La Patagonia tiene magia. Con sólo nombrarla, se disparan cantidad de sueños y/o recuerdos viajeros. Afortunadamente recuerdos viajeros en Patagonia tenemos muchos. Pero teníamos un sueño hacía rato: recorrer la Patagonia en sus dos rutas troncales: la RN3 y la RN40, el Mar y la Cordillera. Por esas cosas locas de la vida, se dio en plena pandemia. Fueron 20 días donde disfrutamos tantísimo de esa Patagonia remota que caló hondo en nuestra #almaviajera


Solemos planear nuestros viajes con tiempo, pero la pandemia lo cambió todo y de pronto nos vimos armando una vuelta patagónica en pocos días. Como les decía, era un viaje que soñábamos hace mucho e intentamos hacer varias veces... y sorprendentemente, se dio este año! Además de cálculos de kilómetros, reservas y planes hubo muchos protocolos y formularios que completar. Y también hubo muchas decisiones que tomar porque si bien se dio la oportunidad, sabemos que los días nunca son suficientes y por eso resignamos varios destinos que ya conocíamos y dimos prioridad, salvo alguna excepción, a lugares nuevos.


La primera decisión: empezamos por el mar o por la cordillera? Decidimos arrancar por la RN 3, cruzar hacía El Chlatén y volver por la 40. Les comparto el itinerario día a día, y más adelante seguro completaré con otros posts de esta maravillosa experiencia.



Día 01 - Tigre (Buenos Aires) / Azul (Buenos Aires)
Salimos un Viernes después de trabajar, aprovechamos a adelantar kilómetros para que el día 2 sea más leve/corto.
Dormimos en Portal del Callvú (sobre la RN3, impecable para pasar una noche)
Km recorridos: 305 km / Aprox 4 hs

Día 02 - Azul (BA) / Las Grutas (Río Negro)
El calor que hacía ese día llegando a Las Grutas no se dan una idea! Nada mejor que un baño de mar para sacarnos la ruta de encima. Fue realmente un placer!
No conocíamos Las Grutas, y la verdad estuvimos muy poco. Por ser fin de semana había mucha gente cosa que en tiempos de Covid y arrancando el viaje no nos gustó tanto. Pero logramos disfrutar un rato en una playa algo más alejada. Nos recomendaron después las playas de San Antonio Este, a pocos kilómetros para el Norte. Quedarán para la próxima!
Dormimos en 791 Hotel (sobre la RN3, hotel del estilo motel rutero)
Km recorridos: 760 km / Aprox 9 hs


Dia 03 - Las Grutas (RN) / Bahía Bustamante Lodge (Chubut)
Otro tramo largo pero en dirección a uno de los lugares que moríamos por conocer por lo que viajamos con mucha expectativa! Entramos a Puerto Madryn solo a dar una vuelta y comprar algo para almorzar y al rato se levantó uno de esos vientos patagónicos tremendos.
Así, casi volando, llegamos a Bahía Bustamante, un ex pueblo alguero hoy devenido en lodge de naturaleza cuyo entorno es un paraíso para cantidad de aves y otros animales. Y un paraíso maravilloso para los viajeros que llegamos a explorarlo. Pasamos tres días increíbles que obvio merecen post exclusivo, en breve!




Dormimos en Bahía Bustamante Lodge (3 noches, en una casa de Mar con comidas y excursiones incluidas)
Km recorridos: 570 km / Aprox 7 hs

Primera salvedad: obviamos Puerto Madryn/Península de Valdés porque ya conocíamos! Pero claro que si tienen más tiempo, es genial incluirlo. De camino, unos 90km antes de Bahía Bustamante, está Bahía Camarones que también vale la pena conocer.

Día 04 - Bahía Bustamente Lodge
En Bahía Bustamente todo sucede al ritmo de mareas y vientos. El viento que nos recibió, desapareció durante la noche y amaneció un día increíble para sumarnos a una navegación para observar pinguinos, lobos marinos y cantidad de otras aves. Maravilloso!




Después de un almuerzo riquísimo, participamos de más actividades del lodge descubriendo más paisajes que emocionan.



Día 05 - Bahía Bustamante Lodge
Los amaneceres y atardeceres en esta Bahía son una cosa de locos. Hoy hicimos el esfuerzo y apenas nos asomamos a la ventana vimos a uno de los guías y otros viajeros con telescopio frente a los viñedos (sí, Bahía Bustamante además tiene viñedos de mar!) Nos emponchamos un poco y nos unimos. La Luna, Saturno y Mercurio alineados, como estrellas bien brillantes, en el cielo. Nada de viento, el Mar Argentino. El sol asomando... Ya que estábamos levantados, agarramos el auto y nos fuimos a ver el amanecer a las playas de la Península! Llegamos justo! Una luz dorada en unas playas tremendas, que nos recordaron mucho a Grecia... soñado!


Volvimos al lodge a desayunar y a prepararnos para un día relajado, muy caluroso, ideal para explorar esas playas increíbles.



Nuestra última noche fue en remera, comiendo cordero, bajo las estrellas, escuchando el suave murmullo del mar en la Bahía... De esos momentos viajeros inolvidables donde solo queda agradecer haber pasado estos días rodeados de tanta belleza.

Día 06 - Bahía Bustamante Lodge - Comodoro Rivadavia
Era el cumple de J así que queríamos quedarnos en el lodge lo más posible! Estaba medio nublado, por lo que exploramos un poco más en bici y luego ordenamos nuestras cosas mientras intentábamos que la despedida de este lugar no fuera tan dura. Después de almuerzo, el broche de oro era un excursión a los Bosques Petrificados, a unos 25 km del Lodge. 



Desde allí, otra vez a la ruta. Tocó volver a manejar varios kilómetros, para llegar a dormir a Comodoro Rivadavia.
Noche en el Hotel Austral Express (estuvo bien para pasar la noche aunque las habitaciones son chicas - el restaurante Tunet que comparte con el Austral Plaza es  muy muy bueno, todo rico y muy buen servicio)
Km recorridos: 163 km / Aprox 3 hs

Día 07 - Comodoro Rivadavia (Chubut) / Puerto Deseado (Santa Cruz)
Seguimos yendo rumbo sur y cambiando de provincias! Ingresamos a Santa Cruz y llegamos a Puerto Deseado y su famosa ría, donde estuvo explorando Charles Darwin a finales del siglo XIX.
Acá en Deseado tuvimos que ajustar planes: no nos pudimos alojar en el lugar que pensábamos (Campamento Darwin, un ecolodge para tener en cuenta si andan por ahí) y tampoco pudimos hacer ninguna navegación por el viento y el ya casi fin de temporada. Moría por ver el pinguino de penacho amarillo, pero no pudo ser! Igual exploramos un poco de la ría desde el auto. También la zona de Los Piletones que nos encantó, con mucha avifauna y una paz increíbles.


Nos costó mucho conseguir alojamiento en Puerto Deseado! Todos los hoteles estaban llenos. Por suerte nos recomendaron un departamento. Muy básico pero con detalles de servicio que agradecimos mucho!
Km recorridos: 293 km / Aprox 4 hs

Día 08 - Puerto Deseado / Puerto San Julián
Al saber que no podíamos hacer la navegación, acortamos la estadía en Puerto Deseado y la sumamos a El Chaltén. Pero antes, seguimos bajando hacia Puerto San Julián, un puerto importante de la Provincia de Santa Cruz que además fue donde recaló la expedición de Magallanes allá por el 1500! Hay una réplica de una de las naves... no se puede creer que cruzaran océanos en eso! No sé si hubiese sido tan viajera en esos años! jaja 
San Julián nos regaló un atardecer soñado para despedirnos del mar.


Noche en Hotel Miramar (no hay grandes opciones en la ciudad. No ir con grandes expectativas :)
Km recorridos: 386 km / Aprox 4 hs


Día 09 - Puerto San Julián / El Chaltén
Hoy sabíamos que nos tocaba tramo largo, con mucho ripio y rutas en mal estado. Cargamos nafta en Comandante Luis Piedra Buena, último lugar donde hacerlo hasta llegar a la RN40. Nos acordamos de varios políticos durante las largas HORAS de ripio pero finalmente llegamos a El Chaltén y la felicidad de ver esas montañas es única! Era nuestra tercera vez en este lugar. Se imaginan lo que nos gusta!


Después de varios saltos y fotos y aun con el cansancio de la ruta encima, la tarde estaba tan tan linda que sumamos algunos kilómetros y fuimos hasta Lago del Desierto. No conocíamos y nos encantó!
Hay una navegación y caminatas, pero por la pandemia la navegación no está funcionando.


Dormimos esta primer noche en Hostería El Puma (super recomendado! Fue de las primeras hosterías en el pueblo. La renovaron hace poco y la verdad que me encantó el trabajo de interiorismo que hicieron. Divinos textiles y colores. Atención muy cálida)
Comimos en La Tapera, un clásico de este pueblo de montaña que nos encanta. Siempre comemos bárbaro!
Km recorridos: 465 km / Aprox 8 hs

Día 10 - El Chaltén
Hoy nos separamos! J se fue temprano a hacer la excursión al Glaciar Cagliero (de bastante demanda física, volvió feliz!)
Yo preferí hacer fiaca, desayunar tranquila y hacer caminatas de baja dificultad (en viajes anteriores hicimos casi todos los trekings clásicos, incluso hice camping en Piedra del Fraile y Poincenot, qué tul?!). Esta vez, fui al Mirador del Cóndor y luego al del Águila, con vistas super lindas al macizo y todos los picos. Realmente me encantó!



 Más tarde, me premié con un rico té + waffle con dulce de calafate en La Waffleria, hasta que nos encontramos con J y partimos a otra de las grandes experiencias de este viaje: Chaltén Camp.



Si a los 20 años hicimos camping, ahora tocaba glamping! Amamos alojarnos en Chaltén Camp y vivir  inmersos en la naturaleza, con una vista al Fitz Roy que es una locura. Los domos están lookeados increíbles! Por si no lo vieron, en IG dejé este video

Día 11 - El Chaltén

Amanecer con vista al Fitz Roy es de los amaneceres viajeros más lindo que tuvimos. 



Pero en Chaltén se camina! Así que después de desayunar partimos hacia el Sendero Loma del Pliegue Tumbado, que nunca habíamos hecho. Es un treking que va en subida constante, bastante agotador. No llegamos al último tramo con obvio la vista más linda pero igual estuvo bueno. Yo quería disfrutar un poquito más de Chaltén Camp, escuchar el Río Las Vueltas y ponerme al día con mis crónicas viajeras mientras mis ojos se perdían en la cima del cerro Chaltén que este viaje nos regaló ver siempre casi sin nubes. Un lujazo!


Más tarde disfrutamos de una noche fría con salamandra prendida, estrellas en el cielo y un rico vino. La mejor despedida de El Chaltén, en Chaltén Camp.

Día 12 - El Chaltén / Lago Posadas
seguimos sumando kilómetros! Ya empezamos a andar rumbo Norte por la RN40 y continuamos explorando más de la Patagonia profunda. Llegamos hasta Bajo Caracoles, y desde allí, nos adentramos hasta Lago Posadas, un pueblo que sirve de base para visitar los Lagos Posadas y Pueyrredón.


Dimos una vuelta por el pueblo, cosechamos frutillas de una chacrita lindísima y descansamos en
Río Tarde Casa Patagónica, una hostería super cálida con anfitriones de lujo.
Hicimos dos noches acá, las cenas y charlas con Pablo son imperdibles!

Km recorridos: 568 km / Aprox 7 hs


Día 13 - Lago Posadas
La Patagonia nos estuvo regalando días increíbles y acá no fue la excepción. NADA de viento y un cielo azul que competía con los colores de los Lagos Posadas y Pueyrredón. Hicimos pic-nic y disfrutamos las muchas playas, vistas soñadas y  la inmesa calma que refleja este video. Nos encantó!




Día 14 - Lago Posadas / Los Antiguos por Ruta 41 Monte Zeballos
Nos despedimos de nuestros anfitriones en Río Tarde y partimos a transitar la Ruta 41 que corre bien pegada a la frontera con Chile y atraviesa muchos paisajes diferentes. Se recomienda solo transitarla en Primavera/Verano y consultar siempre el estado de las rutas. Es todo ripio!
La primera parte nos pareció más pintoresca que el final. Supongo porque ya empiezan a pesar las horas. De todos modos, empezar a divisar el inmenso Lago Buenos Aires tiene su encanto y es un gran premio de fin de recorrido!



Los Antiguos estaba cerrado por la pandemia, por lo que dormimos en una hostería entre Los Antiguos y Perito Moreno: La Serena (muy muy básica, pero con vista al lago y anfitriones muy cálidos. Necesitaría un buen refresh!) 
Lo mejor fue la caminata hasta el lago Buenos Aires, con olas de mar y piedras de colores.



Km recorridos: 160 km / Aprox 4 o 5 hs (si, lleva ese tiempo. Es un camino para hacer con tiempo, en modo paseo. Vale la pena hacer paradas y fotos. Sino, se puede ir por la 40 vía Bajo Caracoles)

Nota: Desde los Antiguos se puede cruzar a Chile Chico, en Chile, y visitar las Capillas de Mármol (se llega embarcado). Unas formaciones a orillas del Lago Gral.Carrera (el nombre del Lago Buenos Aires del lado chileno) que son increíbles. Como estaban las fronteras cerradas por la pandemia nos quedamos con las ganas! Tenganlo en cuenta para dedicarle un día!

Día 15 - Los Antiguos / Parque Patagonia
El día amaneció nublado, de las pocas nubes que vimos en estos días.
Llegamos temprano a uno de los portales de este nuevo Parque que protege a la estepa y a los habitantes de este ecosistema tan especial.
Alojándonos dentro del Parque en Refugio Posta Los Toldos, disfrutamos mucho el contacto con la naturaleza y exploramos los senderos varios que te llevan entre formaciones tan variadas y coloridas y desde donde también se accede a la Cueva de las Manos. Me quedé impresionada con la cantidad de pinturas que cazadores recolectores dejaron plasmadas en la roca hace 9, 3 o mil años atrás. Manos, guanacos y algunas otras figuras en negativo o pintando con "pinceles" y pigmentos que creaban con arcillas. Es realmente impresionante! La necesidad del hombre de expresarse, desde siempre ❤




Caminatas del día: Sendero La Guanaca, imperdible y  luego, el Cañadón Río Pinturas. Demanda un esfuerzo importante bajar y subir el Cañadón para llegar a la Cueva de las Manos pero vale la pena!

La Posta Los Toldos (2 noches) Un cálido lugar al que volver después de caminar, explorar, conectar, donde el interior habla el mismo idioma que el exterior. Fue parte importante de nuestra experiencia en el Parque y nos gustó mucho.



Km recorridos: 50 / Aprox 1 hora (y alguno más dentro del Parque. Pero más que nada hubo kilómetros de caminata! El auto descansó ja)
Nota: a la Cueva de las Manos, que es PAtrimonio de la Humanidad, se llega también por asfalto. Pero si pueden, el encanto de verla desde enfrente, como hicimos nosotros, tiene un encanto especial!
Las visitas son guiadas y según la época del año son cada 1 o 2 horas aprox.

Día 16 - Parque Patagonia
Hoy hicimos Sendero KOi y avistamos cóndores. Su vuelo es sublime! Vimos muchos muchos guanacos. No nos cansamos de verlos. Son tan lindos!




Por la tarde, caminamos por Tierra de Colores. Un sendero que te conduce a unas formaciones de unos colores increíbles! Pueden ver más en este video
Nos encantó despedirnos de esta manera de la estepa patagónica!


Más info de todo lo que se hace en Parque Patagonia vía Rewilding Agentina
Pronto más de nuestra experiencia aquí!

Día 17 - Parque Patagonia (Santa Cruz) / Esquel y Trevelin (Chubut)
Volvimos a tomar la ruta 40 rumbo Norte hacia nuestra próxima parada, Esquel. Pasamos por chacras lindísimas y empezamos a ver de a poco, más cordillera, más bosque.
Llegamos temprano, un día divino, así que seguimos hasta Trevelín. Visitamos las cascadas Nant y Fall... y tratamos de volver a acostumbrarnos a más autos, más gente, más movimiento. La PAtagonia remota ya quedaba atrás.
Dormimos en: Cumbres Blancas, en Esquel - un hotel más para el olvido que para el recuerdo :)
Km recorridos: 600 / Aprox 7 horas + paseo por Trevelin, si todo el día en el auto!
 
Día 18 - Esquel (Chubut) / Bariloche (Río Negro)
El viaje ya va teniendo sabor a despedida, fue nuestro último día de disfrute y de recorrer kilómetros paseando. 




Fuimos vía el PN Los Alerces, de los más lindos de nuestro país! Hicimos pequeñas paradas y seguimos rumbo a la Comarca Andina donde el desastre de los últimos incendios nos partió el corazón.
El día estaba increíble, como si supiese el clima que era nuestra última tarde! Ya en Bariloche, hicimos el circuito chico y brindamos por este viaje soñado que hicimos realidad con una de las vistas más lindas desde Cervecería Patagonia.



Dormimos en Hotel Kenton 
Km recorridos: 320 km / Aprox 5 horas + Circuito Chico


Día 19 - Bariloche (Río Negro) / Santa Rosa (La Pampa)
Y un día, hay que pegar la vuelta. Cada vez que volvemos del sur se me hace eterno este tramo! Aunque hay partes muy muy lindas, son muchas horas.


Dormimos en: Motel ACA Santa Rosa - bien rutero, básico pero perfecto para dormir y seguir viaje al día siguiente
Km recorridos: 970 km / Aprox 11/12 horas


Dia 20 - Santa Rosa (La Pampa) / Home Sweet Home
Nada más que agradecer volver a casa sanos y salvos con una experiencia viajera inolvidable
Km recorridos: 610 km / Aprox 7 horas

FIN del Viaje  
KM TOTALES: aprox 7000!


La verdad es que por momentos, mi alma viajera todavía anda un poco allá, en esa Patagonia remota que elegimos recorrer durante 20 días y 7 mil kilómetros. En esas rutas desiertas, con menos autos y más guanacos. En las personas que saludamos sólo una vez y en algunas otras con las que compartimos sonrisas y momentos viajeros. También en los silencios. En el viento y en el cielo azul. 
En ese viajar y explorar porque sí que tan feliz la hizo a ella, a nuestra #almaviajera


Para terminar, comparto estas palabras que tanto nos resonaron en este viaje

"Un viaje a lo remoto es una experiencia de vida.
Lo remoto es distante y distinto.
Permite ver de cerca realidades ajenas.
Permite mirarse desde lejos
y desde ahí ver quiénes somos normalmente.
Es una forma directa de conocer
que se recibe en el alma.
Es una fiesta para los sentidos
y un descanso para la razón.
Un viaje a lo remoto
no es irracional sino poético.
Se hace por el puro gusto de hacerlo,
porque sí.
Por amor a su belleza"
{de El Arte de Viaje, Explora}

Quizás a varios también les resuene o los tiente a soñar un viaje a lo remoto. 
Deseo que sea tan especialmente hermoso como fue este viaje patagónico para nosotros.




Más info:
* Basamos nuestro viaje en programas increíbles de Eurotur Incoming
* La cantidad de días que dedicamos es casi lo mínimo. Como en todo viaje, siempre quedan ganas de explorar más! Tengan en cuanto las horas de viaje y el tiempo que quieran dedicar a cada destino. Nosotros como menciono arriba, obviamos varios lugares que ya conocíamos. 
* Tengan en cuenta el tipo de vehículo con el que viajen para calcular kilómetros y sobre todo, el tema del combustible. Nosotros llevamos un bidón que teníamos lleno para los tramos más largos y remotos. No fue necesario utilizarlo por suerte! 
* Lo mismo con pinchaduras y ruedas de auxilio. Estuvimos días sin acceso a concesionarias o talleres importantes!
* Recomendamos que en lugares con escasas opciones de alojamiento, hagan su reserva con anticipación. En ciertos lugares únicos o para vivir ciertas experiencias, realmente hace la diferencia el lugar donde se queden. En otros, donde solo paramos a dormir, el hotel pasa a segundo plano.
* Los guanacos son parte de la estepa patagónica y la habitan desde hace miles de años. Conducir con cuidado y atención porque suelen andar cerca de la ruta, todo el tiempo.
* Llevar agua y cosas para picar. Hay tramos muy largos con muy pocas opciones. La verdad es que la mayoría de nuestros almuerzos fueron arriba del auto o pic-nic! 
* Y por supuesto, disfrutar y dejarse atrapar por el paisaje. 
* En el #VPremotePatagonia pueden ver más fotos y posteos en mi cuenta de Instagram. También en esta guía