Hace un par de fines de semana, a pesar de la lluvia, nos fuimos una mañana  al Mercado Sabe la Tierra, y fue una experiencia linda, que seguro repetiremos.

Este mercado queda en la estación San Fernando del Tren de la Costa, a unos 25 kilómetros al norte de Capital. La verdad que no queda lejos de casa, pero nunca había ido antes.





Hago un copy/paste de la página web de Sabe la Tierra para contarles de qué se trata:
Sabe la Tierra es una Asociación Civil sin fines de lucro que se propone difundir el la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones. Porque creemos en la necesidad de respetar la naturaleza de la que formamos parte y nos alimenta.
El consumo de productos naturales y orgánicos crece en el mundo impulsado por la búsqueda de lo saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio ambiente.




Nuestra misión es llevar a cabo acciones que nos permitan relacionarnos, conocer otras alternativas de vida, tomar conciencia y generar cambio de hábitos.
Con la presentación del proyecto en formato de mercado, nos proponemos establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, rescatando la relación humana más allá de la compra-venta. Queremos que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos.
Sabe la Tierra busca generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo:
  • consumir menos y de manera más responsable,
  • apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona,
  • establecer un puente entre productores y consumidores


Hay muchísima oferta para vegetarianos y veganos. Y si bien es una opción que no me atrae por el momento, está bueno conocer otras cosas, formas de elaborar alimentos, etc.
Además de verdura y fruta super fresca hay varios puestos de productos orgánicos. Es otra forma de consumo que por más que para muchas cosas caigamos en el súper, está bueno "respirar" este aire de mercado con otros valores.




Detalles que me gustaron mucho:
- además de gente que seguramente va por primera vez y a "ver qué onda" (como yo!) vimos varios habitués, de todas las edades, con su changuito, comprando verdura y otras cosas.
- escuhamos varios saludos por su nombre, y "qué tal, como andás tanto tiempo"
- los productores se toman su tiempo para explicarte con pasión como hacen lo que hacen (por más que no les compres nada a ellos específicamente!)
- no hay bolsas plásticas, asi que sí alguna vez van, no se olviden de llevar. Si no tenés te dan unas de madera pero sabemos que no pueden cargar mucho (yo me quería matar que me olvidé mis bolsas reforzadas con las que voy al super y a la verdulería, justo para ir acá!)



Después de una grata recorrida, llegamos a casa con todo esto:



Hay quinoa, arroz yamani, tomatitos, zucchini, un pan de campo, dos quesos, rúcula, papa rosada, berenjena baby, té orgánico... y dos suculentas que estaban divinas!
Tentador no?

La verdad, es super recomendable si están por zona norte. Se puede combinar con una vuelta por el Tigre o San Isidro, por ejemplo, y hacer programa completo!


Mercado Sabe la Tierra
Abre Sábados de 10 a 18 hs y Domingos de 11 a 18 hs.
No se suspende por lluvia (lo comprobamos nosotros, aunque seguro es más lindo con sol!)
Más info: www.sabelatierra.com
En la revista Mots de Diciembre también hay una nota super interesante sobre este mercado.