Vero de dónde son las sillas de tu comedor?.
Es una de las preguntas que se repite cada vez que aparecen estas sillas en alguna foto o video.



Lo cierto es que no tengo un dato concreto porque todo el juego, mesa y sillas, son heredadas de la familia de J. Lo que sí les puedo contar es qué estilo son, para que en caso les gusten, las puedan buscar en mercados de antiguedades o reventa. También les cuento los toques VP que les hice en estos años para que hoy se vean así en nuestro comedor e inspirarlos a darle una nueva oportunidad a muebles con historia.





ESTILO LUIS XVI
Tanto la mesa como las sillas son de este estilo que como varios otros, tiene el nombre de uno de los Reyes de Francia. Los Luises son algo confusos :) pero un detalle clave del XVI es que las patas ya no son curvas (como en Luis XV) sino más bien como una columna griega. Justamente en esta etapa se busca escapar del rococó con una vuelta a los clásicos, sin recargar tanto y con líneas algo más simples. De hecho esta etapa corresponde al período Neoclásico.



Algo de LA HISTORIA de mis MUEBLES... o de nuestra historia con estos muebles
Allá por el 2004, en plenos preparativos de casorio, fiesta y compra de nuestro primer departamento, los tíos paternos de J nos ofrecieron este juego que había sido de una tía abuela. Yo no los conocía y J tampoco los recordaba tanto. Pero obvio que los aceptamos sin dudarlo! No teníamos mesa ni sillas ni miles de otras cosas por lo que al menos para zafar un tiempo iba a estar más que bien. 
De todos modos, confieso que tenía un poco de miedo hasta el momento en que los vi! jaja Por suerte, no había nada que temer: me gustaron en cuanto llegaron, les vi potencial y me gustaba el estilo. Y eso que no estaba de moda la esterilla :) 



Toques VP - Qué les hice:
Originalmente estos muebles tenían el lustre brillante clásico de décadas pasadas y el tapizado era color rosa viejo, no estaba mal pero lo cambié por un color natural o arena muy suave. 
Hace unos años, le llegó una transformación más importante. Con mucha paciencia, lavé mesa y sillas para volver al tono de madera natural. 
Cómo las lavé: Usé removedor en gel en una primera etapa, y después lijadora eléctrica + lija a mano. Para los relieves o recovecos de las sillas, usé minitorno Dremel y diferentes puntas. 
Protegí con Impregnante incoloro pero cera o laca van también muy bien.

Además mandé a retapizar las sillas con un lino estampado. No soy muy de las estampas, pero este lino en tonos de verdes queda muy sutil y fresco. También he tenido que reemplazar algún esterillado del respaldo ya que es bastante delicado.
Si bien tienen una presencia importante,definitivamente es un estilo que no pasa desapercibido, al haber lavado la madera, con el género elegido y la ligereza de la esterilla no se ve pesado a la vista. Y sí, quedó perfecto para las dimensiones de este espacio! 







He cambiado varios muebles en estos años, pero aunque hay muchos otros diseños de mesa y sillas más contemporáneos que me encantan, este juego siento que es muy para nosotros y se adapta bien al mix que tanto me gusta y me identifica.

Tienen algo antiguo (sea heredado o comprado) que realmente les guste mucho? Le hicieron algo para sentirlo más de ustedes o lo tienen original?! 
Amo los muebles con historia. Amo las historias de muebles.





Hasta la próxima,

VP