pero realmente Cuenca vale la pena, y es para hacerlo un fin de semana. Un beso!

      Eliminar
  3. Pero qué increíble lugar!!!! Yo no sabía nada de Cuenca, y ahora por supuesto está anotada en mi lista... ya lo creo que la habrán pasado increíble con tu familia, Vero... qué bonito viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro! un viajer tan lindo, realmente! un beso

      Eliminar
  4. Que fotos maravillosas, gracias por este paseo virtual por Cuenca, me encantó!!!
    Feliz domingo Vero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi, me alegro te haya gustado el paseo por Cuenca. Un beso!

      Eliminar
  5. Ohh Vero qué maravilla de post y de fotos. Cómo comentaba en mi post mi abuelo era de Cuenca y le tengo un cariño especial. Me encantó volver a recorrer sus calles de la mano de tu blog. Gracias por compartir. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hermosas fotos! creo que es la primera vez que veo algo de Cuenca. Me encantaron las casas colgantes
    Preciosas tus fotos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.