Cada vez me maravilla más el mundo del color por lo que es un lujo tenerla a Gabi Lopez, interiorista, investigadora y especialista en tendencias presentando el Living Coral, el color Pantone del 2019. Un color que seguramente veamos mucho estos meses.


Los dejo con Gabi!

Pantone anunció el pasado mes de Diciembre que LIVING CORAL será el color del año durante todo el 2019! Un tono animado de naranja que se hibrida con un toque dorado fue el elegido por una de las máximas autoridades del pronóstico del color global porque refleja el calor, la nutrición y el refugio de los arrecifes de coral para la vida marina.
De ahora en mas, veremos como esta mezcla amorosa de naranja y rosa irá tiñendo con su extrovertida calidez todo lo que encuentre por su camino, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores globales durante los próximos 12 meses!
La selección de este año simboliza una necesidad innata de optimismo y de actividades alegres y de vivir experiencias autenticas e inmersivas que permitan la conexión y la intimidad,declararon.


Pantone / BHG
Kate Khiyal Elle Magazzine
Pero como se define un color o una carta de colores?
Los investigadores sabemos que el color es un lenguaje universal y que esta profundamente vinculado a la cultura. Por eso, al armar anualmente las tendencias del color básicamente lo que hacemos es observar comportamientos humanos, todo lo que sucede a nivel macro social para luego, lograr traducirlo en colores! 

Via

Bellissima Lamps by Kartell

Askeri Design / Lybertin Interiors

Profundizamos en distintos ejes e influencias que provienen de mundos muy variados como la tecnología y las automotrices, la moda, la belleza y el makeup, el diseño, la arquitectura y los retails, la alimentación y la biología, los viajes y el turismo, el cine y el entretenimiento: distintos universos e industrias donde buceamos en profundidad recolectando datos para detectar y conectar los puntos que hallemos en común y que al agruparlos encuentran un sentido. Esto es a lo que llamamos tendencia, algo que hallamos emergiendo de la sociedad, listo para ser revelado.

El año pasado, para nosotros la sustentabilidad era un tema central de mucho interés colectivo detectado, el cual estaba emergiendo con fuerza y por eso lo definimos para ser la investigación central que presentamos en nuestro “Informe anual de tendencias 2018/19”.
Entonces en un mundo tan intensamente digital, necesitábamos un color que nos conecte con algo mas real y mas humano y que más real que un color de la naturaleza?

También el living coral llega para despertarnos la conciencia del impacto ambiental que los humanos estamos dejando en el planeta, aludiendo a un escenario vital como es el océano, donde viven los corales y todo el ecosistema marino.

Via

FBMI / RedBubble

Son muchas las campañas que en este momento proponen limpiar los océanos, detener el impacto de las actividades y darlas a conocer para que podamos reflexionar sobre ello. Cuando desde el mes de Junio del 2018 los suscriptores de la revista National Geographic española comenzaron a recibir la edición en sobre de papel reciclado, a raíz de una tapa que fue bisagra titulada “Planeta o Plástico” esto fue un punto de inflexión, un antes y un después. Este año podes poner tu granito de arena si le decís no al consumo de plástico! el uso abusivo de plásticos de un solo uso, como las bolsas del supermercado, los sorbetes o los inflables para las piletas son ejemplos de los productos que se descartan rápidamente dañando los mares y comprometiendo la vida de millones de especies marinas que se los comen y luego mueren.

El LIVING CORAL también remite a esto y en ese sentido, ha sido una elección sumamente positiva que transmite esa sensación de calidez, comodidad y protección del color en la naturaleza que habitamos. Es un color vibrante, autentico e intimista!

Para su correcto uso siempre recomiendo pensar en los colores al inicio de cualquier proyecto o proceso creativo cuando también se toman decisiones sobre los materiales, acabados, texturas y textiles. Me gusta pintar muestras grandes y observarlas por la mañana, la tarde y la noche porque la luz distinta ira cambiando los colores y es la única manera de conocerlos al 100%


DSL / Vía

En el mundo de hoy, fuertemente orientado al aspecto visual, el color se considera el máximo de la expresión personal y debe ser tratado con importancia, no como resultado de una reflexión posterior que puede traer consecuencias negativas.
También para las marcas y empresas el color es hoy una herramienta central a la hora de tener que pensar sus campañas para las redes sociales y construir su identidad. Además, el color deja la impresión más duradera y memorable. Sabían que para los consumidores, el color influye en hasta el 85% de las decisiones de compra de un producto? Un dato impresionante!

El color posee un fascinante poder capaz de apelar a nuestros recuerdos o modificar nuestros estados de ánimo. Por ejemplo, todos nosotros hemos entrado en la casa de alguien sintiendo instantáneamente una sensación de frialdad si todo es blanco estéril o , por el contrario, un calor acogedor si una habitación se caracteriza por tonos marrones intensos o rojos.

Via 

Tram Cristina Celestino ¨Corallo¨

Desde el punto de vista profesional nunca pensamos en el color solo, porque sabemos que interactúa y reacciona junto a otros, modificándose. Por eso nos importa mucho el contexto y la luz. Mi especialidad es combinar la ciencia y la emoción; la geografía y las distintas culturas para desarrollar diversas paletas y combinaciones estacionales que proporcionan herramientas efectivas para el uso del color. Mi misión es ayudar a mis clientes a elegir los colores mas efectivos dentro de un proyecto especifico.

Me parece super interesante todo lo que nos comparte Gabi del Living Coral en particular pero también del color en general, algo tan maravilloso y presente en nuestro día a día y que como acabamos de leer, va mucho más allá de si nos gusta el color del año o no, sino que nos interpela desde otro lugar.

Admiro mucho el trabajo de Gabi, sus espacios en Casa Foa son siempre de mis preferidos por lo que fue una alegría conocerla personalmente gracias a Sinteplast. Me animé a preguntarle si quería escribir un artículo sobre el Living Coral para el blog y se copó. Mil mil gracias Gabi por tu generosidad! Un lujo enorme para este espacio.

Cristina Celestino ¨Corallo¨

Espero lo disfruten tanto como yo!
Buena semana!







Gabi Lopez
www.instagram.com/gabilopezinteriordesign




* Todas las fotos tienen identificada la fuente y fueron seleccionadas por Gabi Lopez o por mí para este artículo. La imagen que abre el post es de Kenay