SLIDER

Los Molinos de Don Quijote

Como les contaba en el último post, mi viaje empezo por España. Y de los lugares que recorrimos esta vez, amé con todo mi corazón a estos Molinos manchegos.


Hay varios molinos desperdigados por la región de Castilla-La Mancha, de hecho los pueden ver si van hacia el Sur de la Península desde Madrid, incluso en la ruta hacia Toledo (bellísima ciudad, imperdible si andan por Madrid algunos días). Mis viejos y yo teníamos ganas de ver más de estos molinos, asi que investigando descubrimos que EL lugar para ir a verlos es Campo de Criptana, a 1:45 hs aprox de Madrid.


De hecho es EL lugar donde Cervantes comienza el capítulo VIII del Quijote, en ese donde Don Quijote pretende luchar contra estos "gigantes", a pesar de que Sancho Panza intenta explicarle que son meros molinos...


Para llegar hay que atravesar todo el pueblo (muuuuy pueblo, super tranquilo y como algo quedado en el tiempo) y comenzar a subir hasta la Sierra donde se encuentran los Molinos.
Estacionamos el auto en uno de los playones más alejados, y empezamos a caminar... Y aparece un Molino, dos.... y de pronto contás y son 10!! Diez molinos blancos blanquísimos que resultan imponentes y perfectamente hermosos... o no?!




Del conjunto, tres molinos son del siglo XVI  (sobrevivientes de esos Gigantes de Don Quijote) y eran usados para moler granos y como almacén de trigo. Los otros siete molinos son más recientes, del 1900.



Además de los Molinos, a los que uno no puede dejar de fotografiar, está bueno darse una vuelta por el Albaicín Criptano, el barrio antiguo que con sus casas blancas blanquísimas encaladas y el zócalo pintado de un azul increíble, te traslada un poquito algun lugar mediterráneo... pero no, estamos en plena zona manchega, y aquí se refugiaron en el Siglo XV los moriscos expulsados de Granada.




Llegamos con el día bastante nublado, pero después de comer con una vista divina en uno de los restaurantes en la misma Sierra de los Molinos, seguimos sacando fotos a esos gigante blancos, ahora con cielo azul y pocas nubes...



En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla...
{Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra}


Gracias hermanito por llevarnos!! El lugar es divino, y más haberlo pasado juntos.

y a ustedes... espero les hayan gustado los Molinos tanto como a mí!


Más info:
* En auto, se accede por la N-420. Aprox 1:30/1:45 hs desde Madrid
* El pueblito tiene mucha pendiente hacia la Sierra de los Molinos, pero el auto se deja ahí arriba. Despues pueden bajar algunas calles para ver las muchas casitas blancas y azules.
* Hay una oficina de información donde te explican qué Molinos se pueden visitar y donde adquirir las entradas, todo bien cerquita. Tambien se puede visitar una cueva, tipo de vivienda típica en la zona... yo entré y salí, mi claustrofobia no me permitió mucho más.... eran varios ambientes, todas cavados en la roca... increíble!
* Comimos en el Restaurante Las Musas: muy lindo y re buena atención... y con mucha gente local, lo que siempre es buen signo. Tiene ademas una terracita onda chill out que en verano al atardecer debe ser espectacular, y con los molinos ahí a un paso! amigas españolas que esten cerca, no se lo pueden perder!
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/campo-de-criptana-20031/visita/



21 comentarios

  1. Que lindo Vero!! Nosotros vamos a Navalcarnero, asi que no es tan lejos, la proxima seguro nos escapamos hasta alli!!! Gracias x mostrarlo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes familia ahí Juli?! me re suena de haber pasado/ver el cartel en la ruta. Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por llevarme de viaje Vero! Divinas tus fotos!!
    besoss

    ResponderEliminar
  3. divinos esos molinos!!! bonito paseo..
    beso

    ResponderEliminar
  4. Y yo intentándote explicar dónde vivían mis padres cuando estuvimos juntas, Vero: "en Ciudad Real, una provincia al sur de Madrid", y resulta que visitaste Criptana y nos has regalado un post digno de una hija de la tierra, una Dulcinea.
    Me alegro que te gustase "mi tierra" ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Si recuerdo lo que me contaste de Ciudad Real, y lo ubicaba perfecto! pensé que te había contado de los molinos!! Un beso!

      Eliminar
  5. precioso Vero, a pesar de ser de aquí sólo los ví de paso por la carretera, unas fotos espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lola! vale la pena visitarlos! Un beso!

      Eliminar
  6. Vero que maravilla!!!!! fotones! ya me veo yo por allí con mis acuarelas qué placer! me imagino como lo habrás disfrutado! GRACIAS por compartirlo! espero vovler algún día por los datos de este post! nos vemos en un rato! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy si! debe ser lindisimo pintarlos! Ojalá tengas la oportunidad :)
      Beso!

      Eliminar
  7. ¡Pero que lindo viaje Vero!!! España, la tierra de mis abuelos, es todavía una materia pendiente. Mientras llega el día en que pueda conocerla disfruto muchísimo con tus postales de viaje. Mil gracias, Glo.
    Pd. hoy nos vemos,no?

    ResponderEliminar
  8. Me encantó todo!!! El lugar, las fotos, cuánta belleza!!

    ResponderEliminar
  9. Que lindo Vero! Don Quijote es uno de mis clasicos favoritos...gracias por llevarme a ver sus molinos! Me encanto el lugar!

    ResponderEliminar
  10. Vero, que belleza!!! Me encantó el paseo virtual... ahora quiero ir "de verdad"!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que fotitos Vero, me encantaaaan! Los colores super nítidos, tienen algo especial! Que lindo viaje que pudieron hacer. Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Las fotos son preciosas, dignas de ése paisaje !!! qué viaje más lindo hiciste !! Qué felicidad leerte.
    Gracias
    Andre

    ResponderEliminar
  13. Hermoso paseo virtual. Qué bueno que pudiste ver de cerca los legendarios Molinos! Ah! Y unas imágenes maravillosas. Abrazo
    Silvina

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero! Que hermoso que es viajar!
    El lugar es increíble! Las fotos divinas.
    Gracias por el paseo virtual ;)
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Que fotazas!!! Son tan imponentes. La verdad es que cuando paseas entre ellos te viene a la mente el Quijote. Me encanto tu post.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

© Vero Palazzo - Home Deco • Theme by Maira G.