Como les contaba en el último post, mi viaje empezo por España. Y de los lugares que recorrimos esta vez, amé con todo mi corazón a estos Molinos manchegos.


Hay varios molinos desperdigados por la región de Castilla-La Mancha, de hecho los pueden ver si van hacia el Sur de la Península desde Madrid, incluso en la ruta hacia Toledo (bellísima ciudad, imperdible si andan por Madrid algunos días). Mis viejos y yo teníamos ganas de ver más de estos molinos, asi que investigando descubrimos que EL lugar para ir a verlos es Campo de Criptana, a 1:45 hs aprox de Madrid.


De hecho es EL lugar donde Cervantes comienza el capítulo VIII del Quijote, en ese donde Don Quijote pretende luchar contra estos "gigantes", a pesar de que Sancho Panza intenta explicarle que son meros molinos...


Para llegar hay que atravesar todo el pueblo (muuuuy pueblo, super tranquilo y como algo quedado en el tiempo) y comenzar a subir hasta la Sierra donde se encuentran los Molinos.
Estacionamos el auto en uno de los playones más alejados, y empezamos a caminar... Y aparece un Molino, dos.... y de pronto contás y son 10!! Diez molinos blancos blanquísimos que resultan imponentes y perfectamente hermosos... o no?!




Del conjunto, tres molinos son del siglo XVI  (sobrevivientes de esos Gigantes de Don Quijote) y eran usados para moler granos y como almacén de trigo. Los otros siete molinos son más recientes, del 1900.



Además de los Molinos, a los que uno no puede dejar de fotografiar, está bueno darse una vuelta por el Albaicín Criptano, el barrio antiguo que con sus casas blancas blanquísimas encaladas y el zócalo pintado de un azul increíble, te traslada un poquito algun lugar mediterráneo... pero no, estamos en plena zona manchega, y aquí se refugiaron en el Siglo XV los moriscos expulsados de Granada.




Llegamos con el día bastante nublado, pero después de comer con una vista divina en uno de los restaurantes en la misma Sierra de los Molinos, seguimos sacando fotos a esos gigante blancos, ahora con cielo azul y pocas nubes...



En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla...
{Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra}


Gracias hermanito por llevarnos!! El lugar es divino, y más haberlo pasado juntos.

y a ustedes... espero les hayan gustado los Molinos tanto como a mí!


Más info:
* En auto, se accede por la N-420. Aprox 1:30/1:45 hs desde Madrid
* El pueblito tiene mucha pendiente hacia la Sierra de los Molinos, pero el auto se deja ahí arriba. Despues pueden bajar algunas calles para ver las muchas casitas blancas y azules.
* Hay una oficina de información donde te explican qué Molinos se pueden visitar y donde adquirir las entradas, todo bien cerquita. Tambien se puede visitar una cueva, tipo de vivienda típica en la zona... yo entré y salí, mi claustrofobia no me permitió mucho más.... eran varios ambientes, todas cavados en la roca... increíble!
* Comimos en el Restaurante Las Musas: muy lindo y re buena atención... y con mucha gente local, lo que siempre es buen signo. Tiene ademas una terracita onda chill out que en verano al atardecer debe ser espectacular, y con los molinos ahí a un paso! amigas españolas que esten cerca, no se lo pueden perder!
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/campo-de-criptana-20031/visita/