Después de más de 10 años volvimos a Mendoza. Y por si fuera poco, en época de Vendimia. Nuestra estadía fue una fiesta de sabores, colores, texturas y experiencias maravillosas. Cada viaje es único y claramente depende de los intereses de cada uno. Después de tantos años sin venir y con la explosion de Bodegas y buenas opciones de restaurantes nuestro #winetrip se desarrolló entre vides, olivares y menú de pasos tal cual lo diseñamos. Mitad del viaje se concentró en Mendoza ciudad y Gran Mendoza. La otra mitad en el Valle de Uco. En el medio, nos hicimos lugar para disfrutar un poco de la montaña, la maravillosa cordillera de los Andes.





Les comparto los detalles de cada etapa.

MENDOZA CIUDAD y GRAN MENDOZA
Viajamos en auto desde Buenos Aires (1100 km por RN7) . Llegamos justo el fin de semana de Vendimia. De hecho entramos a la ciudad recién terminado el desfile por las calles de la ciudad. Luego las actividades se concentran sobre todo en el Parque San Martín.
Esa tarde hicimos una mini recorrida visitando el Parque y algo del centro de la ciudad que se desarrolla entre la Plaza Independencia y las 4 plazas más pequeñas y equidistantes: España, Italia, Chile y San Martín. Sus calles arboladas, las acequias, la movida de calle Arístides. La ciudad está muy linda!






Como buenos amantes del vino y siguiendo una ruta muy gourmet, en 3 días visitamos y degustamos:

* Abrasado - Restaurante de Bodega Toneles - Guymallén
Obtuvo el ORO internacional en la categoría restaurantes de los Best of Wine Tourism 2022 de la Red Global @greatwinecapitals 🍷 La excelencia de Abrasado se funda en la trazabilidad completa del producto, con un sello distintivo: las carnes maduradas en seco.
Comimos en la terraza y fue una gran decisión. Un ambiente relajado, muy lindo frente a la bodega. La atención fue muy buena y comimos bárbaro: recomiendo las mollejas al limón + papas con chimi. Y tremendo el T-bone dry aged. Ideal para compartir. Gran cena de bienvenida!
Si van de día, pueden aprovechar para visitar la Bodega.


* Kaiken Ramos Generales by Francis Mallmann - Vistalba
El lugar está inspirado en los antiguos almacenes, y la onda es super relajada. Todo en exterior, incluida la cocina: esos lujos que te regala el clima de Mendoza. 
La verdad, creo que no pudimos elegir mejor opción para un almuerzo de Domingo. Sentados bajo una parra, en muebles de pallets reciclados, platos enlozados y una atención dedicada y super buena onda. Vinos de la Bodega Kaikén, por supuesto, y un Menú de Pasos impecable que disfrutamos tantísimo. La mezcla de sabores, colores y texturas fue genial. Amamos.





* Después de Kaikén nos fuimos a relajar a Club Tapiz en Maipú, donde nos alojamos una noche. El edificio del hotel boutique y la bodega son Patrimonio histórico. Tiene su encanto, aunque habría algunos detalles para mejorar.
Un poco de pile, caminata por las vides y huerta y a la tardecita hicimos una y una degustación de vinos y aceite de oliva para terminar con una cena en el Restaurant Terruño by la chef Sole Nardelli. Comimos rico!




* Visita Olivícola y Acetaia Laur - Maipú
Porque somos tan amantes del vino como del aceite de oliva no podía faltar una olivícola en nuestro recorrido. La visita dura aprox una hora e incluye una degustación.
Fundada en 1889, Laur fue pionera en la implantación de olivares en la provincia de Mendoza como así también en la elaboración de aceite de oliva. En el año 2021 fue nombrada por el EVOO WORLD RANKING como la olivícola número 1 del mundo, entre otros varios reconocimientos.
La finca es muy linda, con olivos de más de 100 años y muchas piezas de Museo que relatan el proceso antiguo de extraer el aceite de oliva. Super interesante también conocer el proceso del aceto balsámico.
TIP: el aceto sólo tiene dos ingredientes que son vinagre de vino y mosto. Cualquier otro elemento es un agregado. A tenerlo en cuenta a la hora de elegir un buen aceto! 




* Casa Vigil El Enemigo - Chachingo, Maipú
Alejandro Vigil es uno de los rockstars del vino argentino. Ing. Agrónomo y enólogo, ha llevado a la Bodega Catena y al Malbec a lo más alto. Acá, él es anfitrión. De hecho su casa está en el mismo predio. Es un poco masivo, pero el personal sabe manejar muy bien los tiempos para que la experiencia sea muy buena. Es imperdible la degustación y recorrida guiada por viñedos, pérgolas, arte, huerta y el apasionado mundo de Vigil. Se siente el amor por el vino y el terroir. 
Nosotros comimos en el sector VINO. Lo pasamos genial y hasta charlamos un ratito con Ale Vigil, con foto y todo! Lujazo.




* Cavas Wine Lodge - Luján de Cuyo
Cavas Wine Lodge fue el primer hotel de vinos. Cuando Mendoza empezaba a posicionarse como Capital del Malbec y todo era posibilidad, Cavas apostó por la exclusividad con servicio personalizado y una propuesta de villas divinas en sintonía con la naturaleza y las bodegas que lo rodean.
Cavas es realmente una experiencia en sí misma. De esos lugares paradisíacos y únicos!
Pasamos dos noches ahí y tengo tantas fotos y lindos recuerdos que creo da para post aparte!
Al menos comienzo contando que el servicio es super personalizado, las villas son increíbles con una deco soñada y una terraza que mira a los viñedos para disfrutar atardeceres inolvidables.
Los espacios comunes (pile, terraza, spa, restuarant) son espectaculares. Casi como estar en esas fotos de Pinterest perfectas.
Desde un chapuzón refrescante en mini piscina propia. Caminata y bici entre viñedos. Atardecer en tu terraza con copa de vino en mano. Una cena super rica en un entorno soñado y hasta poder vivenciar el momento de la cosecha... nuestra estadía en Cavas fue una verdadera fiesta.











* Rosell Boher Lodge - Alto Agrelo
Producen espumantes y vinos de alta gama. En 2020 fueron elegidos como mejor Restaurant de Bodega del mundo. 
Disfrutamos muchísimo un Almuerzo con Menú de 3 pasos maridado con sus vinos y espumantes. Impecable el servicio y super bien explicado cada plato y vino/espumante que acompañaba.
Las vistas son muy lindas. Aprovechamos a conocer el lodge, con villas en forma de pequeños edificios y un paisajismo divino a tono con el lugar. 






También fuimos a Chacras de Coria, una zona lindísima en las afueras de la ciudad de Mendoza con varias opciones de restaurante. No conseguimos lugar en uno super recomendado por varios amigos: La Gloria Cantina. Lo vimos por fuera y se veía divino.
Un Lunes con varias opciones cerradas terminamos comiendo sushi en Yoko. No era la idea, pero nos sorprendió para bien y fue un descanso entre tanto Menú de pasos :)

Para el final del viaje, como despedida de Mendoza, habíamos reservado en Espacio Trapiche. Pero nos cancelaron el día anterior por un desperfecto :( Terminamos en Dantesco. Un lindo lugar. No fue wow pero cumplió.

La realidad es que hay tantas buenas opciones super premiadas y/o recomendadas que creo no alcanza una vida. Por otro lado, es super necesario RESERVAR antes. Sean visitas,degustaciones o comidas, siempre siempre reserven, tanto en esta zona como en Valle de Uco.
Recomiendo además no hacer más de dos/tres visitas por día especialmente si una es con almuerzo. Es todo un tetris organizarse de acuerdo a horarios y demás pero vale la pena para después, ya en destino, disfrutar como lo hicimos nosotros.

Además de Cavas Wine Lodge y Club Tapiz, en ciudad de Mendoza dormimos la primera noche en Hotel NH y la última en Amerian Executive. 


ALTA MONTAÑA
No podíamos no visitarlo a él, al rey de los Andes, el majestuoso Aconcagua 🗻🚶‍♂️🚶‍♀️
Partimos de Cavas Wine Lodge rumbo a Termas de Cacheuta y Potrerillos. No habíamos hecho esta ruta anteriormente y es muy pintoresca. Paramos solamente a conocer las Termas. El Hotel es viejito y por lo que vimos muy básico pero las Termas para pasar el día se veían muy bien, con piletas naturales de piedra y unas vistas muy lindas. No somos muy fan de las termas la verdad y tampoco teníamos mucho tiempo así que seguimos viaje!


En Uspallata compramos sandwiches y continuamos entre montañas hasta el  Parque Provincial Aconcagua, un par de kilómentros después de Puente del Inca. Cada vez que llego a los pies del Aconcagua no puedo más que maravillarme ante sus 6961 msnm. La cordillera de los Andes es bella y su Rey, imponente.



Hicimos la caminata hasta el Puente Colgante. Son 2 horas ida y vuelta, pasando por la Laguna de los Horcones. Arrancando a 3000 metros de altura, las dos horas se sienten como el doble mínimo. Terminamos agotados, pero vale tanto la pena! Especialmente en las vísperas del cumple de mi viajero favorito: J ama la montaña y estaba feliz.
Fue un día sin Menú de pasos. Cambiamos la copa de vino por agua y un pic-nic básico e improvisado con vistas increíbles, muchas fotos y saltitos a pesar de la altura 😉





En este video pueden ver algo más de esta caminata!


Esa noche dormimos en Potrerillos. Podríamos haber vuelto a Mendoza, pero siendo que luego ibamos hacia el Sur a Valle de Uco, incluimos una noche en el Gran Hotel Potrerillos.
Construido en la década de 40, pasó por diferentes etapas pero hace un tiempo fue reabierto y renovado. Las habitaciones son bastante chicas, pero tiene unas vistas divinas del dique Potrerillos y su ubicación cerca de Alta Montaña es genial.
Hay varias opciones de cabañas y otro tipo de alojamiento para estadías más largas. En la zona hay muchas opciones de deportes náuticos y turismo aventura. El color del agua del Dique Potrerillos es increíble! 




Al día siguiente, desde Potrerillos tomamos la RP89 que tiene un tramo largo de un ripio amable y postales de montaña increíbles con el Cerro Tupungato nevado de testigo. Nunca la habiamos hecho y nos encantó! La super recomiendo.






VALLE DE UCO
Pasando Tupungato, llegamos a Tunuyán y nos recibe el Valle de Uco. 
La mítica Ruta 40 es el gran portal turístico que recorre el Valle conformado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, una verdadera postal enmarcada entre el Cordón del Plata y el Portillo, con la vista coronada por el Cerro Tupungato. 
Una zona desértica en la que hace años atrás no había nada, y que hoy, gracias al riego por goteo, se desarrollan los maravillosos vinos de altura que la rompen en todo el mundo! El Valle de Uco es el oasis cultivado con mayor altitud, donde los viñedos se benefician del clima frío, seco y de la gran amplitud térmica dando lugar a vinos de mayor complejidad y estructura.



Realmente nos impresionó el crecimiento de esta zona. Hay muchas bodegas para visitar y lugares divinos donde quedarse. Nos quedamos dos noches, una en cada uno de estos lugares increíbles:

* Casa de Uco
Situado en el corazón de una finca de 320 hectáreas, su arquitectura está inspirada en la topografía y los recursos naturales excepcionales del Valle de Uco. Materiales nobles, decoración minimalista y un gran respeto por el paisaje. La carta del restaurante es acotada, pero con buenísimas opciones. Cenamos una noche ahí y estuvo buenísimo. Recomiendo el Salvaje Rosé de Gris de Casa de Uco, claro.
La carta del bar fue diseñada especialmente por el reconocido Renato Giovannoni.
Personalmente, el lugar me dio mucha paz, la pile es divina! Amé la distribución a lo largo de las habitaciones potenciando las vistas que son soñadas!
La visita a su bodega, a la que llegamos en 🚲🚲 tuvo el plus de presenciar el momento donde seleccionan la uva, el paso siguiente a la cosecha. Lo bueno de estar ahí en tiempos de vendimia 🍇! Muy buena visita y degustación super completa!









* The Vines Resort & Spa
The Vines Resort & Spa ofrece lujo y relax al pie de la majestuosa cordillera de los Andes. Las vistas son increíbles y caminar o bicicletear entre los viñedos es una experiencia genial.
Las villas son super cómodas. Con un lindo juego de texturas en sus textiles. Sin embargo, me pareció que no aprovecharon bien el diseño arquitectónico como para que todas las villas tengan vista. En un lugar tan especial y exclusivo, la vista al jardín te deja con ganas de vides o montañas. De todos modos, es un lugar increíble!!
El resturante del Resort es Siete Fuegos, by Francis Mallmann. Los precios me parecieron algo excesivos para la carta, onda y atención del lugar. Tuvimos experiencias mejores en precio similar o incluso menor (de hecho Kaikén, también by Francis nos encantó!). El desayuno sí es muy variado y rico. Y por la tarde te hacen llegar una rica atención a la habitación, además de unos snacks dulces y salados de bienvenida. Detalles que son un SI!









Durante nuestra estadía en Uco visitamos:

* Bodega Andeluna: estaban haciendo trabajos de remodelación en la bodega, pero si estaba abierta la tienda y el restaurante. Se veía todo divino, con unas vistas tremendas. Gran gran opción de almuerzo!



* Bodega y Restaurante La Azul: sobre la ruta, es un lugar cálido y descontracturado donde te atienden super amablemente. La opción es Menú de 3 o 5  pasos con maridaje y vino libre. Incluye la visita a la bodega. Comimos muy rico.




* Bodega Monteviejo: dentro de Clos de los 7, es la bodega de otro apasionado winemaker que además gusta mucho del rock: Marcelo Pelleriti. Sus Wine Rock sessions no se las quiere perder nadie! No hicimos visita completa, pero nos atendieron super y vimos el restaurante y otros espacios donde el arte también tiene un lugar especial.





* Bodega Zuccardi Valle de Uco - Piedra Infinita: me declaro fan de la Familia Zuccardi, y nos hizo muy felices conseguir una visita especial para conocer su nueva bodega en Valle de Uco. Además del camino recorrido en el vino, han hecho mucho en cuanto al turismo y hospitalidad ofreciendo experiencias siempre novedosas en sus espacios en la ahora Santa Julia, que visité dos veces anteriormente. Moríamos por conocer Piedra Infinita y lo logramos!
La misma pasión y años de experimentación se reflejan ahora en la mejor bodega del Mundo. Sí, al igual que en 2019 y en 2020, Zuccardi Valle de Uco fue elegida en el primer lugar en Sudamérica y a nivel mundial por un jurado de casi 600 referentes internacionales del World Best Vineyard. Se toman en cuenta todos los detalles que hacen que la visita a una viña sea gratificante. Vinos, gastronomía, recorrido, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje y la reputación de la bodega. Aplausos y más aplausos!
El edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región. La construcción se realizó con elementos naturales, piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. Está hecha de cemento de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra hasta las piletas de hormigón sin cobertura epoxi dónde se elaboran los vinos. Las piletas y ánforas son el resultado de años de experimentación en la búsqueda de la vasija ideal, hasta llegar a la tronco-conicidad como la forma que permite un trabajo más natural en los mostos y vinos.
Realmente maravilloso! Nos invitaron con una copa de Concreto, riquísimo! Nos prometimos volver a disfrutar su Menú de Pasos. Visita imperdible. Reserven con mucha antelación. 





* Manzano Histórico: Tunuyán es además una tierra rica en historia. La gesta sanmartiniana está muy presente con un pequeño Museo, un Monumento y un retoño del Manzano Histórico donde descansó San Martín a su vuelta de la gran gesta libertadora. El camino es muy lindo, con casitas simpáticas y jardines floridos.

* Bodega Gimenez Riilli: llegamos y justo estaba comenzando una visita a la bodega a la que nos sumamos. Es una bodega boutique, con un lindo espacio para almorzar y también tiene alojamiento. Nosotros sólo hicimos la visita que nos pareció de un precio excesivo para lo que fue. No sé si fue nuestra experiencia... una pena. Lo bueno es que podías canjear el costo de la visita por vinos. Así que sumamos dos botellas más :)


* Bodega SuperUco: al igual que Gimenez Riilli, se encuentra dentro del predio de The Vines. También se puede ir a almorzar. Sólo pasamos a conocer y me encantó el lugar y la propuesta. Tiene una huerta biodinámica divina y la bodega, en forma circular con certificación orgánica se veía muy interesante. 





Hablando de jardines y flores, si bien el desierto se hace presente, hay mucha inspiración botánica, con paisajismo de plantas autóctonas. Los álamos que junto a las acequias son una postal de las calles y rutas mendocinas. Y también nos encantó ver que en muchos hoteles, restaurantes y bodegas había huerta ♡ y por supuesto lavandas, algunas rosas, cosmos, jarilla. J estaba como loco con el tamaño del romero. Vimos por varios lados, enormes y divinos! Sin dudas les gusta más el clima mendocino que la humedad de Tigre 😄






Termino de armar este post y me doy cuenta que hicimos un montón en poco tiempo.
Fue una de esas vacaciones donde volvés algo cansado físicamente, pero con el alma viajera muy feliz.
Una semana super intensa que disfrutamos mucho.


Es que Mendoza en Vendimia es una fiesta 🍇.
Es celebrar un suelo pedregoso que da fruto.
Es celebrar a la naturaleza, al sol.
Es celebrar a los ingenieros agrónomos, enólogos, productores, cosechadores y tantos más que cuidan de la vid todo el año hasta que llega la vendimia: el momento esperado. LA gran fiesta.
El fruto cosechado pasa luego por varias etapas en las que sucede la magia y se transforma en vino... mientras se vuelve a empezar. Todo es tiempo, cuidado, atención al detalle y mucho trabajo. Intervenir donde y cuando se puede. Aceptar cuando manda la naturaleza. Y en cada etapa, presente siempre, la pasión de cada uno de los que intervienen en este proceso ♡







Mendoza me dejó postales divinas, sabores increíbles, experiencias maravillosas, colores inspiradores.
Mendoza en Vendimia me dejo sobre todo la certeza de que descorchar un vino es celebrar esa pasión y esa magia de la que fuimos un poquito testigos estos días.

Salud! 🍷🍇🗻






Más info:
La web de Turismo Mendoza es muy completa: https://mendoza.tur.ar/


Otros lugares que nos recomendaron visitar y no llegamos a ir:
Restaurante Sagrada Cocina
Ground Aristides
Vermuteria Central
Tupungato Divino
Atelier Renata en Coria
Clos de chacras bodega boutique y resto
Bröd para tomar el té
Huentala wines - bodegas y restaurante


Por qué paramos en tantos hoteles?! 
J trabaja en Turismo Receptivo y parte de su trabajo es conocer lo que vende. Por eso estuvimos durmiendo una noche en cada lugar. No es lo más práctico, pero nos divierte y esta vez tuvimos la suerte de estar en hoteles MUY muy lindos que nos recibieron con todo! En un viaje normal, pueden alojarse en Mendoza o Gran Mendoza únicamente. Si les gusta recorrer bodegas, haría unas noches ahí y otras en Valle de Uco para disfrutar bien ambas zonas. Luego también pueden sumar zona de Potrerillos si les gusta la montaña. Y por supuesto, ir más al sur a San Rafael y demás. Mendoza tiene muchas opciones según el tipo de viaje que diseñen.


Mendoza es una de las 11 Great Wine Capitals
Junto a otras ciudad y regiones de Francia, Portugal, España, Australia, Sudáfrica, USA, CHile y más
150 mil has de viñedos que representan el 70% de la producción total del país. El milagro del vino sucede en un desierto con sólo 200 mm de lluvia y unos 320 días de sol año y los Andes como testigos.